Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Agosto 2021

No, Claudia López no hizo este gesto con la mano en esta fotografía

Por Cindy A. Morales

La foto de la alcaldesa de Bogotá haciendo un gesto con la mano simulando una vagina frente a la reparación de la escalera con los colores del arcoíris en el norte de la ciudad es un montaje.

“Yo creo que Claudia quiere algo diferente”, dicen publicaciones en Facebook (1,2,3) y Twitter, que se han compartido al menos 5.500 veces y que muestran una fotografía en la que aparece la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, haciendo un gesto con las manos, simulando una vágina, junto a un hombre, y en el fondo unas escaleras de varios colores.

Una búsqueda inversa de la foto en Google Images ubica la original en las redes sociales oficiales de la alcaldesa, como se ve aquí y aquí. En ambas imágenes, publicadas el pasado 22 de julio, se puede ver que tanto López como el hombre que la acompaña forman un corazón con las manos, y no el gesto en forma de V que aparece en las publicaciones virales.

Justamente ese día, la alcaldesa acompañó a varios miembros de la comunidad LGBTIQ+, ciudadanos y activistas en una jornada de restauración de unas escaleras que habían sido pintadas durante la conmemoración del Mes del Orgullo con los colores de las banderas. Dichos colores identifican a la diversidad sexual y a las personas transgénero, y son el símbolo de esa población.

La restauración se daba tras actos homofóbicos ocurridos en el lugar, sobre el que se derramó pintura blanca y donde habían dejado varios mensajes contra la población LGBTIQ+ y hasta iconografía neonazi.

La denuncia del hecho la hizo en sus redes sociales el concejal por el partido Alianza Verde, Luis Carlos Leal, justamente el hombre que aparece al lado de la alcaldesa en la fotografía.

“Rechazo la actitud violenta y discriminadora hacia la población LGTBIQ+, seguiremos luchando por la igualdad y nuestros derechos”, dijo Leal en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que López, abiertamente homosexual, recibe ataques homofóbicos.

El diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, revisó la imagen y evidenció varios detalles que muestran que se trata de un montaje. “El recorte de las manos está mal hecho y el color de la piel es diferente. Además, en la mano derecha se alcanza a ver un fragmento del gesto de la foto original. Por último, el montaje de la mano izquierda, sobre la parte de la muñeca, no empata con la manga del saco”, explicó.

En conclusión, es un montaje la fotografía en la que se ve a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, haciendo un gesto en forma de V con la mano. En la foto original forma un corazón.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 06 Mayo 2019

Podcast: Delitos de lesa humanidad, motivos de asesinatos y líderes ambientales

Por Ana María Saavedra

En el que les contamos de pancartas y trinos.

Listen to "Delitos de lesa humanidad, motivos de asesinatos y líderes ambientales" on Spreaker.

En el episodio 23 del podcast de Colombiacheck, les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana, incluyendo si las objeciones a la ley estatutaria de la JEP son necesarias para investigar a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad, si un soldado del Ejército colombiano fue grabado en video asesinando a su superior, si el Ministro de Defensa dijo que “si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación", si Marta Lucía Ramírez participó en una consulta del Partido Conservador y por eso estaría incurriendo en doble militancia, si Gustavo Petro y Claudia López se pelearon en Twitter, si una periodista de Noticias Uno fue capturada en video en medio de un acto vandálico durante las protestas del 25 de abril en Bogotá y si una pancarta criticando a Uribe fue un montaje

Además, hablamos con Andrés Bermúdez, el editor del especial Tierra de Resistentes, en el que se cuentan las historias de líderes ambientales de siete países latinoamericanos y las amenazas que enfrentan, y que pueden consultar aquí

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde