Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 01 Octubre 2018

A Marta Lucía Ramírez le faltó precisión en cifras de violencia contra la mujer en Quindío

Por Sania Salazar

La Vicepresidenta dijo que “más de 800 mujeres” han sido violentadas en el Quindío. Colombiacheck encontró que las cifras oficiales contabilizaban a 1.050 mujeres a 31 de agosto de 2018.

Tras uno de los talleres Construyendo País realizado en Filandia, Quindío, el pasado 15 de septiembre, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró en Twitter que durante 2018 más de 800 mujeres han sido violentadas en ese departamento.

 

 

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de la Vicepresidenta en qué fuente se basaba la información del trino. Nos respondieron que la tomaron de un informe enviado por la Secretaría de Familia del Quindío.

Cristina Zuleta, directora de Familia de la Secretaría de Familia del Quindío, le dijo a Colombiacheck que en esa dependencia se basan en los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, del Instituto Nacional de Salud, INS. En el boletín epidemiológico número 36 (del 2 al 8 de septiembre) de esta entidad, se habían registrado 1.318 casos de violencia de género e intrafamiliar, pero no se especifica cuántas de las vícitmas son hombres y cuántas mujeres (en el boletín número 37, el más reciente, Colombiacheck no encontró datos de violencia de género). Es decir, el boletín 36 del Sivigila se publicó 7 días antes del trino de la Vicepresidenta, en el que asegura que hay 800 mujeres vícitmas.

Estas cifras son muy cercanas a las publicadas por la Secretaría de Salud de ese departamento difundidas por el diario La Crónica del Quindío, en una nota publicada el pasado 25 de septiembre, en la que indican que hasta el 31 de agosto pasado se habían registrado 1.281 casos de violencia de género en el Quindío.

Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la Secretaría de Salud departamental, indicó que 732 de los casos habían sido de violencia física, 288 de delitos sexuales, 139 de violencia psicológica y 122 de grave negligencia (cuando no se cuidan debidamente niños o ancianos). Según la funcionaria, en 2017 se presentaron 1.216 casos en el mismo periodo, lo que quiere decir que hay un aumento de 65 casos.

La funcionaria le dijo a Colombiacheck que 1.055 de las vícitmas son mujeres (82,2%) y 226 son hombres (17.8%) Lo que quiere decir que las mujeres víctimas de violencia en Quindío hasta el 31 de agosto de 2018 son 250 más de las que citó la Vicepresidenta.

 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 27 Septiembre 2018

¿Es la primera vez en la historia que tenemos un gabinete paritario?

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La afirmación la hizo la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Y aunque es cierto que nunca se había contado con una cifra tan alta de mujeres, quienes trabajan temas de género dicen que eso no es garantía de paridad.

Durante la visita que hizo el Gobierno a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta, realizaron uno de los llamados talleres “Construyendo País”.

En él, la vicepresidenta hizo una afirmación que luego fue replicada a través de su cuenta de Twitter, en la que señalaba que “es la primera vez en la historia que tenemos un gabinete paritario”.

Colombiacheck revisó artículos de prensa de los días en que el entonces presidente electo designaba a los miembros de su gabinete, y encontró una publicación hecha en la página web de la Presidencia de la República el 7 de agosto de este año, día de la posesión del Presidente.

En ella se da cuenta de quiénes serían los nuevos ministros y altos funcionarios del gobierno que estaba por comenzar. En 21 de esos cargos, 12 mujeres fueron puestas a la cabeza, entre quienes se cuentan la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, y la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinén Abuchaibe.

La expresión del “primer gabinete paritario de la historia” hizo parte de las promesas de campaña del ahora presidente y fue ratificado de manera oficial el día de su posesión.

De otro lado, consultamos también a Yolanda Puyana, docente de la Escuela de Género de la Universidad Nacional, quien asegura que esta afirmación es cierta, “es la primera vez que hay un número tan alto de mujeres dentro de un gobierno, comenzando por la vicepresidenta”.

Sin embargo, coincidió con lo dicho por otros expertos en el tema, como publicó en su momento El Espectador, en que eso no es suficiente para hablar de paridad, pues se puede nombrar a mujeres que solo quieran reproducir la tradición en torno a las relaciones de género. Y eso es lo que pareciera estarse gestando con las decisiones más recientes del Gobierno Nacional de crear un Ministerio de la Familia.