Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 26 Junio 2020

Las cifras oficiales no muestran un aumento de la inseguridad en Bogotá

Por Sania Salazar

Aunque en los últimos días se han presentado robos que preocupan por su modus operandi y por el impacto mediático que han generado, hasta ahora las cifras solo muestran aumento en robo de bicicletas

El portal Oiga Noticias publicó una nota titulada “Aumenta inseguridad en Bogotá” basada en un trino de la cuenta @bogotamuyfirme en el que se afirma que en la ciudad “El hurto a bicicletas aumentó en un 8% al pasar de 3.351 en el mismo periodo de 2019 a 3.622 en 2020”.

Los datos coinciden con los entregados por la  Secretaría de seguridad, convivencia y justicia de la capital, y corresponden a la comparación del periodo enero-mayo de 2019 y de 2020. Sin embargo Colombiacheck califica la información como cuestionable, pues el titular de la nota no está respaldado por datos y, precisamente, se desconoce el contexto del comportamiento de los demás delitos de impacto en la ciudad que muestran lo contrario a lo que asegura el titular. Un experto en seguridad recomienda evaluar los datos de un periodo más amplio para tener un panorama más claro.

Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, reconoció el aumento de hurto de bicicletas, pero aseguró que el homicidio, las lesiones personales y los hurtos (a automotores, a motocicletas, a personas, a comercio, residencias y  celulares) disminuyeron en el mismo periodo (enero-mayo) en comparación con el 2019. El funcionario también explicó que el aumento de robo de bicicletas está relacionado con el incremento del uso de este medio de transporte debido a la pandemia.

Aunque posteriormente al trino y a la nota de Oiga Noticias se han presentado casos como el asalto a un edificio en el norte de la ciudad y el de una joyería en un centro comercial al que ingresaron hombres armados, las cifras oficiales no muestran hasta ahora un aumento generalizado del hurto en la ciudad, sino lo contrario.

Pero Oiga Noticias no es el único medio que ha asegurado que la inseguridad ha aumentado en la capital a pesar de que las cifras no demuestran eso por ahora, como Semana y City TV que titulan sus notas resaltando el supuesto incremento. Johan Avendaño, experto políticas públicas y seguridad ciudadana, indicó que ha pasado muy poco tiempo para evaluar la situación, “vale la pena esperar el cierre del segundo trimestre del año para hacer el comparativo bimensual (enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio) y tener un escenario más preciso para no caer en esas ideas de inseguridad plena.

Avendaño resaltó la importancia de ser cautos, pues los comportamientos semanales no pueden mostrar tendencias. “Insisto en que hay que separar el crimen organizado del barrial, que sí, puede tener estructuras de pequeñas bandas, parches, pero nunca va a ser comparado con los robos que acabamos de ver en los centros comerciales. Hay que bajarle un poco al alarmismo, pero no bajar la guardia”, recomendó.

Advirtió por último sobre el peligro de la teoría de que por supervivencia algunas personas van a optar por la delincuencia. “Es una afirmación muy ligera porque es decir que los pobres van a robar y eso es peligroso, no se puede ser tan irresponsable con ese tipo de afirmaciones”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Enero 2019

Ningún perro murió en el atentado en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Un mensaje circula en redes sobre la muerte de Bruno, un perro policía, tras la explosión en la escuela General Santander. La propia Policía desmintió esta información.

Varios usuarios de redes sociales han estado compartiendo mensajes en los que aseguran que un perro murió ayer, tras la explosión de un carro bomba en la Escueda de Cadetes de Policía General Santander en el sur de Bogotá.

Por ejemplo, el precandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, escribió en su cuenta de Twitter:

Roberto

La misma información ha sido difundida por páginas de noticias en Facebook, como Cali es Cali y Noticias de Bucaramanga y ya suma más de 1500 compartidos.

buca

Sin embargo, la Policía, en la cuenta de Twitter, desmintió esta información.

 Además, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una rueda de prensa había aclarado que, aunque versiones iniciales afirmaban que un perro antiexplosivos había detectado la bomba, en realidad ningún canino había fallecido en el atentado con carro bomba ocurrido el jueves.

“Aquí no hubo ningún perro muerto. El único perro que había que puede detectar explosivos estaba en la puerta principal de la escuela. El conductor entró por la puerta que es usada exclusivamente para entrar vehículos de carga”, aseguró Botero.