Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 14 Enero 2019

No, en México no hay escasez de gasolina por orden de AMLO

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Aunque algunos comentaristas en Colombia, como el abogado Iván Cancino, denunciaron esta supuesta orden del presidente mexicano, nuestros colegas de AJ+ Verifica encontraron que no hay escasez sino desabastecimiento.

En las últimas semana se ha registrado una falta de combustible en varias regiones de México.

Captura de pantalla del portal del diario La prensa de Honduras.


Captura de pantalla del portal del medio Dinero

La percepción de desabastecimiento ha generado pujas políticas, desinformación difundida a través de las redes sociales e incluso teorías de conspiración.

Colombia, por su parte, no ha sido ajena al tema. El abogado penalista Iván Cancino puso un trino en su cuenta de Twitter en el que dijo que que la escasez de combustible en México se debía a una orden de su presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, político de izquierda.
 

Otros usuarios de la red social trinaron sobre el tema, insinuando que la crisis de combustible era muestra de lo que un gobierno de izquierda puede hacer en los países donde está presente, como Cuba, Venezuela y ahora México.

Pero lo dicho tanto por el abogado Cancino, como por los otros tuiteros, es una desinformación.

La verdad es que, en diciembre de 2018, el gobierno de López Obrador inició su Plan contra el ‘Huachicoleo' (un término para llamar al robo y contrabando de gasolina).

Según cifras de la empresa de Petróleos Mexicanos, Pemex, por cuenta de esta modalidad delincuencial, se han perdido 146.000 millones de pesos mexicanos (más de 7.600 millones de dólares, o más de 24 billones de pesos colombianos) en los últimos tres años.

Por lo cual, el plan de López Obrador consiste en cerrar los ductos en los que se transporta la gasolina, para evitar que se ordeñe el líquido en el subsuelo y, en cambio, distribuir el combustible a todo el país través de grandes camiones cisterna (llamados “pipas” en México).


'¿Qué está pasando con la gasolina en México?', explicación de Pictoline.

El problema ha estado en que las pipas han tardado en llegar a las estaciones de gasolina y por eso no hay combustible. Sin embargo, tanto el gobierno mexicano como Pemex han dicho que no hay escasez, solo retrasos en la llegada de los camiones con gasolina.

AJ+ Verifica, un medio de fact-checking en México, publicó un video aclarando la situación, en el que basamos este chequeo:

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 21 Junio 2019

Es falso que mujer haya sido condenada por matar al violador de su hija de tres años

Por Ana María Saavedra

En algunos posts de Facebook se lee un mensaje que dice “Condenan a 30 años de prisión a mujer que asesino al violador de su hija de 3 años.vamos todos a compartir esta noticia para que quede libre esta mujer” (sic) y se ve una foto de una mujer con un fondo que dice “Coahuila” (un estado en México). 

En Facebook se volvió viral un post pidiendo la libertad de la supuesta asesina del violador de su hijo. Pero se trata de una desinformación que ha rondado por varios países.

Pero esta es una desinformación que ha sido publicada en portales de varios países, como Brasil y México. En uno de esos portales identifican a la mujer como Noemí, de 30 años, y al supuesto violador como Ernesto Ramírez.

En Colombia, los comentarios incluyen cosas como: “O en tal caso el Juez puede ser familiar de Timochenco o de Santos” y “debió haber sido un juez de la JEP”. 

Para verificar la autenticidad de esta información, realizamos una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex. Así, encontramos notas de prensa que identifican a la mujer como Rosa Nelly Luna Cisneros quien, en efecto, fue condenada en 2018 a 35 años de cárcel por matar a su esposo, el notario público Raúl Tomás Alton Garza. 

Dos  años antes de la noticia de la condena, algunos medios habían reportado la captura de Cisneros por este crimen que ocurrió en enero de 2016 en la población de Monclova, estado de Coahuila.

Sin embargo, en este proceso nunca se ha hablado de abuso sexual. Incluso, uno de nuestros pares chequeadores de la agencia de noticias AFP entrevistó en México al delegado de la Fiscalía estatal en la región, Rodrigo Chairez Zamora, quien les aseguró  que la condenada tiene dos hijos y “ninguno de los dos ha sufrido alguna agresión”.