Pasar al contenido principal
Lunes, 26 Marzo 2018

Las cifras de la violencia contra la mujer

Por Ana María Saavedra

Dos electos representantes a la Cámara por Bogotá se comprometieron a combatir la violencia contra la mujer. Para enfatizar sus promesas citaron cifras de homicidios, abuso sexual y maltrato intrafamiliar.

La lucha por la violencia contra la mujer fue una de las promesas de las campañas de los candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá: Samuel Hoyos, del Centro Democrático y José Daniel López, de Cambio Radical, quienes hablaron del tema este mes que se conmemora el Día de la Mujer.

Hoyos aseguró, en twitter, “en nuestro país cada tres días una mujer es asesinada a manos de su pareja o expareja. Tan solo en Bogotá el año pasado hubo 15.000 casos de violencia contra las mujeres”.

 

 

Y López, en un video de su campaña publicado por Bluradio, señaló que “en Bogotá cada tercer día una mujer es asesinada. Cada ocho horas una es víctima de violencia sexual y tres mujeres por hora son víctimas de violencia intrafamiliar”.

Al verificar en el Observatorio de Violencia de Medicina Legal las cifras dadas por los congresistas electos, encontramos que los datos relacionados con los homicidios sí son correctos, pero los otros cálculos están errados. Las frases de ambos candidatos son Ligeras.

Hoyos aseguró que el cálculo de que “en nuestro país cada tres días una mujer es asesinada a manos de su pareja o expareja” es información que dijo el presidente Santos. Y nos remitió a una noticia de EFE, publicada por el diario El Colombiano, el 25 de noviembre del año pasado.

Ese día, el portal de la presidencia también reportó las declaraciones de Santos en la instalación del puesto de mando unificado para prevenir la violencia contra la mujer. “Tenemos aquí en Colombia una mujer asesinada cada tres días. Según los reportes, cada día se producen 55 casos de violencia sexual contra las mujeres”, dijo el presidente.

En todo el país, en el 2016, 128 mujeres fueron asesinadas por sus parejas y en 2017, la cifra fue de 139.

Colombiacheck le pidió a dos analistas que realizaran los cálculos para comparar las cuentas de los dos congresistas electos.

Katherine Aguirre, economista con maestría en estudios de desarrollo e investigadora del Instituto Igarapé, realizó la cuenta y coincidió en la cifra dada por Hoyos.

Para hacer estos cálculos, explicó Aguirre, 128 se divide en 365 días, lo que da 0,35. Con esta proporción, se estima que aproximadamente en tres días muere una mujer a manos de su pareja. El mismo cálculo lo hizo para el 2017 y arrojó igual resultado.

Álvaro José Pretel, economista con maestría en economía aplicada y coordinador del Observatorio de la Violencia en Cali, llegó a la misma conclusión, usando la fórmula de dividir 365/128, lo que le dió 2,8. Esto quiere decir una mujer cada tres días. Igual cálculo se hizo con la cifra de 2017, que dio 2,62 (lo que estadísticamente se redondea a 3).

En cuanto a los 15.000 casos de violencia contra las mujeres en Bogotá, Hoyos no contestó cuál fue la fuente para esta cifra. En este punto, verificamos las cifras de 2017 con Medicina Legal, que reportó 110 mujeres asesinadas, 3.511 víctimas de abuso y 14.181 de violencia intrafamiliar (incluye de pareja y de familiares) en la capital del país. Al sumarlos todos la cifra es de 17.802, superior en 2.802 casos a la dada por el hoy congresista electo.

También se verificaron los datos de 2016, que sumaron 18.341.

 

Una mujer, asesinada cada tercer día

Entre tanto, López nos dijo que sus cifras provenían de Medicina Legal y nos remitió su propuesta para erradicar la violencia contra la mujer. En este documento, incluye gráficos de homicidios de mujeres, abuso sexual y violencia de pareja.

“Para el caso de Bogotá D.C., en términos de homicidios de mujeres, en el año 2016 se asesinó 1 mujer cada 3,34 días”, se indicó en el documento.

López también envió “una alerta por el enorme subregistro que acompañan estas cifras. No tanto en materia de homicidios, pero sí de violencia intrafamiliar y sexual. La discusión sobre las cifras reales va a ser siempre una discusión parcial, pues pareciera ser que un número muy importante de casos nunca son denunciados y, por ende, no tenemos un conocimiento de la verdadera dimensión del fenómeno”.

Prettel y Aguirre realizaron una vez más los cálculos con las cifras del informe de Medicina Legal para el 2016. Ese año en Bogotá fueron asesinadas 109 mujeres.

Entonces, por un lado, se dividieron los 109 casos entre 365 días y esto dio 0,298. Esto da una proporción de una mujer asesinada cada tres días.

En el segundo método al dividir 365/109 da los 3,34. Entonces, la afirmación de López es correcta.

El problema de la afirmación de López son los números de la violencia sexual y de la intrafamiliar. Aunque en su documento, asegura que en 2016 se presentaron en Bogotá D.C. cerca de 10 casos diarios de violencia sexual -lo que daría un caso cada tres horas--, él en su trino aseguró que “cada ocho horas una mujer es víctima de violencia sexual”.

Además, las cifras que maneja de violencia de pareja, en las cuales cita como fuente a Medicina Legal, no coinciden con los datos del Observatorio y de Forensis 2016.

Mientras López, en su documento, indicó que en 2016 se presentaron 3.518 casos de violencia intrafamiliar (nos aclaró que se refiere a la de pareja), Medicina Legal contabiliza 10.734.

Por un lado, al hacer el cálculo de la cifra del congresista electo, no concuerda con su propia afirmación, pues aseguró que cada hora tres mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar en Bogotá. Con los 3.518 casos, el cálculo daría una mujer cada dos o tres horas horas, en promedio.

Y en las cifras reales de Medicina Legal, al hacer el mismo cálculo de dividir 8760 (horas en un año) por los 10.734 casos, el promedio es de una mujer, víctima de violencia de pareja, cada hora.

Puede ingresar aquí a ver la tabla con las cifras.

Una cifras que preocupan

Aparte de las imprecisiones de las cifras de la violencia contra la mujer, lo que sí es cierto es que este es un flagelo que afecta al país. El propio Director Nacional del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que “el feminicidio en todo el país se detecta con más facilidad ahora; pero hay una crisis de valores que se refleja en el irrespeto a la mujer, a los niños. No es gratuito ver cómo la violencia intrafamiliar ha aumentado y se ha convertido en caldo de cultivo para las demás formas de violencia”.

Los homicidios de mujeres, cometidos por sus parejas o exparejas, son considerados feminicidios. Según la Ley 1761, llamada Rosa Elvira Cely, el término abarca también el asesinato de mujeres, por su condición de mujer o por motivos de su identidad género o para ejercer sobre su cuerpo actos de instrumentalización de género o sexual.

Frente a este tema, la también electa representante a la cámara por Bogotá, María José Pizarro, aseguró que en Colombia el 90 % de los feminicidios quedaba impune.

Colombiacheck verificó en esa ocasión la afirmación y la encontró Aproximada. Este es el chequeo.

Viernes, 18 Mayo 2018

La exageración de Vargas Lleras con la reforma al Icetex

Por Daniel Ramírez Zuluaga

El candidato presidencial celebró en un trino cuatro cambios que comenzarían a regir en el Icetex a partir del mes de abril, pero la realidad es que solo le atinó a uno de ellos.

En múltiples entrevistas, el aspirante a la Presidencia por el movimiento Mejor Vargas Lleras, Cambio Radical y el Partido de la U, ha expresado su preocupación por las deudas que tienen actualmente los estudiantes con el Icetex y la necesidad de reformar sus políticas, si llegase a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. Por eso, en un trino demostró su empatía con los cambios que traería la nueva reforma aprobada en el Congreso para dicha institución:

 

 

Colombiacheck indagó los datos expuestos en el Twitter del candidato y encontró que su aseveración es Inflada, porque de las cuatro afirmaciones que celebra Vargas Lleras en su Twitter, solo una es real ya; otras dos podrían llegar a serlo y la cuarta es producto de una interpretación equivocada.

El pasado 19 de abril se firmó la Ley 1886 de 2018; en ella se establece que el Icetex será quien se encargue de pagar los gastos de cobros prejurídicos y jurídicos en los que incurra hasta que se admitan las demandas contra sus deudores. Esta norma, que ya contó con el aval legislativo y presidencial, agrega dos parágrafos nuevos al artículo 2 de la Ley 1002 del 2005, que es la que dictamina al Icetex como una entidad financiera de naturaleza especial.

Los dos apartes añadidos dicen así:

Parágrafo 5°. El Icetex, para todos los efectos, asumirá los gastos en los que incurra por concepto de la cobranza prejurídica y jurídica de cartera de créditos educativos hasta el momento en que se notifique el auto admisorio de la demanda.

Parágrafo 6°. En acato a la prevalencia de la condición de beneficiario, se preferirá que el Icetex de forma autónoma, directa y sin intermediación, celebre acuerdos de pago que permitan la extinción de la obligación, la normalización o la refinanciación o, la puesta en marcha de planes o brigadas de normalización de cartera u otros, sin que la causación de honorarios sobre recaudos esté a cargo del deudor. Lo anterior, sin importar la etapa procesal en la que se encuentre.

Por eso, Vargas Lleras tiene razón en su primer enunciado: “Se acabó el cobro prejurídico del Icetex”. El abogado especialista en derecho administrativo de la Gobernación de Caldas, Daniel González Marín, explica de manera detallada los dos cambios específicos que se sentencian la nueva ley: “Cuando se incurre en los movimientos del aparato jurisdiccional, en hacer cobros ejecutivos y contratar un abogado para los casos de mora, los gastos los va a asumir el Icetex o el Estado, no como antes, que estos costos se sumaban a la deuda de los estudiantes”.

En cuanto al tema del codeudor, no es cierto que, como dijo el candidato, ese requisito haya desaparecido desde abril -fecha en que publicó su trino-. Lo que sucede es que hay otra iniciativa en trámite en el Congreso que propone una reforma mucho más amplia al Icetex, con aspectos como la eliminación del codeudor, pero que aún tiene pendiente que se apruebe la conciliación en Senado y la posterior sanción presidencial, según le dijo a Colombiacheck uno de los autores, el senador Ángel Custodio Cabrera.

Se trata del proyecto de ley número 74 de 2017 que, de convertirse en Ley de la República, implementaría otros cambios como:

> Se eliminaría la palabra crédito, la figura del codeudor y los reportes a centrales de riesgo
> Cero intereses
> Los gastos de administración no superarán el 2% anual
> El estudiante solo pagará si está recibiendo ingresos, y la cuota no podrá ser mayor al 19% de su salario

 

 

Vargas Lleras también dice en su trino que “se acabaron los intereses del 16%, se redujeron al 3%”, pero al revisar la nueva ley, no se menciona que esto sea así. Buscamos al candidato para averiguar de dónde había sacado el dato, pero no obtuvimos respuesta. Por otra parte, si se consulta con el Icetex sobre los créditos educativos que ofrece, manifiestan en su servicio al cliente que las tasas de interés se manejan de acuerdo al valor total del préstamo, pero nunca se encontró una tasa menor al 5,75%.

Es posible que, nuevamente, el candidato se haya confundido con el otro proyecto de ley que está en trámite. Allí, según le explicó el director del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, a RCN Radio, se pone un tope de máximo el IPC más 3 puntos para el valor que se le irá cobrando al estudiante sobre lo que se le prestó para matrícula y mantenimiento. Tal vez de allí venga la cifra de Vargas Lleras que, en todo caso, no es realmente un porcentaje de intereses.

El otro elogio que hace el exvicepresidente es que, una vez se gradúen los estudiantes, no pagarán una cuota superior al 19% de su salario, pero esto tampoco es un hecho aún, pues no hace parte de la ley ya aprobada sino del proyecto pendiente.

 

El Congreso le haría la tarea a Vargas Lleras por adelantado

En sus propuestas de gobierno para los jóvenes, Germán Vargas promete una reforma (imagen de abajo) muy similar a la que está a punto de ser aprobada por los parlamentarios actuales. Habla, entre otras cosas, de prohibir que los deudores sean reportados en centrales de riesgo, hacer que los pagos mensuales sean proporcionales a los ingresos, congelar las cuotas cuando la persona quede desempleada y eliminar el codeudor, todos estos aspectos que incluye el proyecto 74/17.

Así las cosas, de llegar a la Casa de Nariño, a Vargas Lleras sólo le quedarían pendientes cosas como la transición retroactiva para aplicar estos beneficios a los deudores activos y la posibilidad de condonar el 80% de su deuda a quienes terminen sus estudios con resultados sobresalientes.

 

* Daniel Ramírez Zuluaga: Estudiante de periodismo de la Universidad de Manizales. Participó en el proyecto “Laboratorio de verificación de datos”, de Colombiacheck, con el apoyo de Facebook, Deutsche Welle Akademie y la Pontificia Universidad Javeriana. Este artículo fue desarrollado con el acompañamiento y edición de Colombiacheck.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: "Se acabó el cobro prejurídico del Icetex, a partir de este mes no se les pedirá más codeudor. Se acabaron los intereses de 16%, se redujeron al 3%. Y la cuota que tendrán que pagar, una vez se gradúen no podrá ser superior al 19% de su salario."

    Autor de la frase: Germán Vargas Lleras

    Fuentes consultadas y expertos: página web del congreso, Congreso Visible, servicio al cliente del Icetex, Daniel González Marín (Abogado experto en derecho administrativo de la Gobernación de Caldas), senador Ángel Custodio Cabrera, rastreo de prensa y radio, propuestas de campaña de Germán Vargas.

    Contexto: En su Twitter personal, el candidado a la presidencia de Colombia Germán Vargas Lleras, indicó algunas reformas que habría tenido el Icetex en el mes de abril, pero lo cierto es que solo una parte fue implementada a partir de dicho mes, el resto está por verse en el Congreso.

    Calificación de la afirmación: Inflada