Pasar al contenido principal
Jueves, 19 Septiembre 2019

No, Claudia López no dijo que implementará la ‘ideología de género’ en los colegios públicos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un video compartido en Facebook alerta sobre el supuesto riesgo que correrían niños y niñas de llegar López a la Alcaldía de Bogotá.

En Facebook se ha hecho viral un video sobre lo que “quiere inculcar Claudia López en los colegios de Bogotá”. La publicación, dirigida a los padres de familia, pregunta si “quisieran ver esto en los colegios donde estudian sus hijos”, refiriéndose a unas imágenes de chicos y chicas besándose sin distinción de géneros u orientaciones sexuales.

Y pregunta: “¿Está usted de acuerdo con lo que dice Claudia López y Angélica Lozano de implementar la ideología de género?”. López es candidata por el Partido Alianza Verde a la Alcaldía de la capital y Angélica Lozano, actual senadora de la república, es su pareja. 

Como explicamos en un chequeo anterior, “ideología de género” es un concepto utilizado por algunos sectores religiosos y de derecha para controvertir la idea de que la identidad sexual y los roles de género son socialmente construidos (asuntos de los que tratan los estudios de género). Algunas de las desinformaciones que circulan en torno a lo que, supuestamente, genera la ideología de género sostienen que pretende la “homosexualización de los niños”, hacer obligatorio cambio de sexo y promover los delitos sexuales infligidos por personas de la comunidad LGBTI contra niños.

En definitiva, se trata de una serie de desinformaciones que terminan por estigmatizar a quienes pertenecen a la comunidad LGBTI y que suele ser usada contra una candidata abiertamente homosexual (aquí otro chequeo que hicimos sobre el tema).

Colombiacheck decidió revisar el video dado que sostiene que López y Lozano supuestamente han dicho que implementarán la ideología de género, afirmación que calificamos como falsa.

Contactamos a la senadora Lozano para saber si, efectivamente, ella o López alguna vez habían dicho que “implementarán la ideología de género”, ante lo cual nos respondió que “lo que Claudia López va a implementar es lo que todos anhelamos para los niños, lo que todos los papás y las mamás piden: una ciudad que protege a la niñez, una ciudad donde el discurso del odio no cabe, una ciudad sin violencia verbal ni física, sin discriminación”.

Y sobre las escuelas dijo que, de llegar a la Alcaldía, López promoverá la escuela segura, “para eso es importantísimo el fortalecimiento de la autoestima y el autocuidado que permita a los niños reconocer, impedir y comunicar a familiares y adultos de confianza cualquier acto de abuso sexual”.

Por otro lado, intentamos contactar a la campaña de Claudia López, pero hasta el momento de publicar esta nota, no obtuvimos respuesta de su parte. Sin embargo, revisamos el programa de gobierno con las propuestas de López y a la búsqueda de la palabra “ideología” no encontramos ningún resultado.

Sobre la palabra “género”, el programa arroja 25 resultados que tienen relación con las propuestas de equidad de género, lucha contra los estereotipos de género, la erradicación de las violencias de género, la incorporación del enfoque o la perspectiva de género en programas del distrito, entre otras. 

La palabra “LGBTI” aparece dos veces en el programa y aparece en relación a “la superación de la estigmatización de los jóvenes, y de la comunidad LGBTI” y “el reconocimiento de la igualdad de derechos de la ciudadanía LGBTI”.

Revisamos el Twitter de Claudia López para ver si en esta red social hizo la afirmación que sostiene el video y haciendo búsqueda avanzada de las palabras “ideología de género” en la cuenta @ClaudiaLopez encontramos que el primer trino de la candidata sobre el tema dice: “La tal "ideología de género" no existe. Lo q sí existe es el derecho fundamental a ser libres e iguales ante la Ley” (sic), publicado el 9 de agosto de 2016.

Desde diciembre de 2016 López no trinó más sobre la expresión “ideología de género”.

Finalmente, hicimos una búsqueda en Google sobre si López dijo que implementará la ideología de género en los colegios y el primer resultado que nos arrojó el buscador es un artículo del Detector de mentiras de La Silla Vacía sobre otra publicación que circuló en Facebook en agosto pasado de unas supuestas declaraciones que hizo la candidata del Verde sobre propuestas que realizaría si fuese electa como Alcaldesa de Bogotá. 

Según la transcripción que hizo La Silla Vacía, la publicación afirmaba que López dijo: “Impondré la ideología de género en los colegios y permitiré el consumo de droga en los parques. Esa es mi Bogotá incluyente”. En su momento, La Silla consultó a la candidata directamente y esta les indicó que esas declaraciones son falsas. 

Por lo cual, Colombiacheck califica como falsa la afirmación del video que dice que “Claudia López y Angélica Lozano han dicho que implementarán la ideología de género en las escuelas y colegios públicos”, porque no encontramos ningún registro de que efectivamente lo haya dicho, ni en sus propuestas a la alcaldía, ni en su cuenta de Twitter y porque en otro momento tal afirmación ya había sido desmentida por otro medio.

RedCheq

Viernes, 27 Septiembre 2019

Gobierno nacional no está obligado a aportar 70 por ciento para cables aéreos en Manizales

Por Sania Salazar

Carlos Mario Marín dice que gobierno nacional aportará 70 por ciento para cables aéreos que él propone, lo cual no necesariamente es así, porque no está obligado a hacerlo y según la ley puede aportar hasta el 70 por ciento, no necesariamente ese porcentaje completo.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, ha repetido en varias ocasiones que va a financiar su propuesta de construir varias líneas de cable aéreo con la Ley de metros que según él, “dice que el gobierno nacional pone el 70 por ciento y los manizaleños tenemos que poner el 30 por ciento, hace años pusimos el 30 por ciento con las dos líneas existentes”.

Pero lo que dice la Ley 310 de 1996, o Ley de metros, es que la Nación y sus entidades descentralizadas podrán realizar inversiones “con un mínimo del 40% y hasta por un 70% en proyectos de sistemas de transporte público colectivo o masivo”. 

Por lo anterior, Marín es inexacto al decir que la financiación total de la Nación es del 70 por ciento. El candidato no tiene razón cuando afirma que la ciudad ya aportó el 30 por ciento que le corresponde con el cable aéreo que ya funciona, pues esas obras no pueden considerarse como un aporte para nuevos proyectos de transporte. Por estas razones calificamos la información como cuestionable.

Fernando Rojas, experto en movilidad, le dijo a Colombiacheck que esa financiación de la Nación no es obligatoria y que depende de la capacidad financiera del gobierno nacional.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, explicó que el Gobierno tiene la potestad para definir qué porcentaje aporta según la ley.

Hidalgo también señaló que los sistemas de transporte que ya se han construido en la ciudad no se pueden considerar como parte del porcentaje que debe aportar el municipio para un nuevo proyecto de transporte porque cada proyecto es individual, se evalúa y se aprueba de manera integral. 

Hay que aclarar que no chequeamos si el proyecto se llevará a cabo, sino si el gobierno sí pone el 70 por ciento en este tipo de proyectos y, como explicamos, eso no es del todo cierto. Además, el candidato dijo en la misma entrevista que además de la Ley de metros, financiará la idea con la plata que tiene el municipio para materia de transporte y contempla también alianzas público-privadas y búsqueda de recursos fuera del país.

RedCheq