Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Noviembre 2019

Los falsos correos de citación de la Fiscalía

Por Adalis Medina

A varias personas les ha llegado un correo electrónico supuestamente con una citación de la Fiscalía. El correo no es enviado por la Fiscalía y, en cambio, es usado para robar datos de los usuarios que abran sus enlaces.

Varias personas han recibido un correo electrónico en el que se usan logos de la Fiscalía y se lee el texto “el presente es el requerimiento enviado a declarar por el proceso iniciado en su contra”.

La Fiscalía aclaró que estos correos no han salido de esa entidad.

Contactamos al jefe de prensa nacional de la Fiscalía, César Flechas, quien nos aseguró que los correos eran falsos. Además, aseguró que este tipo de citaciones no se envían por email. 

“La Fiscalía, a través de correo electrónico, no envía citaciones, sino por correo formal o por los abogados apoderados”. Flechas también recordó que la Fiscalía ya había hecho esta recomendación en su página web desde octubre de 2017.

En ese entonces se conoció una estrategia similar que causó un gran número de personas afectadas. Flechas explicó que los enlaces que vienen con los correos pueden contener virus o incluso pueden ser usados para robar los datos personales de las personas que los abren (una técnica conocida como “phishing”). Esto obligó a la Fiscalía a generar diversas comunicaciones para desmentir la estafa y evitar que personas incautas se vieran afectadas.

En ese entonces, esto escribió la Fiscalía:

Para evitar fraudes y el ingreso de virus a sus equipos de cómputo, la Fiscalía  hace las siguientes recomendaciones:

  • Las únicas citaciones que hace la entidad son emitidas a través de las cuentas oficiales que provienen del dominio @fiscalia.gov.co por ejemplo,  xxxxx@fiscalia.gov.co  La Fiscalía no realiza citaciones a través de proveedores de cuentas de correos diferentes a la de la entidad.
  •  Cuando se reciben correos de la Fiscalía se debe verificar  que el dominio no tenga el nombre cambiado, por ejemplo: @fiscaliacol @fiscala @fiscaliacolombia  @fiscacol.
  •  La citación siempre irá en el cuerpo del correo y no como un archivo adjunto.  Generalmente, los archivos adjuntos contienen virus y pueden dañar su computador.
  •  Si recibe un correo donde le piden dinero, no lo entregue, ni lo consigne. La Fiscalía nunca pide remuneración económica por trámite alguno.

En una entrevista con El Nuevo Oriente, medio aliado de RedCheq, Jhon Freddy Encinales, director de la Fiscalía en Casanare, dio algunos consejos para no caer en los correos falsos: “los dominios de los cuales están llegando los correos son de gmail y hotmail, nuestro dominio es fiscalia.gov.co y [en las cuentas de correo] está plenamente identificado el nombre y cargo del funcionario”.

Encinales también aseguró: “nunca colocamos link para que genere información. Estos links lo que buscan es apropiarse de información personal y financiera, con el fin de realizar actividades delictivas”.

Por todo esto, concluimos que es falso que la Fiscalía esté enviando citaciones a través de correos electrónicos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Agosto 2019

El falso trino de Petro contra el alcalde de Yopal

Por El Nuevo Oriente

En redes circula una supuesta captura de pantalla de un trino del senador de la Colombia Humana en el que arremete contra los mandatarios del Casanare. Sin embargo, el trino en realidad no salió de la cuenta de Petro.

El pasado martes el alcalde de Yopal le salió al paso a las aseveraciones hechas en Twitter por el senador Álvaro Uribe Vélez en el que lo señalaba de corrupto y catalogaba el gobierno municipal como un fracaso.

Este fue el mensaje inicial de Álvaro Uribe:

El mandatario local, René Leonardo Puentes, respondió que lamentaba que el ex presidente lo usara como “Carne de cañón” en sus ataques contra la ex senadora Claudia López, líder natural del partido Alianza Verde, colectividad a la que también pertenece el alcalde Puentes.

En medio del cruce de publicaciones algunos usuarios de las redes, entre ellos seguidores y simpatizantes del alcalde, empezaron a replicar un pantallazo de un trino del senador Gustavo Petro en el que señalaba de nefasto el gobierno municipal y al gobierno departamental de no dar resultados.

Revisamos el histórico de publicaciones de la cuenta en Twitter del senador del movimiento Colombia Humana y el trino no aparece en su cuenta. Tampoco fue posible ubicar retrinos u otros pantallazos con diferente formato (por configuración o navegador).

Incluso, enviamos el pantallazo al senador Petro para verificar su autenticidad, pero hasta el momento de publicar esta nota no había respondido.

Aún así con las búsquedas realizadas podemos determinar que el trino nunca existió. Es decir que el pantallazo con el trino de Gustavo Petro en contra del alcalde de Yopal y del gobernador de Casanare es falso.

RedCheq