Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Miércoles, 09 Mayo 2018

Los chequeos al debate presidencial sobre Bogotá

Por César Molinares Dueñas

Durante dos horas, cuatro candidatos a la presidencia debatieron sobre Bogotá. Colombiacheck en asocio con Pulzo.com verificó las principales frases que dijeron De la Calle, Duque, Petro y Vargas Lleras.

Bogotá y sus problemáticas pusieron a los candidatos a la presidencia a debatir.

Colombiacheck y Pulzo se aliaron para chequear en vivo este debate sobre Bogotá, del cual escogimos 13 chequeos, en los que contamos con el apoyo de los expertos Luis Guillermo Plata, presidente de la Fundación para el progreso de Bogotá (ProBogotáRegión) y Diego Laserna, miembro del grupo Combo2600. Plata y Laserna estuvieron atentos y nos colaboraron con argumentos del porqué las frases escogidas de los presidenciables podrían ser falsa, inflada, ligera, engañosa, aproximada o verdadera.

Después se hizo una búsqueda en diferentes informes y rendiciones de cuentas de entidades distritales y nacionales como las secretarías de Seguridad, Movilidad y Educación, el DANE y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros, así como estudios de los diferentes centros de pensamiento y organizaciones no gubernamentales.

De lo que dijeron los candidatos se pudo verificar tres frases de Germán Vargas Lleras, tres de Humberto de la Calle, dos de Iván Duque y cinco frases por Gustavo Petro. Hay que tener en cuenta que se verificaron más frases de Petro porque fue el candidato de la Colombia Humana quien dio más datos que podían ser contrastados. Buena parte de su intervención se centró sobre su administración en la alcaldía de Bogotá, mientras que los demás candidatos hablaron en varios momentos del debate de cosas que no son del todo chequeables.

El gran ausente del debate fue Sergio Fajardo, quien prefirió atender la invitación de Hora 20 de la cadena radial Caracol.

Lo que chequeamos

A continuación mostraremos las frases que chequeamos, acompañadas de una categoría y sustentadas en los expertos invitados, en estudios o publicaciones realizadas. Todos estos chequeos express fueron publicados durante el debate en vivo por las cuentas de twitter de Colombiacheck (@Colcheck) y Pulzo. (@Pulzo)

Frases chequeadas al candidato Germán Vargas Lleras:

2. Según @German_Vargas el robo de celulares es uno de los delitos más altos en Bogotá. Unos 30.000 hurtos se presentan al año. Frase verdadera según un informe de la Secretaría de Seguridad de Bogotá. @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El hurto a celulares en la ciudad de Bogotá, efectivamente es una de las preocupaciones que más apremian a los habitantes de ciudad. Cifras entregadas por el Secretario de Seguridad, Daniel Mejía, a medios de comunicación en diciembre del año pasado, señalaban que la cifra de los hurtos de celulares en la ciudad era de 26.000. En ese mismo sentido se ubica la encuesta de percepción ciudadana publicada por el programa Bogotá, Cómo Vamos, señala que el robo de celulares en Bogotá es uno de los delitos que más afecta a los bogotanos.

Por ello calificamos la afirmación de Vargas Lleras como Aproximada.

2. @petrogustavo entregó solo 4 colegios en jornada única en Bogotá, dice @German_Vargas. Falsa. @petrogustavo entregó 113 colegios en jornada única, según datos de la Secretaría de Educación de Bogotá https://bit.ly/2wrejY1

Explicación: Según el informe de Rendición de cuentas de la alcaldía mayor de Bogotá, año 2015 la “Bogotá Humana” de Gustavo Petro recibió múltiples reconocimientos por la excelente atención a la primera infancia y el mejoramiento de la calidad de la educación a través de la implementación de la jornada única. Así mismo la Secretaría de Educación de Bogotá señala que al menos 229.886 estudiantes se beneficiaron de la jornada única o jornada completa implementada en Bogotá en 113 colegios públicos de la ciudad.

Por ello se calificó el señalamiento de Germán Vargas Lleras como Falso.

Frases chequeadas a Iván Duque:

1. @IvanDuque dice que Bogotá tiene 6.100 policías en cuadrantes. Expertos de @ProBogotaRegion confirman que la cifra es verdadera, son 18.000 divididos en tres turnos. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, criticó la falta de pie de fuerza que sufre Bogotá del que se ha quejado también la administración distrital y prometió aumentarlo hasta en 10.000 policías en los próximos cuatro años. Dijo que la ciudad tiene hoy solo 6.100 policías por turno. La cifra es verdadera, porque son 18.000 en total, divididos en tres turnos. Esto equivale a 238 uniformados por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio es de 354 en las principales ciudades del país, según cifras de la Policía que la fundación ProBogotá Región compartió con Colombiacheck.com y Pulzo.com

Así mismo, el Secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, en entrevista al diario La República aseveró: “necesitamos aún más policías de inteligencia y el pie de fuerza de policía es una decisión estructural”.

Confirmamos entonces que la cifra es Verdadera.

2. @IvanDuque: la dosis mínima aumentó el consumo de drogas. El estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas registra que creció de 8.8% en 2008 a 12,2% en 2013, pero no se lo atribuye a la despenalización. La frase es falsa. https://bit.ly/2qLrnSS #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El candidato Iván Duque también se refirió al aumento en el consumo de drogas en el país y lo relacionó con la despenalización de la dosis mínima. Es cierto que el uso de sustancias ilícitas por lo menos una vez en la vida subió de 8, % en 2008 a 12,2 % en 2013 según el estudio nacional más importante sobre el tema, hecho por los Ministerios de Salud y Justicia con el apoyo de la ONU, la OEA y la embajada de Estados Unidos. El estudio, sin embargo, no menciona la despenalización –que las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito han defendido– como una causa de ese crecimiento y aunque otros autores han sugerido una posible relación entre ambas, otros países han presentado reducciones en el consumo con políticas similares.

Por ello la frase de Duque es falsa.

Frases chequeadas a Humberto de la Calle

  1. No ha habido víctimas de las Farc desde la firma de la paz” dice @DeLaCalleHum. Frase engañosa. En enero se registraron 1.000 desplazados por combates de Bacrim con disidencias de la guerrilla. https://bit.ly/2K3MjeQ #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Aunque sí es cierto que el número de víctimas a causa del conflicto armado en Colombia, tuvo una baja considerable después de la firma del acuerdo de paz, no se puede afirmar que desde la fecha de la firma a la actualidad, no se hayan registrado víctimas: las disputas por territorios y por temas de narcotráfico sigue dejando rastros en territorios que antes eran controlados por las Farc. Enfrentamientos entre guerrilleros del ELN, Bacrim y disidentes de las Farc, solo en enero, ocasionaron el desplazamiento de por lo menos 1000 personas en departamentos como Nariño, Antioquia, Córdoba y Boyacá.

Inicialmente habíamos establecido que afirmación de Humberto de la Calle era engañosa, pero la recalificamos como Aproximada.

1. @DeLaCalleHum dice que en Bogotá hay más de un millón de pobres. Verdadera. En Bogotá hay 925.680 mil personas en pobreza monetaria y 138.540 en pobreza monetaria extrema. Informe calidad de vida de Bogotá Cómo vamos 2016. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El más reciente informe del programa Bogotá, Cómo Vamos, señala que aunque se ha tenido una reducción mínima en las cifras de pobreza en la capital del país, estas siguen siendo altas, pues el nivel de pobreza de la ciudad equivale al 11,6% de sus habitantes. Es decir: 925.680 reciben menos de 265.559$ al mes y 138.549 tienen carencias en ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida.

2. @DeLaCalleHum dijo que en el año 1538 había 50.000 hectáreas de humedales en Bogotá y que hoy se redujeron a solo 600 hectáreas. Frase aproximada. Actualmente hay 800 hectáreas en la capital del país. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Según una investigación de la periodista Luisa Fernanda Gómez, para la Revista Semana. Durante el siglo XX y hasta mediados de los años 80, tras las migraciones desbordadas que llegaron a Bogotá, el suelo de Bogotá se vio afectado: desde la deforestación, la canalización de las fuentes hídricas, hasta las avenidas que se impusieron sobre los humedales, estos pasaron de ser más de 50 mil hectáreas a una ínfima cantidad de 800 hectáreas en la actualidad.

Entonces lo dicho por el candidato Humberto De La Calle es Aproximado pues no son 600 como él planteó.

Frases chequeadas a Gustavo Petro

1. @Petrogustavo dice que obligará a Peñalosa a hacer un metro subterráneo. Falso. Él no podría hacerlo como presidente, podría retirar la financiación pero implicaría hacer un proyecto nuevo de 1,5 a 2 años. @LgPlata y @LasernaBogota @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Aunque el candidato Gustavo Petro llegase a ser elegido como presidente de los colombianos, sus facultades como mandatario no le permitirían “obligar” al actual alcalde de Bogotá a hacer el metro subterráneo. Lo que podría hacer es dejar de financiar el proyecto, pero esto sería contraproducente, pues sería dilatar un proyecto que ya se ha retrasado bastante.

Por ello calificamos la frase como falsa.

2. @petrogustavo dice que hará un túnel de 25 kilómetros para el metro de Bogotá, con los retos geológicos que representa los suelos de Bogotá, cuando el túnel de la línea lleva 14 años. Es engañosa según @lgplata. @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

3. @petrogustavo dice que “La ciudadanía quiere un sistema de tranvías” Frase engañosa porque no hay un estudio que soporte esa afirmación. Es una opinión de @petrogustavo según @Lgplata y @lasernabogota. @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: De acuerdo con Jose Gabriel Cano, miembro de la firma Cano Jiménez Estudios que participó en los estudios del metro subterráneo, la posibilidad de hacer un túnel de 25 kilómetros es técnicamente viable. Así está contemplado en los diseños. Sin embargo, Petro no puede hacerlo porque quien contrata las obras públicas del Distrito es el Alcalde de Bogotá. De otra parte, aunque es posible que muchos ciudadanos de Bogotá quisiera tener un sistema de tranvías como medio de transporte que descongestione la movilidad en la ciudad, no existe hasta el momento ningún estudio que informe que ese es el deseo de la ciudadanía.

Por ello calificamos las dos frases de Petro como Engañosa.

4. @petrogustavodice que su principal logro en Bogotá fue reducir la pobreza multidimensional a una tercera parte. Inflada. Bajó la mitad. Informe de Calidad de Vida de Bogotá cómo vamos: pasó de 11,1 a 4,7 en 2015.

#DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: En más de una ocasión el candidato por la Colombia Humana resaltó que uno de los grandes logros como Alcalde de Bogotá fue la reducción de la pobreza multidimensional en una tercera parte. De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida realizado por Bogotá Cómo Vamos, la pobreza multidimensional pasó de 11,1 en 2012 a 4,7 en 2015, es decir, una diferencia de 6,4; poco más de la mitad y no la tercera parte como dijo el candidato Petro.

En este sentido calificamos la frase de Petro como Inflada.

5. “La 68 tenía un diseño de tranvía que pudo ejecutar Peñalosa y lo suspendió” @petrogustavo. Ligera: este sistema era una de las pocas APP que habían progresado. @Lgplata dice que para que una APP sea viable la alcaldía tiene que aprobarla. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Según archivos de varios medios, como El Tiempo, Semana y Caracol Radio, la propuesta para construir un tren ligero desde el sector comercial del barrio Venecia hasta la carrera 7.ª con calle 100. En agosto de 2015 el gobierno Distrital de Gustavo Petro, en compañía de Transmilenio S.A. hizo una audiencia pública donde presentó la iniciativa del consorcio Metro Sur, integrado por las firmas Dell’acqua, Rieles Latinos S. A. S., Comsa Emte, Metrovías Panamericanas, Aldea e Icop. En mayo de 2016 el alcalde Peñalosa afirmó que “no había ningún estudio del tren, ese tren no funciona. Son unos juguetes muy lindos los tranvías, son carísimos y hacen menos que los buses y cuestan más”.

Por este motivo calificamos la frase de Petro como Ligera.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Martes, 28 Agosto 2018

Casi todas las cifras de Claudia López sobre la consulta anticorrupción son ciertas

Por José Felipe Sarmiento Abella

La votación de 11,6 millones y 99 por ciento a favor es un resultado histórico, a pesar de que otras jornadas similares han tenido mayor participación en sufragios y en proporción.

Aunque ninguna de las propuestas de la consulta anticorrupción que se votó el pasado domingo superó en el preconteo el umbral de participación de 12,1 millones de votos (un tercio del censo electoral), quienes promovieron este mecanismo de participación buscarán que el presidente Iván Duque y el Congreso las aprueben con los argumentos de que estuvieron muy cerca y obtuvieron una votación histórica: casi 11,7 millones de votos, 99 por ciento a favor.

Colombiacheck revisó algunas de las comparaciones frente a otras jornadas similares que hicieron las principales promotoras de los mandatos consultados, la excandidata vicepresidencial Claudia López y la senadora Angélica Lozano, luego de recibir los resultados tres resultaron verdaderas; una fue aproximada y otra, falsa según los datos históricos de la Registraduría y la Base de Datos de Democracia Directa (SUDD, por sus siglas en alemán), entre otras fuentes.

Más votos que Duque

“Superamos la votación que hace pocos meses eligió al presidente Duque, de lejos lo superamos”, señaló la exsenadora López. Verdadera.

El actual presidente de la República, Iván Duque, fue electo en la segunda vuelta de este año con 10’383.080 votos, más que cualquiera de sus antecesores (aunque no en porcentaje).

La consulta lo superó por cerca de 1,4 millones de votos, a pesar de que la participación estuvo 20 puntos por debajo de la segunda vuelta presidencial. El pasado domingo la participación no llegó al 33 por ciento, mientras que en la jornada del 17 de junio hubo una participación del 53 por ciento.

Más votos que el referendo de Uribe

Desde su cuenta de Twitter, Lozano dijo que el referendo promovido en 2003 por el entonces presidente Álvaro Uribe “obtuvo MENOS votos que la consulta” y además, que Uribe lo promovió “usando a TODO el Estado”. López afirmó que “casi (lo) duplicamos” en votación. Esta segunda afirmación es Verdadera.

 

 

Es difícil determinar qué tanto usó Uribe al Estado para influir en los resultados de ese referendo constitucional convocado por su gobierno en 2003. Lo que sí es seguro es que la consulta del pasado domingo logró casi el doble de votación, como lo afirmaron Lozano en Twitter y López en su discurso posterior a los resultados.

De 15 preguntas propuestas por el mandatario y avaladas por la Corte Constitucional, en la más votada participaron 6’267.443 personas. Otras diez preguntas estuvieron por encima de los seis millones de votos marcados y solo una quedó por debajo de cinco millones.

Además, aunque en 2003 el censo electoral era mucho más pequeño (25 millones de votantes), la proporción de la participación fue menor también. En el referendo votó el 26,67 por ciento del censo, mientras que en la consulta del domingo lo hizo el 32 por ciento.

De todas maneras, con esos resultados la primera pregunta del referendo de 2003 fue aprobada, porque el umbral de participación de los referendos es menor que el de las consultas: 25 por ciento. Fue así como se introdujo la “muerte política” para funcionarios condenados por corrupción en el artículo 122 de la Constitución, que superó el límite por solo 26.364 votos (0,1%). Es decir que apenas participó poco más de la cuarta parte del censo electoral de entonces.

Hay que decir también que la diferencia por debajo del umbral de las preguntas que no fueron aprobadas fue mucho menor en el referendo de Uribe que en la consulta. En 2003 casi todas perdieron por menos del uno por ciento. Solo cuatro lo hicieron por más: la séptima, por 2,24 puntos; la sexta, por 2,15; la última, por 1,69 y la penúltima, por 1,09. Mientras que la distancia que les faltó a las de la consulta del domingo estuvo entre 1,29 y 1,32 puntos.

No obstante, en 2003 la proporción del ‘Sí’ fue mayoritaria pero no alcanzó el 99 por ciento, como sí pasó el pasado domingo. La proporción de votos positivos más alta de ese referendo fue del 94,7 por ciento. Así que los votos a favor nunca llegaron a seis millones. La propuesta que más tuvo fue la primera: 5’874.193.

Más votos que el ‘Sí’ y el ‘No’

“De lejos superamos la votación que tuvo el Sí o el No en el plebiscito en 2016”, dijo Claudia López tras el preconteo. Verdadera.

La consulta obtuvo más votos que cada una de las dos opciones del plebiscito para la refrendación del Acuerdo de Paz con las Farc de 2016. En ese entonces, el ‘No’ ganó con 6,4 millones de votos (50,2%), una mínima diferencia por encima del ‘Sí’. Es decir que ambas opciones estuvieron 5,3 millones por debajo de la consulta anticorrupción.

Sin embargo, la votación total del plebiscito fue mayor, como explicamos a continuación.

La mayor votación en la historia

“(Colombianos) libres depositaron hoy la mayor votación en la historia de Colombia con un mecanismo de participación ciudadana”, afirmó en su discurso la excongresista. Falsa.

Si bien la votación favorable a las propuestas sí fue las más alta de la historia de los mecanismos de participación ciudadana en el país, el total de los sufragios depositados fue inferior a los del plebiscito de 2016.

En esa ocasión fueron 13’066.047 votos en total, una participación del 37,43 por ciento, cinco puntos y casi millón y medio de sufragios por encima de la consulta.

Sin embargo, en el caso del plebiscito por el acuerdo de paz se utilizó un umbral especial de aprobación (por lo menos el 13 por ciento del censo electoral debía votar por el ‘Sí’), no de participación en general.

Este cambio en las reglas buscaba desestimular la abstención activa, es decir, la estrategia de no asistir a las urnas para derrotar las consultas por medio del umbral en lugar de votar en contra, como lo explicó el jurista Rodrigo Uprimny en una columna cuando se empezaba a discutir esa posibilidad.

Por otro lado, aunque el plebiscito de 1957 (en el que la Junta Militar que reemplazó al dictador Gustavo Rojas Pinilla buscó la aprobación de una reforma constitucional) tuvo 4’397.090 votos depositados, esta participación representó un 72,3 por ciento del censo electoral de la época (hombres y, por primera vez, mujeres mayores de 21 años).

La proporción es casi el doble de la que hubo en el de la paz, más del doble que en la consulta anticorrupción y casi el triple que en el referendo de Uribe.

Además, el 95,3 por ciento de los votos válidos le dieron el ‘Sí’ al conjunto de reformas acordadas entre los partidos Liberal y Conservador para darle fin a la violencia política de mediados del siglo XX.

Jornada limpia y en paz

“Hoy por primera vez en la historia de Colombia tuvimos una jornada electoral que no tuvo un solo hecho violento, una sola denuncia de fraude electoral de trasteo y compra de votos”, aseguró López en el auditorio del centro comercial Gran Estación de Bogotá, donde recibió los datos finales del día. Aproximada.

El único lunar que reportó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, en su balance de la jornada fue un hostigamiento a una patrulla de Policía en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca) que dejó un uniformado muerto.

De resto ninguna autoridad reportó denuncias por delitos electorales ni otro tipo de incidentes.