Pasar al contenido principal
Miércoles, 13 Noviembre 2019

Los falsos correos de citación de la Fiscalía

Por Adalis Medina

A varias personas les ha llegado un correo electrónico supuestamente con una citación de la Fiscalía. El correo no es enviado por la Fiscalía y, en cambio, es usado para robar datos de los usuarios que abran sus enlaces.

Varias personas han recibido un correo electrónico en el que se usan logos de la Fiscalía y se lee el texto “el presente es el requerimiento enviado a declarar por el proceso iniciado en su contra”.

La Fiscalía aclaró que estos correos no han salido de esa entidad.

Contactamos al jefe de prensa nacional de la Fiscalía, César Flechas, quien nos aseguró que los correos eran falsos. Además, aseguró que este tipo de citaciones no se envían por email. 

“La Fiscalía, a través de correo electrónico, no envía citaciones, sino por correo formal o por los abogados apoderados”. Flechas también recordó que la Fiscalía ya había hecho esta recomendación en su página web desde octubre de 2017.

En ese entonces se conoció una estrategia similar que causó un gran número de personas afectadas. Flechas explicó que los enlaces que vienen con los correos pueden contener virus o incluso pueden ser usados para robar los datos personales de las personas que los abren (una técnica conocida como “phishing”). Esto obligó a la Fiscalía a generar diversas comunicaciones para desmentir la estafa y evitar que personas incautas se vieran afectadas.

En ese entonces, esto escribió la Fiscalía:

Para evitar fraudes y el ingreso de virus a sus equipos de cómputo, la Fiscalía  hace las siguientes recomendaciones:

  • Las únicas citaciones que hace la entidad son emitidas a través de las cuentas oficiales que provienen del dominio @fiscalia.gov.co por ejemplo,  xxxxx@fiscalia.gov.co  La Fiscalía no realiza citaciones a través de proveedores de cuentas de correos diferentes a la de la entidad.
  •  Cuando se reciben correos de la Fiscalía se debe verificar  que el dominio no tenga el nombre cambiado, por ejemplo: @fiscaliacol @fiscala @fiscaliacolombia  @fiscacol.
  •  La citación siempre irá en el cuerpo del correo y no como un archivo adjunto.  Generalmente, los archivos adjuntos contienen virus y pueden dañar su computador.
  •  Si recibe un correo donde le piden dinero, no lo entregue, ni lo consigne. La Fiscalía nunca pide remuneración económica por trámite alguno.

En una entrevista con El Nuevo Oriente, medio aliado de RedCheq, Jhon Freddy Encinales, director de la Fiscalía en Casanare, dio algunos consejos para no caer en los correos falsos: “los dominios de los cuales están llegando los correos son de gmail y hotmail, nuestro dominio es fiscalia.gov.co y [en las cuentas de correo] está plenamente identificado el nombre y cargo del funcionario”.

Encinales también aseguró: “nunca colocamos link para que genere información. Estos links lo que buscan es apropiarse de información personal y financiera, con el fin de realizar actividades delictivas”.

Por todo esto, concluimos que es falso que la Fiscalía esté enviando citaciones a través de correos electrónicos.

Martes, 24 Julio 2018

¿Quién se ocupa ahora de Uribe?

Por Pablo Medina Uribe

El caso de Uribe no ha pasado todavía a la Fiscalía, pero podría hacerlo pronto.

Hoy, el ex presidente de la República y actual senador Álvaro Uribe dijo a través de su cuenta de Twitter que renunciaría a su curul en el Congreso para hacerle frente a la investigación en su contra que anunció la Corte Suprema de Justicia.
 
 
Uribe fue llamado a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal en un caso de supuesta manipulación de testigos que declararon en contra del senador Iván Cepeda, acusándolo de manejar un "cartel de testigos".
 
Casi de inmediato tras el anuncio de renuncia de Uribe, varios analistas, abogados y periodistas en redes sociales comenzaron a debatir si esta investigación pasaría a manos de la Fiscalía, puesto que la Corte Suprema de Justicia se encarga de investigar a congresistas.
 
 
 
Incluso, el periódico El Tiempo público una nota en la que afirmó que el proceso en contra de Uribe "pasa de manera automática" a la Fiscalía.
 
Sin embargo, Colombiacheck encontró que esta afirmación es aproximada.
 
El artículo 235 de la Constitución, en el que se especifica la responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia de juzgar a congresista, en efecto aclara que: "Cuando los funcionarios antes enumerados hubieren cesado en el ejercicio de su cargo, el fuero sólo se mantendrá para las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas".
 
En el caso de que Uribe renuncie, la Corte puede pasar a decidir si el caso en cuestión está relacionado con la actividad de Uribe como congresista y seguir investigándolo. Sin embargo, los juristas que consultamos creen que el caso no estaría relacionado con la actividad del expresidente como congresista y, puesto que ya no sería congresista tras su renuncia, la Corte ya no tendría competencia.
 
De todas maneras, fuentes en la Corte Suprema nos confirmaron que el caso no ha dejado la Corte, puesto que Uribe aún no ha renunciado oficialmente, y que, sólo cuando el Congreso apruebe la renuncia de Uribe (y la Corte sea notificada de esa renuncia), deberán pasarle el proceso del expresidente a la Fiscalía.
 
Jaime Arrubla, ex presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia dice, además, que si la Fiscalía llegara a confirmar que los delitos de los que está acusado Uribe estuvieron relacionados con su cargo como congresista, La Corte podría retomar el caso. "Esto sería teóricamente posible", le dijo a Colombiacheck, "pero sería muy difícil".
 
Esto diferiría del caso de varios excongresistas investigados por parapolítica que renunciaron a sus curules, pero fueron juzgados por la Corte Suprema de Justicia, pues ésta consideró que las acusaciones estaban relacionadas con el ejercicio de su cargo como congresista.