Pasar al contenido principal
Miércoles, 13 Noviembre 2019

Monseñor Monsalve no acusó a la Policía y el Ejército de manejar mafias

Por José Felipe Sarmiento

Los portales de La F.M. y una emisora del Cauca tuvieron que corregir sus notas sobre una entrevista que el arzobispo de Cali le dio a la primera, porque las titularon con frases que él nunca dijo.

Según un titular en el portal de una emisora del Cauca, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, dijo que “las mafias del narcotráfico son manejadas por la Policía y el Ejército”. Aunque el medio cambió luego la frase escogida para el encabezado, en redes sociales quedó el registro de esa primera versión, que Colombiacheck califica como falsa porque no se ciñe a lo que dijo el líder eclesiástico en la fuente referida.

Captura de pantalla de la búsqueda por el primer titular en Twitter

El artículo se basa en la entrevista que La F.M. le hizo al sacerdote el pasado 5 de noviembre y cuyo título también fue modificado en internet “porque no correspondía a lo que monseñor Darío Monsalve dijo literal sobre la situación del Cauca”, según anota la emisora de RCN Radio en su propia página. En principio, esta le había atribuido al religioso la afirmación de que los “indígenas sienten que mafias son manejadas por la Policía”, como también consta en Twitter e incluso al buscar en Google.

Captura de pantalla publicada en Twitter de la nota original en La F.M.

Captura de pantalla de la búsqueda de Google donde sale la nota original

Las verdaderas palabras de Monsalve fueron que “ellos [los líderes indígenas del departamento] sienten que hay unos poderes mafiosos que están manejados por la codicia del negocio de la droga y la minería ilegal”. No dijo de forma expresa, ni a nombre suyo ni en atribución a otras personas, que estas mafias estuvieran bajo el mando de la Policía o el Ejército.

El mismo arzobispo criticó en Twitter el “mal manejo” de la información. Además, el Observatorio de Realidades Sociales de su arquidiócesis replicó una columna del padre Jesús Albeiro Parra, que está bajo su jurisdicción, en el portal Colombia Plural donde se refiere al caso como una “grosera manipulación”.

Monseñor sí explicó que el rechazo de las comunidades a la presencia de la Fuerza Pública en esa región se debe a “la omisión [de esta frente a los asesinatos de guardias indígenas], porque es tan evidente que genera sospechas de vinculación”. Pero esto tampoco corresponde a la acusación que supuestamente había lanzado según los primeros titulares de ambas notas que, por tanto, eran equivocados.

Lunes, 12 Noviembre 2018

Video compartido por Petro de “policías infiltrados en marcha estudiantil” realmente es de 2013

Por Ana María Saavedra

Petro y otros compartieron un trino que denunciaba que la Policía había infiltrado la marcha estudiantil. El video realmente fue grabado en 2013 durante las manifestaciones del paro nacional agrario.

En medio de las altas tensiones generadas por la marcha estudiantil de la semana pasada, el senador Gustavo Petro compartió un video en su cuenta de Twitter en el que, al parecer, se ven miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, infiltrando a un grupo de manifestantes.

Según Petro y el trino original que compartió, esto es una prueba de que la Policía había infiltrado la marcha estudiantil:

Petro no fue el único que usó este video como supuesta prueba de la infiltración y pronto el video se hizo viral.

En Colombiacheck revisamos y encontramos que es un video grabado en 2013 en Tunja, Boyacá, durante las manifestaciones por el paro nacional agrario.

Tras hacer una búsqueda del video en InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, encontramos que el video fue subido en Youtube el 30 de agosto de 2013, con la descripción “Policía infiltrada de civil rompiendo vidrios con caucheras: los verdaderos vándalos”.

La misma descripción dice que el video fue originalmente publicado en la cuenta de Facebook de una persona llamada Daniel Ibarra. En efecto, en esa cuenta, el video aparece publicado el 26 de agosto de 2013 (aunque en la descripción se dice que fue grabado el 22 de agosto de ese año) y que fue grabado en Tunja, donde en esa época se llevaban a cabo manifestaciones del paro nacional agrario.

Petro no fue el único que compartió un video antiguo para justificar sus posiciones frente a la marcha estudiantil de la semana pasada. Álvaro Uribe también lo hizo con un video diferente, pero también grabado anteriormente en otra manifestación.