Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 18 Marzo 2019

Mensaje de aumento en tarifa de energía no es de Colombia, sino de México

Por Ana María Saavedra

En Whatsapp circula una imagen que alerta sobre un incremento a la tarifa de energía. Pero en realidad el mensaje es de una página de Facebook de Tamaulipas, en México, compartida hace dos años.

En las últimas semanas ha circulado por el WhatsApp de varios colombianos una foto que alerta sobre un aumento del 17 por ciento en la tarifa de energía a partir del 1 de marzo. En el mensaje se asegura que pocos noticieros están hablando del tema para evitar que nuevamente las personas salgan a las calles.

 

ener

Sin embargo, en la misma foto abajo del “17%” está escrito “Facebook.com/TamaulipasIndependiente”. 

Esta es la página de Facebook de un portal que entrega información acerca de lo que acontece en el estado de Tamaulipas, en México.

Al revisar esta página encontramos que sí hicieron esa publicación el 3 de marzo de 2017.

Además, en efecto, las tarifas del servicio de energía subieron en esas fechas en México, como lo reportaron medios de comunicación como Animal Político y El Universal, entre otros.

Entre tanto en Colombia, las tarifas de energía son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, donde explican cómo es el costo de la tarifa del servicio que aplica cada operador de energía.

tarifa

Lo que sí es cierto es que en febrero pasado con el Plan de Desarrollo, presentado por el gobierno Duque, generó una polémica porque planteaba eliminar subsidios para el estrato 3. Pero luego el presidente Iván Duque echó para atrás esta medida y decidió mantener los subsidios en el Plan de Desarrollo, que es discutido en el Congreso

Luego de analizar todos estos elementos, concluimos que es falso el mensaje de que las tarifas de electricidad hayan aumentado un 17 % en Colombia el 1 de marzo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 31 Julio 2021

No, en Dinamarca no obligan a los agricultores a sembrar el 5% de sus tierras en flores de campo

Por Mónica Ospino Orozco

Una publicación de redes sociales se ha hecho viral al asegurar que en el país nórdico para proteger a las abejas se obliga a los agricultores a sembrar flores de campo. Verificamos que esto es falso.

Dinamarca es ejemplo en la protección ambiental y los impuestos que los daneses deben pagar por el agua, la energía e, incluso, por tener un vehículo con motor de combustión son de los más altos del mundo, al punto que en ese país se dice popularmente que si compras un carro pagas dos.

Pero en días recientes la fama danesa de protección al medio ambiente ha saltado a las redes sociales con una desinformación. Una publicación que circula en páginas de Facebook, como esta, asegura que en ese país: “los agricultores tienen que cultivar el 5% de sus terrenos con flores de campo para las abejas por ley. A veces copiar es bueno”.

La publicación se acompaña con una colorida fotografía de un campo lleno de flores.

Sin embargo, pudimos verificar que no existe tal ley y que es falsa la publicación, que ha sido compartida más de 400.000 veces y ha tenido un alcance de más de trece millones de vistas, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Nuestros colegas chequeadores de AFP Factual quienes ya verificaron este contenido encontraron que “la Agencia de Agricultura danesa confirmó que en Dinamarca, la ley no obliga a los agricultores a desarrollar el 5% de sus áreas en barbechos florales ni a crear fronteras de campos con mezclas de flores”.

“En Dinamarca, las áreas dedicadas a barbechos florales, barbechos polinizadores y linderos de campos sólo representan una pequeña proporción de todas las áreas declaradas como áreas de interés ambiental”, subrayó la Agencia de la Agricultura a nuestros colegas.

De acuerdo con la nota de AFP Factual, “el gobierno danés dice que promover la biodiversidad se ha convertido en una de las prioridades del país. En diciembre de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente estableció un presupuesto especial para naturaleza y diversidad dotado con 888 millones de coronas (119 millones de euros; 145 millones de dólares). Pero este ‘paquete’ prevé principalmente el establecimiento de bosques y nuevos parques naturales nacionales y la preservación de especies en peligro de extinción”.

Sin embargo, la Unión Europea (Dinamarca es estado miembro) sí promueve prácticas similares, para incentivar el uso sostenible del suelo entre los agricultores, a quienes bajo unas condiciones particulares les entrega algo denominado ‘pagos por ecologización’ que consiste en que los agricultores europeos “reciben el pago directo ecológico si cumplen tres prácticas obligatorias que benefician al medio ambiente (en particular, al suelo y la biodiversidad)”.

De acuerdo con las condiciones impuestas por la normativa europea, “las tres acciones que deben poner en marcha los agricultores son:

  • Diversificar los cultivos: una mayor variedad de cultivos hace que el suelo y los ecosistemas sean más resistentes
  • Mantener pastos permanentes: los pastos apoyan la captura de carbono y protegen la biodiversidad (hábitats)
  • Dedicar el 5% de las tierras de cultivo a zonas beneficiosas para la biodiversidad: superficies de interés ecológico (SIE), por ejemplo, árboles, setos o tierras en barbecho que mejoran la biodiversidad y los hábitats”.

Así es que la afirmación de que por ley en Dinamarca los agricultores deben cultivar el 5% de sus terrenos en flores de campo es falsa, pues las leyes danesas, aunque estrictas en la protección del medio ambiente, no contemplan esta medida.