Pasar al contenido principal
Miércoles, 10 Abril 2019

Maritza Martínez acierta en cifras sobre acceso al agua

Por Colombiacheck Regional

La senadora acierta en el número de personas que no tienen agua, pero se olvida aclarar que las cifras reportan acceso a "agua potable" y no a "agua limpia".

Este 22 de marzo, el día mundial del agua, la senadora del Partido de la U Maritza Martínez, publicó este mensaje: 

Al revisar, encontramos que las cifras coinciden con los datos disponibles. 

Verdadero pero

Primero, buscamos en UNWater (u ONU-Agua), la fuente que cita Martínez, que es el mecanismo de las Naciones Unidas para trabajar sobre el acceso al agua en todo el mundo.

Encontramos que, según una publicación de ONU-Agua del 28 de diciembre de 2017, en el mundo existen "2,1 billones de personas que carecen de acceso a servicios de agua potable gestionada de manera segura (OMS/UNICEF 2017)". 

Sin embargo, esto no tendría sentido, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el último informe demográfico de Naciones Unidas, en el mundo existen 7.600 millones de habitantes. Es decir que, de ser verdad la cifra de ONU Agua, habría más personas sin acceso a agua potable, que personas vivas. 

Entonces, buscamos la fuente de ONU-Agua: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. En un informe de estas organizaciones se reporta que “2.100 millones de personas carecen de agua potable en el hogar…”.

Así que el error de cifras de ONU-Agua parece venir de un error de traducción en su página, pues en inglés "billion" se traduciría como "mil millones" en español.

Incluso, podemos ver que en sus cuentas de Twitter la ONU sí reportó las cifras bien tanto en inglés, como en español:

Por otro lado, la senadora Martínez hace referencia al término “agua limpia”. Pero, al investigar en la Organización Mundial de la Salud, encontramos que en sus múltiples definiciones de agua no cuenta con una exacta para ‘agua limpia’, pero sí para "agua potable" y "agua potable salubre". 

Según la OMS, "agua potable": es el "agua utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar". Por otra parte, "agua potable salubre" es el agua "cuyas características microbianas, químicas y físicas cumplen con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable". 

Por esta precisión, calificamos el trino de la senadora Martínez como "Verdadero, pero".

Por:

Johan Sebastián Moreno Hurtado (Docente e Investigador UNIMINUTO, Villavicencio)
 
Johan Solano Torres, @jmmedios (Corresponsal Red+ Noticias, Yopal)

Orlando Correa Rivera, @diariodelllano (El Diario del Llano, Yopal)

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Yopal, Casanare, el 6 y 7 de abril de 2019.

RedCheq

Jueves, 01 Agosto 2019

Los precios de los alimentos en Pereira no aumentaron más del 100 por ciento

Por Colombiacheck Regional

Tras un derrumbe cerca a Pereira, una nota aseguró que los precios de los alimentos en esa ciudad se duplicaron. Pero los datos disponibles indican que, aunque algunos precios aumentaron, ninguno se duplicó y otros varios disminuyeron.

El pasado 26 de julio, Caracol Radio publicó una nota titulada "Más de 100 % aumentaron los precios de alimentos en Pereira" en la que se asegura, precisamente, que los alimentos en la capital de Risaralda aumentaron más del 100 por ciento a causa de algunos derrumbes en la vía que conecta la ciudad con el municipio de Dosquebradas, conocida como Variante la Romelia-El Pollo.

Caracol Radio

Aunque Caracol Radio hace la aclaración de que solo algunos de los precios presentaron un aumento “significativo”, encontramos que las afirmaciones de la publicación no se adhieren por completo a la realidad, porque aunque sí ha habido aumento en algunos alimentos, no ha sido del 100 por ciento en todos e incluso algunos han bajado de precio.

Cuestionable

Lo concluimos tras revisar el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario – Sipsa del Dane, donde se pueden encontrar los precios por ciudad de varios alimentos (que se registran en varios mercados de cada municipio), que contradice algunas de las cifras reportadas por Caracol Radio.

Por ejemplo, según el artículo de Caracol Radio, "la sandía y el melón han pasado de 1.500 pesos el kilogramo a 3.200 pesos". Esto sería un aumento del 113,3 por ciento. 

Sin embargo, de acuerdo con el Sipsa, el precio reciente más alto del kilogramo de patilla en Pereira fue el 4 de julio, cuando se registró a 1.200 pesos en el mercado de La 41, mientras que el 26 de julio ese precio había bajado a 1.150 pesos. Es decir, una reducción del 4,1 por ciento.

Por su parte, de nuevo según datos del Sipsa, el kilogramo de melón cantalup estaba a 3.550 pesos en Mercasa el 4 de julio y había bajado a 2.700 pesos el 26 de julio. Es decir, tuvo una reducción del 23,9 por ciento.

Caracol Radio también dice que "la papaya antes se compraba a 1.400 y hoy se debe pagar 2.000 pesos".  Esto sería un aumento del 42 por ciento. En esta cifra, en cambio, se quedan cortos, aunque de todas maneras no llega a un aumento del 100 por ciento.

En el Sipsa constatamos que la última vez que un kilogramo de papaya estuvo por debajo de los 1.400 pesos fue el 7 de junio, cuando estaba a 1.367 en Mercasa (el 4 de junio el precio había llegado a 1.333 en La 41). Para el 26 de julio esos precios habían aumentado a 2.200 en Mercasa y 2.425 en La 41. Esto representó un aumento del 60,9 por ciento en Mercasa y del 81,9 por ciento en La 41.

También usamos los datos del boletín del Sipsa para comparar los precios de varios otros alimentos y grupos de alimentos y, contrario a la aseveración del artículo de que solamente la papa ha presentado disminución en su precio, varios otros lo hicieron. Tomamos en cuenta algunos productos de la canasta familiar como la ahuyama y el arroz de primera y segunda y encontramos que sus precios no han aumentado sino que han tenido una reducción.

 

Variaciones en los precios de loa alimento en pereira por josereymol73

Así que la publicación de Caracol Radio, además de no ser exacta a las cifras, no es clara frente a la franja de tiempo que tuvieron en cuenta para decir que los alimentos aumentaron, por ello calificamos la publicación como cuestionable.

Por:

José Reynaldo Morera

John William Hurtado

Martha Liliana Herrera

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Ibagué, Tolima, el 27 y 28 de julio de 2019.

RedCheq