Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 18 Mayo 2020

La Unidad de Víctimas no trinó el hashtag #UribismoDefiendeAlPaís

Por Laura A. Gracia

En unos pantallazos se asegura que la Unidad usó ese hashtag durante la conmemoración de la masacre de Bojayá, pero no encontramos rastros de ese trino y sí encontramos pruebas de que se trata de un montaje.

 

El pasado 2 de mayo se conmemoraron 18 años de la masacre de Bojayá. El 2 de mayo de 2002 dejó 98 muertos y más de un centenar de heridos, como resultado de un enfrentamiento entre guerrilleros del Bloque José María Córdoba las Farc y paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas entre las cabeceras municipales de Vigía del Fuerte y Bojayá, conocida en la zona como Bellavista, en Chocó. 

Ese mismo día, uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió verificar si unos pantallazos, en los que se ve la cuenta @UnidadVictimas y un mensaje sobre la masacre que termina con el hashtag #UribismoDefiendeAlPaís, era verdadero.

Trino Unidad Víctimas montaje

 

Pero, tras revisar, encontramos que no hay rastros de que @UnidadVictimas haya usado ese hashtag, mientras que sí encontramos evidencias de que se trata de un montaje.

Según nuestros colegas de Rutas del Conflicto, de las 98 víctimas de la masacre de Bojayá, 79 fallecieron como consecuencia de una pipeta llena de metralla que las Farc lanzaron contra los paramilitares, que estaban escondidos detrás de una iglesia en la que explotó la pipeta y en la que unos 300 habitantes intentaban refugiarse. Muchos de los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en fosas comunes y otros restos no pudieron ser reconocidos, luego fueron entregados a la alcaldía y enterrados en el cementerio local y en camposantos de diferentes municipios, pero sin la certeza de quién era quién, pues los enfrentamientos siguieron varios días. Por eso, en el 2016 la comunidad pidió hacer de nuevo las exhumaciones para identificar científicamente a cada una de las víctimas.

Así, el pasado 18 de noviembre de 2019, 17 años después de la masacre, y después de dos años y medio de labores científicas, se hizo entrega de 78 cuerpos en Bellavista a los familiares de las víctimas en una ceremonia de la que además participaron, la Unidad de Víctimas, la ONU, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General, y el Instituto de Medicina Legal.

Por este motivo, y pese a las nuevas amenazas que recibió la comunidad de Bojayá desde enero de 2020, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó en Twitter un homenaje de videos, entrevistas, imágenes, y conferencia para conmemorar el hecho, y el primer año que las víctimas pueden tener los restos de sus familiares identificados. 

Fue en medio de este contexto que apareció los pantallazos. Para comprobar si este era cierto, primero buscamos si el hashtag aparece en los trinos de @UnidadVictimas, pero no encontramos nada. Ni siquiera hay un trino de esta cuenta que diga “hace un año”, en referencia a Bojayá. Por supuesto, esto no elimina la posibilidad de que el trino haya sido publicado y luego borrado, así que seguimos indagando.
 

Buscamos en Twitter por la cuenta de @UnidadVictimas y el hashtag en cuestión, el único mensaje que aparece, es el del mismo usuario que le hizo a Colombiacheck la consulta. También buscamos todas las respuestas y todas las menciones a la cuenta de @UnidadVictimas el pasado 2 de mayo y no encontramos referencia alguna al hashtag.

Por otra parte, como se ve en una búsqueda de Twitter, la Unidad incluyó, en casi todas las publicaciones que hizo el 2 de mayo con el hashtag #2DeMayoBojayá2020, un emoji de vela. Así mismo incluyeron las etiquetas #UnidosPorLasVíctimas y #UnidosEnLaDistancia. 

Twitter hasgtagTrino Hashtag deskopt Trino Hashtag 3trino hashtag 3

 

El mensaje que se ve en los pantallazos, por otra parte, usa el hashtag #2DeMayoBojayá2020, pero no usa las otras dos etiquetas, ni el emoji de vela. 

Trino montaje Hashtag

 

También buscamos entre @UnidadVictimas el video que se alcanza a ver en uno de los pantallazos y lo encontramos, pero notamos varias diferencias. En el pantallazo, el video tiene una marca de agua que no contiene el video que está publicado en la cuenta de Twitter de la Unidad

Esta marca de agua corresponde al noticiero especial de la Unidad de Víctimas publicado por el día de las víctimas el pasado 9 de abril de 2020, en su canal de Youtube. Lo cual quiere decir que la miniatura de este pantallazo fue tomada de ese noticiero. 

pantallazo YoutubePantallazo trino montajetrino original con diferencias

 

Haciendo un rastreo de los videos publicados en trinos de la Unidad en el marco del homenaje sobre los avances en reparación de víctimas, encontramos que todos contenían un enlace a una nota publicada en su página sobre la conmemoración de los 18 años de la masacre y la recuperación de los restos identificados. En los pantallazos, en cambio, no hay ningún enlace. 

También comparamos los detalles de los pantallazos en cuestión con la publicación original y encontramos que el ícono para compartir es diferente. El del pantallazo es una red y el original es un corchete acostado una flecha hacia arriba. Así mismo, en el original, cuando se entra en el posteo aparece la cuenta @UnidadVictimas, en el pantallazo no. Y en el pantallazo ya dentro del trino aparece la hora, pero en la original no aparece. 

Hacia el final del posteo también hay unos datos de hora, de interacción, y un banner de Twitter Media Studio en el posteo original, lo que advierte que el contenido es multimedia. 

Finalmente, los restos de las víctimas fueron entregados oficialmente en la comunidad el pasado 18 de noviembre de 2019 y no “hace un año”, como se dice en los pantallazos.

trino montaje

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Agosto 2016

“Los guerrilleros no podrán presionar votación del plebiscito con armas porque ya las habrán entregado”, Lizcano

Por Sania Salazar

A pesar de ser un fervoroso defensor del proceso de paz, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, se equivocó al afirmar que las Farc ya no tendrán las armas en su poder al momento de la votación del Plebiscito.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, cuyo padre estuvo secuestrado por las Farc desde el año 2000 y hasta el 2008, cuando logró escaparse del cautiverio, escribió en su cuenta de Twitter el pasado miércoles 24 de agosto, mientras el Gobierno y las Farc anunciaban el fin de las negociaciones de paz, una aseveración que resultó falsa y que todavía no corrige.

 

 

Y es falsa su afirmación por dos poderosas razones: primero porque en las páginas 59 y 60 del Acuerdo Final quedó pactado que las Farc iniciarán el desplazamiento a las Zonas veredales transitorias de normalización “transportando el armamento individual con su dotación de munición cinco días después de la firma de dicho acuerdo, o día D”, pero hasta el momento de publicar esta nota esa fecha no ha sido fijada y el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que será entre el 20 y 30 de septiembre próximo.

Y segundo porque Iván Márquez, negociador de las Farc, aseguró que la desmovilización y la entrega de armas quedaba supeditada a la aprobación del plebiscito.

Algunos medios de comunicación interpretaron y aseguraron que la Corte Constitucional había condicionado el plebiscito a que esta guerrilla ya no tuviera las armas en su poder. Esta confusión se generó por un apartado del fallo en el que se lee: “Esto supone, como es apenas natural, que el grupo armado ilegal (Farc) con quien se negoció el contenido del acuerdo deponga el uso de las armas y de la violencia como paso previo y obligatorio a la refrendación popular”.

Pero el fallo también advierte y es claro al señalar que: “La suscripción de dicho Acuerdo, que tiene por objeto la terminación del conflicto armado, supone el cese de las hostilidades y la renuncia integral y definitiva a la actividad armada, así como a la amenaza del uso de la fuerza, como presupuestos para la aceptación por parte de los miembros del grupo armado ilegal del orden constitucional democrático”, concluyó el alto tribunal.

Cese de hostilidades que quedó expresado, primero en el anuncio de las Farc de cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido y en el acuerdo del fin del conflicto firmado el pasado 23 de junio.

Ante la polémica suscitada por la doble interpretación, la presidenta de la Corte, María Victoria Calle, aclaró que lo que indica el fallo es que las Farc deben renunciar al uso de las armas durante el proceso electoral.

Colombiacheck llamó en varias oportunidades a Lizcano y le dejó un mensaje en WhatsApp solicitando una entrevista para ampliar la información sobre el origen de su trino, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.