Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Mayo 2020

Los ‘avispones asesinos’ no han llegado a los municipios de Montería y Cereté

Por Laura Castaño Giraldo

No hay reportes oficiales que confirmen la presencia de estos insectos en el país y los que figuran en las fotos aparentemente son de otra especie.

En el portal Chica Noticias publicaron una nota sobre la supuesta aparición de avispones asesinos en los municipios de Cereté y Montería, en el departamento de Córdoba. 

Según la nota, los seguidores del medio les enviaron imágenes del insecto que supuestamente está amenazando a la población en los barrios El Tambo, de Montería, y en Santa Teresa y Corinto, en el corregimiento El Quemao, en Cereté.

Para ver si esto era cierto, revisamos la primera fotografía:

Al pasarla por la búsqueda avanzada de Google y Yandex encontramos que solo la ha publicado el portal Chica Noticias.

Repetimos la búsqueda con la segunda fotografía:

Los resultados fueron los mismos. Muchas imágenes similares o relacionadas, pero ninguna coincidió.

Decidimos preguntarle a Alberto Soto Giraldo, doctor en entomología y profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, si los insectos que aparecen en las fotografías son efectivamente avispones asiáticos gigantes (o avispones asesinos, como se les conoce comúnmente), pero él contestó que ”con la foto es difícil identificar la especie” y que para eso tendría que “analizarlo en el laboratorio con el taxónomo”. Sin embargo, dijo que “aparentemente no son”.

Además, Soto Giraldo explicó que en caso de que se llegara a confirmar la llegada de estos artrópodos a nuestro territorio, lo importante sería estar atentos ya que “existen muchos métodos de manejo que se pueden implementar a tiempo sin abusar de agroquí­micos como, por ejemplo, el establecimiento de biocontroladores”.

En Colombiacheck ya habíamos desmentido previamente las noticias sobre la presencia del avispón asiático gigante en Colombia. Según nuestra investigación, no hay reportes oficiales de que esta especie haya llegado a nuestro país, tan solo una alerta temprana que emitió el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por el hallazgo de este insecto en Norteamérica.

Incluso existe la posibilidad de que no pise territorio colombiano, pues según estudios del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, “en Colombia no se encuentran climas idóneos para que la especie pueda establecerse”.

Pese a ello tratamos de comunicarnos con la Gobernación de Córdoba a través de redes sociales, ya que por teléfono no lo logramos y en su página web no están disponibles los contactos de sus demás dependencias, para descartar cualquier reporte que se hubiera hecho desde la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo, pero hasta la fecha de publicación de este chequeo no obtuvimos respuesta. Lo mismo nos sucedió con la Alcaldía de Montería y a la Alcaldía de Cereté no pudimos contactarla de ninguna forma.

De todas maneras, a partir de la información que reunimos previamente, determinamos entonces que es falso que en los municipios de Montería y Cereté haya avispones asesinos ya que no hay ningún soporte oficial que lo demuestre y, además, los insectos que salen en las fotografías que “prueban” el hecho aparentemente no son de esa especie, según la consideración de un experto.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Agosto 2020

En el archivo: el mapa falso sobre el tamaño de El Ubérrimo

Por José Felipe Sarmiento

Ha vuelto a circular en redes una imagen que demarca la famosa finca de Álvaro Uribe en un área que en realidad cubre varios municipios.

A raíz de la orden de detención domiciliaria que emitió la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente y senador Álvaro Uribe, señalado como posible determinador de los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos, está circulando en Facebook un meme que muestra el supuesto tamaño de su finca El Ubérrimo, donde cumplirá la medida de aseguramiento.

Según la publicación, “la casa por cárcel de Uribe tiene 123.000 hectáreas”. El texto está acompañado por un mapa que supuestamente muestra la ubicación de la hacienda en un círculo amarillo al lado de una ciudad mucho más pequeña, encerrada en un círculo rojo.

Meme con mapa y tamaño falso de la finca El Ubérrimo de Álvaro Uribe

Tanto la medida del área como la delimitación que muestra el mensaje son falsas. Colombiacheck ya las había desmentido en marzo de 2019 e incluso se retomó la información en uno de los chequeos del especial sobre la entrevista que el portal La Silla Vacía le hizo al exmandatario y congresista el pasado 12 de junio, en la que él dijo que todo su grupo familiar “no llega a las 1.660 hectáreas”.

Aunque el tamaño exacto de la hacienda es inchequeable, está claro que es mucho más pequeña en comparación con lo que afirma y muestra el meme. El mismo Uribe había dicho en una entrevista con Blu Radio en 2017 que el área aproximada de la hacienda era de 1.500 hectáreas. Entre tanto, el libro Por las sendas de El Ubérrimo, escrito por el senador Iván Cepeda y el exrepresentante Alirio Uribe (Ediciones B, 2014), identificó 61 predios que en ese entonces sumaban 1.311,2 hectáreas a nombre de la familia Uribe Moreno y su empresa agropecuaria.

Así, las cifras que aportan el expresidente y sus opositores oscilan entre 1 y 1,4 por ciento de la cifra mentirosa que presenta la publicación viral. De hecho, como lo contó Colombiacheck en la verificación del año pasado, las 123.000 hectáreas (1.230 kilómetros cuadrados) que encierra el círculo amarillo del mapa en realidad corresponden a una amplia región del departamento de Córdoba, demarcada de forma aproximada por el circuito de vías Montería-Cereté-Ciénaga de Oro-La Ye (Sahagún)-El Viajano (Sahagún)-Pueblo Nuevo-Planeta Rica-Montería.

En consecuencia, dentro de esos falsos límites de la finca quedan pueblos enteros: casi todo San Carlos, incluida su cabecera municipal; gran parte de Ciénaga de Oro, con dos de sus principales centros poblados, y partes de Cereté, Sahagún, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Montería. Hasta el aeropuerto Los Garzones quedó ahí metido. Lo que demuestra que la publicación es falsa.