Pasar al contenido principal
Miércoles, 10 Abril 2019

Maritza Martínez acierta en cifras sobre acceso al agua

Por Colombiacheck Regional

La senadora acierta en el número de personas que no tienen agua, pero se olvida aclarar que las cifras reportan acceso a "agua potable" y no a "agua limpia".

Este 22 de marzo, el día mundial del agua, la senadora del Partido de la U Maritza Martínez, publicó este mensaje: 

Al revisar, encontramos que las cifras coinciden con los datos disponibles. 

Verdadero pero

Primero, buscamos en UNWater (u ONU-Agua), la fuente que cita Martínez, que es el mecanismo de las Naciones Unidas para trabajar sobre el acceso al agua en todo el mundo.

Encontramos que, según una publicación de ONU-Agua del 28 de diciembre de 2017, en el mundo existen "2,1 billones de personas que carecen de acceso a servicios de agua potable gestionada de manera segura (OMS/UNICEF 2017)". 

Sin embargo, esto no tendría sentido, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el último informe demográfico de Naciones Unidas, en el mundo existen 7.600 millones de habitantes. Es decir que, de ser verdad la cifra de ONU Agua, habría más personas sin acceso a agua potable, que personas vivas. 

Entonces, buscamos la fuente de ONU-Agua: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. En un informe de estas organizaciones se reporta que “2.100 millones de personas carecen de agua potable en el hogar…”.

Así que el error de cifras de ONU-Agua parece venir de un error de traducción en su página, pues en inglés "billion" se traduciría como "mil millones" en español.

Incluso, podemos ver que en sus cuentas de Twitter la ONU sí reportó las cifras bien tanto en inglés, como en español:

Por otro lado, la senadora Martínez hace referencia al término “agua limpia”. Pero, al investigar en la Organización Mundial de la Salud, encontramos que en sus múltiples definiciones de agua no cuenta con una exacta para ‘agua limpia’, pero sí para "agua potable" y "agua potable salubre". 

Según la OMS, "agua potable": es el "agua utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar". Por otra parte, "agua potable salubre" es el agua "cuyas características microbianas, químicas y físicas cumplen con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable". 

Por esta precisión, calificamos el trino de la senadora Martínez como "Verdadero, pero".

Por:

Johan Sebastián Moreno Hurtado (Docente e Investigador UNIMINUTO, Villavicencio)
 
Johan Solano Torres, @jmmedios (Corresponsal Red+ Noticias, Yopal)

Orlando Correa Rivera, @diariodelllano (El Diario del Llano, Yopal)

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Yopal, Casanare, el 6 y 7 de abril de 2019.

RedCheq

Martes, 20 Agosto 2019

Bogotá paga la mitad de los impuestos recaudados en Colombia

Por Sania Salazar

Las cifras de la Dian le dan la razón a la candidata a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Claudia López

Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá en la emisora W Radio, Claudia López aseguró que “Bogotá paga la mitad de los impuestos que le pagamos al Gobierno Nacional”.

Colombiacheck califica la afirmación como verdadera, pues las cifras de la  la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,Dian, lo corroboran.

Verdadero

El equipo de prensa de la candidata informó que se basaron en reportes de la Dian, que señalan que en 2018 Bogotá aportó el 56% del total del recaudo. Las cifras que la campaña le envió a Colombiacheck indican que el recaudo nacional fue de 144,328 billones de pesos y el de Bogotá de 80,969 billones.

Estas cifras son cercanas a las que maneja la Dian, Justamente esta entidad le informó a Colombiacheck que en 2018 recaudó en el país 144,42 billones, de los cuales 79,68 billones fueron recolectados en Bogotá. Lo que quiere decir que el recaudo de la capital corresponde al 55,2 por ciento del nacional.

Juan Manrique, asesor tributario del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que la magnitud de la contribución de Bogotá se explica en la cantidad de habitantes que tiene y en que la mayoría de la población con más ingresos está en esa ciudad, “lo que hace que los impuestos que son para personas, especialmente los de renta  y de impuestos al consumo, convierten a Bogotá en la ciudad más dinámica en este aspecto y en gran aportante, pero la Dian también recauda los impuestos de las empresas y en Bogotá también están ubicadas las empresas más grandes y las que más aportan”, precisó.

Según la Dian, precisamente, los grandes contribuyentes, es decir, las empresas fueron las que más contribuyeron al recaudo en Bogotá, con 56,6 billones, frente a impuestos, con 18 billones y a aduanas, con 5,08 billones.

RedCheq