Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 07 Agosto 2019

La Tierra no está a punto de pasar por 'cuatro días de oscuridad absoluta'

Por Pablo Medina Uribe

Un video que se mueve en WhatsApp recicla información falsa sobre el comportamiento de nuestro sistema solar que la Nasa ya había desmentido desde 2012.

En un video que se está compartiendo por WhatsApp se ve un texto que se desplaza lentamente por la pantalla que comienza diciendo que "el próximo 24 de Agosto, al finalizar la tarde, el cielo se oscurecerá y así permanecerá durante cuatro días" (sic) y luego afirma "se trata de un fenómeno natural que tiene muy expectantes a los científicos, que se da cada 26.000 años y que es denominado el 'eclipse galáctico' o 'las eternas 96 horas de oscuridad'”.

Video

Esta información es falsa y ya ha sido desmentida varias veces.

Exactamente el mismo texto ha sido publicado por varios portales casi cada año desde por lo menos 2012 (y en ninguno de los 24 de agosto de dichos años la Tierra se ha oscurecido por cuatro días seguidos). En algunos casos, el texto cambia para asegurar que habrá "tres días de oscuridad". Esto, aunque puede ser una referencia bíblica, no ha ocurrido tampoco.

El argumento que usan el video y los portales para asegurar que esta oscuridad ocurrirá es que "hay una explicación científica muy coherente que incluso ya fue avalada por la NASA ... Al pasar nuestro sistema solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el sol entre la tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del sol no llegaría a la tierra" (sic).

Contactamos a Juan Rafael Martínez, astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, quien nos explicó que "esto es absolutamente falso" y que estos portales "parecen agarrarse de números reales y algunos hechos científicos para hacer este anuncio".

Por ejemplo, dice Martínez, "La Tierra no solo rota cada día, sino que su eje precesa [es decir, cambia de dirección] como un trompo y su período de precesión es de 26.000 años, pero el efecto de esto no tienen nada que ver con la galaxia".

Pero, además, añade Martínez, estos portales "parecen asociar ese ciclo, no con la precesión de la Tierra, sino con el paso de esta a través del plano galáctico. El Sol y todos los planetas que lo orbitan se mueven alrededor del centro galáctico, y de vez en cuando (aproximadamente cada 120 millones de años), cruzan el plano central de la galaxia. Es verdad que en este plano se asienta la mayoría de polvo y material de la galaxia. Pero no es verdad que la Tierra esté por cruzar ese plano y, aún si sí fuera a cruzarlo, el efecto sería ninguno".

Martínez también explica que "el polvo de la galaxia absorbe fotones [que son las partículas que componen la luz], pero de estrellas más lejanas que quedan en la direccion del plano central. Si sí estuviéramos cruzando ese plano, quizás dejaríamos de percibir la luz de esas cuantas estrellas, pero aún veríamos todas las demás y esto en nada afectaría la luz que recibimos del Sol, así que todo esto son patrañas".

Además de esta explicación, también revisamos la página y el Twitter de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés) y no encontramos ninguna referencia a un "eclipse galáctico" ni a una "brecha oscura de la galaxia".

En cambio, encontramos un trino de la Nasa de diciembre de 2012 en el que le responde a un usuario diciendo que "los rumores de que la Tierra se está acercando a 'tres días de oscuridad' este mes no son verdad".

En ese momento muchas personas creían (también falsamente) que el mundo se acabaría el 21 de diciembre de ese año, debido a una supuesta predicción (que no era tal) del calendario maya. Esta es la única mención de su cuenta a "días de oscuridad".

Martínez concluye que "todo esto parece provenir de una falacia según la cual el sistema solar cruzó el plano galáctico en 2012, lo cual tampoco es cierto. La próxima vez que el sistema solar cruzará el plano galáctico será en unos 30 millones de años, y aún en ese caso no tendrá ningún efecto".