Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 03 Abril 2019

No, en Caño Cristales no se está haciendo fracking

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las fotos que comparte una publicación de Facebook y que muestran la sequía del río corresponden con épocas de verano en 2015 y 2017.

Una publicación en Facebook dice: “Caño Cristales muerto, gracias fracking” al tiempo que muestra tres fotografías que, supuestamente, respaldan lo afirmado.

Captura de pantalla Facebook

La publicación, sin embargo, difunde información falsa, pues aunque las fotos sí son de Caño Cristales (en el municipio de La Macarena, Meta), no tienen que ver con ninguna práctica de explotación de hidrocarburos; fueron tomadas en 2015 y 2017 durante dos fuertes veranos que azotaron a la sierra de La Macarena.

Le hicimos búsqueda inversa a las fotografías que aparecen en la publicación y encontramos que todas se corresponden con imágenes publicadas por medios de comunicación que informan sobre temporadas de sequía en la Macarena y Caño Cristales.

Las dos primeras son de septiembre de 2015 y fueron publicadas en los portales de El Tiempo y Vanguardia Liberal, y dan cuenta de las consecuencias del fenómeno del niño que azotó a Colombia en ese momento.

Foto 1:

Captura de pantalla

El Tiempo

Foto 2:

Captura de pantalla

Vanguardia Liberal

La tercer fotografía se corresponde con el pantallazo de un informe de Noticias Caracol del 2 de septiembre de 2017, cuando se informó que, a raíz de una nueva temporada de sequía, Caño Cristales podría cerrar sus puertas a los visitantes (y finalmente cerró en diciembre del mismo año).

Captura de pantalla

Noticias Caracol

Francisco Parra, coordinador de la regional Macarena de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena (Cormacarena), explicó a Colombiacheck que en la cuenca donde nace Caño Cristales, en la serranía de la Macarena, “la mayor parte de los cuerpos son rocosos” y “aproximadamente el 60% del agua del río proviene de la lluvia”. De modo que en las épocas de verano los niveles del río bajan y la planta que da el color al río, la Macarenia Clavigera, se seca al perder el contacto con el agua y estar expuesta al sol. “Lo hace de forma natural y ocurre todos los años en época de verano”, explica el coordinador.

En este momento, incluso, y a partir del 11 de diciembre, Caño Cristales está cerrado tras el inicio de la temporada seca (que va de diciembre a mediados de junio, dependiendo de las lluvias, de acuerdo con Cormacarena).

Por otro lado, Colombiacheck habló con Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, quien explicó que actualmente los proyectos para exploración y explotación de yacimientos no convencionales (fracking) están suspendidos hasta tanto el Consejo de Estado levante la suspensión de las normas que regulan la práctica. Es decir, que hasta este momento ni se ha hecho ni es posible hacer fracking en Colombia.

En el explicador ¿Qué es el fracking? señalamos que los puntos con más estudios y que tiene referenciados hasta el momento la Agencia Nacional de Hidrocarburos para explotar petróleo con este método, se ubican, principalmente, en otras partes del país: en las cuencas de la zona del valle del Magdalena Medio y en la cuenca Cesar-Ranchería.

En 2016, el diario La Opinión de Cúcuta publicó una nota que utiliza la misma imagen que el artículo de El Tiempo y da cuenta de la polémica que se generó por la aprobación de un proyecto de exploración petrolera cerca de Caño Cristales. Sin embargo, se trató de un proyecto para explotación convencional (no de fracking) y el gobierno le suspendió la licencia a la compañía petrolera luego del escándalo.

Parra confirmó esta información y señaló que no hay ninguna actividad de fracking ni de explotación de hidrocarburos a menos de 100 kilómetros de Caño Cristales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 06 Noviembre 2018

Colombia no tiene en La Macarena “la fosa más grande de Latinoamérica” y la foto que lo asegura fue tomada en Bosnia

Por Ana María Saavedra

Una foto de una fosa común en Srebrenica, Bosnia está siendo usada para confundir a usuarios de redes sociales diciendo que se trata de una foto tomada en Colombia.

El 13 de octubre comenzó a rotar en Facebook una publicación que dice:

“Ahi tienen esta huaca (como ninguna otra) pa q se hagan ricos los defensores del PROCESO DE PAZ” (sic)

La nota es acompañada por una imagen en la que se ve un pantallazo de una nota de Radio Santa Fe titulada “Hallan la fosa común más grande de Latinoamérica en Colombia”, junto a la leyenda: “Escalofriante, triste y doloroso hallazgo. Dos mil cuerpos sepultados cerca a un campamento de las Farc”.

Publicación falsa sobre supuesta fosa común de las Farc

La misma noticia ha sido compartida en twitter, pero allí le cambiaron las palabras “campamento de las Farc” por “cuartel militar”.

Publicación falsa sobre supuesta fosa común en cuartel militar

 

En Colombiacheck verificamos estas cadenas y te explicamos por qué son falsas.

La foto

Esta fotografía, en efecto, fue usada por Radio Santa Fe (y otros portales) para ilustrar una noticia en 2010.

Pero la foto, en realidad, es de una fosa común hallada en 1996 en Srebrenica, Bosnia, tras una de las masacres más grandes de la historia moderna europea.

Tras hacer una búsqueda inversa de imagen, Colombiacheck encontró que la fotografía fue tomada en 1996 por Kevin Coombs, un fotógrafo de la agencia de noticias internacional Reuters.

En los resultados de esa búsqueda inversa, también encontramos que la foto ha sido usada decenas de veces para ilustrar noticias (tanto falsas como verdaderas) de otras fosas comunes encontradas en el mundo.

La fosa de La Macarena

La noticia de la fosa hallada en el municipio de La Macarena, Meta, fue publicada en julio de 2010 por diferentes medios de comunicación.

La información se daba por declaraciones de la entonces senadora Piedad Córdoba, quien asistió a una audiencia en esta población junto con una delegación de políticos de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados.

 

 

 

 

Algunos medios, como Radio Santa Fe, publicaron que esta era la “fosa común más grande de Latinoamérica” y replicaron algunos comentarios de Córdoba en los que aseguraba que los cadáveres pertenecían a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, también llamadas “falsos positivos”.

En realidad, no había una fosa común, sino una parte del cementerio de La Macarena en la que estaban algunos cadáveres enterrados sin identificar.

Luego de estas informaciones, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó inspecciones en el cementerio y encontró “indicios de una gran cantidad de cadáveres no identificados enterrados individualmente en el cementerio municipal de La Macarena”.

Según esta misma entidad, “hasta la fecha, la Oficina no ha encontrado indicios de la existencia de una fosa común, ni de enterramientos clandestinos en la cabecera municipal, pero no descarta la posibilidad de recibir nuevas informaciones que puedan servir para precisar, enriquecer o ajustar su contenido”.

Según el informe, “la falta de transparencia sobre la procedencia, identidad y las circunstancias de la muerte de las personas enterradas como no identificadas en el cementerio de La Macarena son de particular preocupación frente a la práctica extendida de las ejecuciones extrajudiciales en el país reportada por la Oficina en sus informes anuales desde el año 2004”.