Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 12 Septiembre 2020

Las falsedades del audio que circuló este viernes en Cali para generar pánico

Por Mónica Ospino Orozco

Un audio que se hizo viral en WhatsApp provocó alerta en Cali, pues afirmaba que había evacuaciones en algunos edificios de gobierno y suspensión en las operaciones del Sistema de Transporte Masivo, MIO. Comprobamos que todo es falso.

Este viernes 11 de septiembre circuló en Cali, a través de WhatsApp, un audio alertando a los caleños a regresar temprano a sus casas pues “hay una alerta confirmada de que los vándalos van a tomarse la ciudad y la van a volver mierda”.

Adicionalmente el mensaje, de menos de un minuto de duración, agregaba, “... entonces están tomando medidas los entes de control. Una información que nos mandaron directamente de la Gober”.

Para rematar el mensaje de pánico, el hombre que lo envió, dijo, “ya todos los edificios oficiales los evacuaron y el MÍO probablemente lo cierren a partir de las 4:00 p.m.”

Sin embargo, contactamos a la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali, que a través del subsecretario para la Política de Seguridad, Guillermo Londoño, aseguró que lo narrado en el audio es completamente falso.

“Quiero desmentir tajantemente un audio que está circulando por redes sociales que habla de un ataque generalizado en toda la ciudad. Ese audio es totalmente falso.Todas las capacidades de nuestra fuerza pública y organismos de inteligencia trabajan para garantizar el orden público en la ciudad”, dijo Londoño.

El funcionario además dio un parte de tranquilidad “para que mantengamos la calma, rompamos las cadenas falsas que se están compartiendo y solo atendamos los canales oficiales que nos estén informando de lo que esté ocurriendo en nuestra ciudad”.

Vale recordar que el jueves 10 de septiembre Cali vivió una jornada de protestas por el caso de Javier Ordóñez, cuyo saldo fue de más de $1.000 millones en daños materiales y 6 personas judicializadas, según lo registró esta nota del diario El Pais.

Consultamos a Metrocali también, el ente operador del sistema de transporte masivo de Cali, MÍO, que, a través de su oficina de prensa, le confirmó a Colombiacheck que la operación del MIO en la ciudad estuvo normal, y solo se vio alterada por una marcha que se realizó en el oriente de la ciudad, al cumplirse un mes de la masacre de cinco menores de edad en el barrio Llano Verde.

“Lo que dice el audio sobre el MÍO no es verdad, estuvimos operando todo el día, aunque tuvimos unos desvíos de algunas rutas en el sector de Puerto Rellena (oriente de Cali). También el cierre de la estación Manzana del Saber por los daños ocurridos el pasado jueves”,  dijo la vocería de Metrocali.

Los audios falsos

Al escuchar el mensaje completo pudimos encontrar varios de los elementos que coinciden en los audios falsos que se difunden en redes sociales, como ya lo hemos contado en un Explicador y en un video acerca de este tema: 

-La persona que habla no se identifica, ni dice dónde trabaja, qué hace o de qué fuente toma la información. 

- El audio empieza con un saludo como “bueno, amigos”, “hola, familia”, “bueno, muchachos” para tratar de crear una familiaridad que haga creíble la información.

-Apelan a la emocionalidad de quienes los escuchan, en este caso, principalmente a emociones negativas. 

-No citan fuentes que se puedan verificar. Tampoco dan datos específicos como lugares o fechas.

Tras estas evidencias corroboramos que lo dicho en el audio que se hizo viral este viernes en Cali es falso, y solo buscaba generar confusión y pánico en la ciudadanía.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Junio 2020

No, termómetros ‘láser’ no dañan la retina

Por Adolfo Ochoa Moyano

En audios de Whatsapp y videos en Facebook aseguran que el láser de los aparatos puede afectar los ojos. Expertos en oftalmología contradicen esas versiones.

En audios de Whatsapp y en un video que rota por Facebook circula una alerta sobre los supuestos daños que pueden causar a los ojos los termómetros infrarrojos que se usan para medir la temperatura de las personas en lugares como supermercados y bancos, durante de la emergencia causada por el coronavirus. 

“No permitan que les tomen la temperatura con una pistola de termómetro láser directamente a la cara, porque si el rayo láser les toca los ojos podría provocarles un problema en la retina”, dice uno de los audios.

En otro, se asegura que el láser del termómetro “penetra hasta la retina” y eso puede causar lesiones como “pérdidas de la visión” porque “el mecanismo emite radiación en el infrarrojo medio y lejano, de entre 400 y 1100 nanómetros, (la cual) es absorbida en la superficie del ojo, puede producir quemaduras en los tejidos externos del ojo e incluso abrasión en la córnea”.

Para verificar esta información, le preguntamos al oftalmólogo y retinólogo de la Clínica Oftalmológica de Cali, Hugo Ocampo, y nos afirmó que es imposible que esas lesiones ocurran mientras se toma la temperatura. 

“Los aparatos recogen radiación, no la emiten. Lo que hace el termómetro infrarrojo es captar la temperatura corporal que produce radiación infrarroja y el sensor la mide”,  dijo Ocampo, quien también es docente de la Universidad del Valle y quien grabó un video desmintiendo estas versiones.

El retinólogo agregó que el láser rojo que es visible desde el termómetro no es el que recoge la información, sino que sirve para dirigir el aparato hacia dónde se quiere tomar la temperatura. En otras palabras, es una suerte de apuntador. 

“El láser rojo se usa es como una guía para apuntar, no quema, no emite calor. Es lo mismo que se usa en las operaciones de los ojos, lo que se hace con el láser rojo es marcar, pero el que hace el trabajo no es visible siquiera”, agregó Ocampo.

“No tiene fundamento que se diga que ese láser puede provocar cortes o abrasiones. Para hacer cortes se necesitan láser de alto poder de energía y con una longitud de onda diferente. Eso es imposible con un termómetro que mide la temperatura corporal”,  concluyó el especialista.

Sobre el funcionamiento técnico de los termómetros, encontramos distintos manuales de uso de compañías fabricantes que validan la explicación del médico Ocampo. 

En esta guía del producto, por ejemplo, explican que el aparato capta energía, no la produce.  “Un termómetro de infrarrojos mide la temperatura superficial de un objeto. La lentilla óptica del aparato capta la energía emitida, reflejada y transmitida por el objeto. Esta energía se recoge y concentra hacia un detector”, se puede leer en el manual. 

Pero aunque los termómetros de medición corporal no afectan la salud humana, existen termómetros de uso industrial empleados en agricultura y ganadería que sí podrían causar afectación.

La desinformación del supuesto daño en la retina causado por los termómetros ha circulado en otros países de América Latina, como Perú, donde nuestros colegas de Ojo Público, que hacen parte de la alianza Latam Chequea, publicaron la verificación Es Engañoso que ‘termómetro laser’ usado para detectar síntomas de COVID-19 pueda dañar la retina.

En la nota consultaron a Magali Buendía, integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Oftalmología, quien coincidió en que los termómetros infrarrojos de uso médico no emiten radiación láser. Además, explicó que “la confusión es porque hay ciertos termómetros infrarrojos de uso no médico, [que en realidad son] de uso industrial, y usan punteros para enfocar objetos a distancia a los que se quiere tomar la temperatura”.

Así que tras consultar con expertos y revisar información sobre los termómetros, calificamos como falsos los videos y audios que dicen que el termómetro ‘láser’ daña la retina.