Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 07 Agosto 2019

La Tierra no está a punto de pasar por 'cuatro días de oscuridad absoluta'

Por Pablo Medina Uribe

Un video que se mueve en WhatsApp recicla información falsa sobre el comportamiento de nuestro sistema solar que la Nasa ya había desmentido desde 2012.

En un video que se está compartiendo por WhatsApp se ve un texto que se desplaza lentamente por la pantalla que comienza diciendo que "el próximo 24 de Agosto, al finalizar la tarde, el cielo se oscurecerá y así permanecerá durante cuatro días" (sic) y luego afirma "se trata de un fenómeno natural que tiene muy expectantes a los científicos, que se da cada 26.000 años y que es denominado el 'eclipse galáctico' o 'las eternas 96 horas de oscuridad'”.

Video

Esta información es falsa y ya ha sido desmentida varias veces.

Exactamente el mismo texto ha sido publicado por varios portales casi cada año desde por lo menos 2012 (y en ninguno de los 24 de agosto de dichos años la Tierra se ha oscurecido por cuatro días seguidos). En algunos casos, el texto cambia para asegurar que habrá "tres días de oscuridad". Esto, aunque puede ser una referencia bíblica, no ha ocurrido tampoco.

El argumento que usan el video y los portales para asegurar que esta oscuridad ocurrirá es que "hay una explicación científica muy coherente que incluso ya fue avalada por la NASA ... Al pasar nuestro sistema solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el sol entre la tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del sol no llegaría a la tierra" (sic).

Contactamos a Juan Rafael Martínez, astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, quien nos explicó que "esto es absolutamente falso" y que estos portales "parecen agarrarse de números reales y algunos hechos científicos para hacer este anuncio".

Por ejemplo, dice Martínez, "La Tierra no solo rota cada día, sino que su eje precesa [es decir, cambia de dirección] como un trompo y su período de precesión es de 26.000 años, pero el efecto de esto no tienen nada que ver con la galaxia".

Pero, además, añade Martínez, estos portales "parecen asociar ese ciclo, no con la precesión de la Tierra, sino con el paso de esta a través del plano galáctico. El Sol y todos los planetas que lo orbitan se mueven alrededor del centro galáctico, y de vez en cuando (aproximadamente cada 120 millones de años), cruzan el plano central de la galaxia. Es verdad que en este plano se asienta la mayoría de polvo y material de la galaxia. Pero no es verdad que la Tierra esté por cruzar ese plano y, aún si sí fuera a cruzarlo, el efecto sería ninguno".

Martínez también explica que "el polvo de la galaxia absorbe fotones [que son las partículas que componen la luz], pero de estrellas más lejanas que quedan en la direccion del plano central. Si sí estuviéramos cruzando ese plano, quizás dejaríamos de percibir la luz de esas cuantas estrellas, pero aún veríamos todas las demás y esto en nada afectaría la luz que recibimos del Sol, así que todo esto son patrañas".

Además de esta explicación, también revisamos la página y el Twitter de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés) y no encontramos ninguna referencia a un "eclipse galáctico" ni a una "brecha oscura de la galaxia".

En cambio, encontramos un trino de la Nasa de diciembre de 2012 en el que le responde a un usuario diciendo que "los rumores de que la Tierra se está acercando a 'tres días de oscuridad' este mes no son verdad".

En ese momento muchas personas creían (también falsamente) que el mundo se acabaría el 21 de diciembre de ese año, debido a una supuesta predicción (que no era tal) del calendario maya. Esta es la única mención de su cuenta a "días de oscuridad".

Martínez concluye que "todo esto parece provenir de una falacia según la cual el sistema solar cruzó el plano galáctico en 2012, lo cual tampoco es cierto. La próxima vez que el sistema solar cruzará el plano galáctico será en unos 30 millones de años, y aún en ese caso no tendrá ningún efecto".

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Mayo 2020

OMS no ha dicho que Colombia es el país más organizado en la prevención del coronavirus en América o el segundo en todo el mundo

Por Laura Castaño Giraldo

No hay registro de que este organismo internacional haya reconocido, evaluado y comparado el desempeño de Colombia en cuanto a prevención del COVID-19 con el de otros países.

En redes como Facebook y Twitter circula un mensaje que dice: “Colombia fue catalogada por la OMS como el primer paí­s en todo el continente americano y el segundo en todo el mundo, como el más organizado en la prevención del coronavirus”.

Para su verificación consultamos el sitio web, tanto en inglés como en español, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de Colombia, pero no encontramos boletines de prensa, documentos, artí­culos ni declaraciones que demostraran que esto es real.

Acto seguido recurrimos a la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter. En la investigación incluimos la cuenta global de la OMS (@WHO), la de su oficina regional para las Américas y la de su oficina regional en Colombia, al igual que la cuenta del Ministerio de Salud, pero tampoco obtuvimos resultados.

Continuamos con la cacería del supuesto reconocimiento que este organismo internacional le hizo a Colombia, a través de una búsqueda avanzada en Google que hicimos en tres idiomas: español, inglés y francés. ¿Y qué pasó? Ninguno de los datos arrojados coincidió con lo que estábamos buscando.

Lo único que hallamos fue un trino del 19 de mayo de 2020 que hizo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el que le agradece a los presidentes y primeros ministros de ocho países, incluyendo a Iván Duque, de Colombia, por su apoyo a esta organización en la respuesta ante el COVID-19 y en la 73 Asamblea Mundial de la Salud (WHA73).

Luego de agotar las posibilidades anteriores, en Colombiacheck determinamos que es falso que la OMS haya catalogado a Colombia como el primer paí­s más organizado en todo el continente americano y el segundo en todo el mundo en cuanto a prevención del coronavirus.

Quién es mejor que quién

Lo que sí encontramos son artículos de medios de comunicación que hacen rankings de los países que mejor han enfrentado esta pandemia. Tal es el caso de El Tiempo, con esta nota que publicó el 26 de marzo de autoría de AFP y EFE. En ella, el primer lugar lo ocupa Corea del Sur, el segundo Alemania y el tercero Japón; de Colombia no hay rastro. Además, en ningún lado se cita a la OMS como autoridad que hizo esa evaluación.

Otro ejemplo es la BBC con este artí­culo, que publicó el 25 de abril, en el que expone cuáles son los países que están mejor y peor preparados para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus. En este caso tampoco es la OMS la fuente del análisis, sino una profesora de economía latinoamericana de la Universidad de Tulane, Estados Unidos.

Con estos artículos en mano no sobra recordar que en octubre de 2019, el ͍ndice de Seguridad Sanitaria Global (Global Health Security Index) publicó los hallazgos de un proyecto conjunto de la Iniciativa de Amenazas Nucleares (Nuclear Threat Initiative (NTI)), el Centro Johns Hopkins para la Seguridad en la Salud (Johns Hopkins Center for Health Security) y la Unidad de Inteligencia de The Economist (The Economist Intelligence Unit (EIU)). La conclusión que arrojó esta investigación es que “los países no están preparados para un evento biológico catastrófico a nivel mundial, incluidos los que podrían ser causados por la propagación internacional de un patógeno nuevo o emergente”.

Las comparaciones

Por lo anterior vemos que es frecuente que se hagan paralelos con diferentes países y su particular forma de luchar contra el COVID-19. En un Instagram Live que hicimos, nuestro director Pablo Medina conversó sobre el tema (desde el minuto 22:30) con Jorge Galindo, columnista de El País y experto en análisis de datos. 

Según Galindo, “hay que hacer comparaciones, pero debemos tener en cuenta los potenciales sesgos que podemos estar viendo”. Para ilustrarlo puso un ejemplo: la crisis en la cárcel de Villavicencio, debida a la cantidad de contagiados por COVID-19, es una situación poco común en el mundo, entonces “en ese aspecto en concreto del contagio en zonas de alto riesgo, con población altamente vulnerable, como es la gente que está privada de su libertad en prisiones, Colombia estaría peor que la mayorí­a de países”, pero en cuanto a colapso del sistema sanitario global, “Colombia estarí­a mejor que cualquier paí­s en el cual haya habido colapso”.

Esto es una representación clara de las dos consideraciones que mencionó Rowland Kao, profesor de Ciencia de Datos de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, a la BBC para que las comparaciones sean útiles: "¿Los datos a comparar significan lo mismo? Y ¿tiene sentido contrastar dos conjuntos de números si la epidemiología (todos los demás factores que rodean la propagación de la enfermedad) es diferente?" .

Finalmente, Galindo añadió que “las comparaciones son útiles siempre y cuando informen sobre qué debes hacer tú para mejorar”, no cuando solo son para ver a quién le va mejor y a quién le va peor.

De todas maneras, es falso que la OMS haya hecho una comparación en la que Colombia haya sido catalogado como “el  país más organizado en la prevención del coronavirus en América” o “el segundo en todo el mundo”.