Pasar al contenido principal
Miércoles, 13 Noviembre 2019

Monseñor Monsalve no acusó a la Policía y el Ejército de manejar mafias

Por José Felipe Sarmiento

Los portales de La F.M. y una emisora del Cauca tuvieron que corregir sus notas sobre una entrevista que el arzobispo de Cali le dio a la primera, porque las titularon con frases que él nunca dijo.

Según un titular en el portal de una emisora del Cauca, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, dijo que “las mafias del narcotráfico son manejadas por la Policía y el Ejército”. Aunque el medio cambió luego la frase escogida para el encabezado, en redes sociales quedó el registro de esa primera versión, que Colombiacheck califica como falsa porque no se ciñe a lo que dijo el líder eclesiástico en la fuente referida.

Captura de pantalla de la búsqueda por el primer titular en Twitter

El artículo se basa en la entrevista que La F.M. le hizo al sacerdote el pasado 5 de noviembre y cuyo título también fue modificado en internet “porque no correspondía a lo que monseñor Darío Monsalve dijo literal sobre la situación del Cauca”, según anota la emisora de RCN Radio en su propia página. En principio, esta le había atribuido al religioso la afirmación de que los “indígenas sienten que mafias son manejadas por la Policía”, como también consta en Twitter e incluso al buscar en Google.

Captura de pantalla publicada en Twitter de la nota original en La F.M.

Captura de pantalla de la búsqueda de Google donde sale la nota original

Las verdaderas palabras de Monsalve fueron que “ellos [los líderes indígenas del departamento] sienten que hay unos poderes mafiosos que están manejados por la codicia del negocio de la droga y la minería ilegal”. No dijo de forma expresa, ni a nombre suyo ni en atribución a otras personas, que estas mafias estuvieran bajo el mando de la Policía o el Ejército.

El mismo arzobispo criticó en Twitter el “mal manejo” de la información. Además, el Observatorio de Realidades Sociales de su arquidiócesis replicó una columna del padre Jesús Albeiro Parra, que está bajo su jurisdicción, en el portal Colombia Plural donde se refiere al caso como una “grosera manipulación”.

Monseñor sí explicó que el rechazo de las comunidades a la presencia de la Fuerza Pública en esa región se debe a “la omisión [de esta frente a los asesinatos de guardias indígenas], porque es tan evidente que genera sospechas de vinculación”. Pero esto tampoco corresponde a la acusación que supuestamente había lanzado según los primeros titulares de ambas notas que, por tanto, eran equivocados.

Viernes, 22 Marzo 2019

Video de personas derribando torres no muestra indígenas del Cauca

Por Ana María Saavedra

Un video viral muestra unas torres cayendo, pero no se trata de indígenas en la Minga, sino de un video del año pasado.

A petición de uno de nuestros lectores, chequeamos este video subido a varias redes sociales, entre otras, a Twitter, con el mensaje “Indígenas son Idiotas Utiles de los Violadores Narctraficantes de La FARC”.

torres

En las imágenes se observa a un grupo de personas derribando unas torres, mientras celebran y gritan. Para buscar la historia de este video usamos la herramienta  InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos. 

Con esta plataforma de código abierto, escaneamos las imágenes de varios cuadros del video y las buscamos en Google, Yandex y TinEye. En los dos últimos hallamos una imagen similar pero con un letrero que decía: “5G death towers people are waking up… and getting mad” (“Torres de la muerte 5G la gente está despertando… y se está enfureciendo”).

El mismo video fue subido a la red Ifunny el 23 de julio del 2018. 

Para encontrar más información de estas imágenes, las buscamos tanto en Facebook e Instagram, como en Youtube.

Encontramos que la primera vez que se subió a estas redes fue en Instagram el 28 de junio de 2018 en la cuenta a nombre de @pronoia_yugen, con el mensaje:

“La gente se está despertando. La gente se está enojando. Finalmente.

No se deje engañar pensando que la tecnología 5G no es más que una actualización de 4G por parte de las industrias de telecomunicaciones benevolentes que simplemente quieren ayudarnos y hacer nuestra vida más fácil al hacer que nuestros dispositivos funcionen más rápido…”

Ese mismo video fue replicado en Facebook, con el mensaje: “No a estos zombies en los EE. UU., Les importaría menos unos 5G. Apuesto a que si se les dice que 6G es más rápido, les darían la bienvenida. También fue replicado en Youtube.

 

Aunque en nuestra búsqueda no pudimos establecer con certeza que el video había sido grabado en Estados Unidos lo que sí corroboramos, con el hallazgo del video más antiguo, es que no se trata de los indígenas del norte del Cauca que estén tumbando torres, como lo aseguraron los usuarios del Twitter.