Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 07 Marzo 2020

No, en Sincelejo no han ‘confirmado’ caso de coronavirus (Covid-19)

Por Ana María Saavedra

Se trata de un caso sospechoso, que al momento de publicar esta nota no ha sido confirmado.

“Confirmado caso de coronavirus en Sincelejo” publicaron varios portales de noticias en Facebook. La supuesta información, difundida también por el controvertido excongresista Yahir Acuña, se volvió viral. Sin embargo, la Gobernación de Sucre aclaró que no es un caso confirmado.

La información, que fue difundida por portales como Noticias Sincelejo y Sucre Ola Política y que ha sido vista por más de 100.000 personas en Facebook, fue publicada horas después de que el Ministerio de Salud confirmara un caso de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en Bogotá. La paciente de este caso, el primero confirmado en Colombia, es una joven que había llegado de Italia unos días antes.

Según las páginas de Facebook mencionadas, “hay alerta en la ciudad de Sincelejo, en donde en las últimas horas las autoridades confirmaron, extraoficialmente un posible caso de Coronavirus. Se trataría de una niña y su madre que hace pocos días llegaron de Italia. En los actuales momentos se encuentra recluida en una clínica de la ciudad”.

Contactamos a Patricia Chica, secretaria de salud de Sucre, quien nos explicó que “en horas de la tarde, en una prestadora pública [de salud], conocieron el caso de una niña de cinco años, que llegó hace varios días procedente de Italia. La niña tiene sintomatología, aunque no ha presentado dificultad respiratoria. Activamos el protocolo por el país de dónde llegó y le notificamos al Ministerio de Salud”.

La Secretaría agregó que se enviarán las pruebas al Instituto Nacional de Salud para que realice el análisis.

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de su oficina de prensa, nos ratificó que hasta el momento el único caso de Covid-19 en Colombia es el que fue confirmado en Bogotá. 

“Se han hecho 175 PCR (pruebas para detectar el coronavirus) en Colombia para SARS-CoV-2. Y solo uno ha sido positiva”, agregó la fuente del Ministerio.

Es decir, aunque sí hay un caso en Sincelejo que se está tratando como sospechoso del virus, es falso que las autoridades de salud hayan confirmado que se trate de un nuevo caso del coronavirus SARS-CoV-2.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 28 Febrero 2020

Video de control de tráfico en China para detectar infectados de Covid-19 es de un simulacro

Por Sara González y F. H. Ginel

Las imágenes corresponden a un simulacro de actuación en una autopista de la provincia de Henan en caso de que una persona infectada con coronavirus trate de huir. No es un incidente real.

Este artículo fue publicado originalmente por Newtral el 28 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un vídeo en el que se muestra un supuesto control de tráfico en China para detectar a personas que puedan estar infectadas por la nueva cepa de coronavirus. Las imágenes corresponden a un simulacro en Tongbai, en la provincia de Henan, y han sido recogidas por un medio estatal chino.

A través de una búsqueda inversa de algunos fotogramas de la grabación, hemos encontrado el vídeo entero en YouTube. Lo puedes ver en este enlace. En el minuto 1:49 observamos que un agente sostiene un cartel azul en el que está escrito “exercices”, es decir: ejercicios.

Captura de pantalla de uno de los fotogramas del vídeo.

También encontramos el vídeo subido a Douyin, el TikTok chino. Lo puedes ver en este enlace y el texto que acompaña la grabación dice lo siguiente: “Prevención y control de epidemias, ejercicios básicos de la policía de Tongbai”.

Captura de del vídeo: «simulacro anti-terrorista en salidas de autopista»

El vídeo también ha sido difundido por una radio estatal, la Estación de radiodifusión popular de Shandong. En esas imágenes, algunos caracteres en chino indican que se trata de un “simulacro antiterrorista en salidas de autopista”. Es decir: el vídeo que se ha viralizado corresponde a un simulacro de cómo actuar ante una persona que no quiere pasar el control y trata de huir. No corresponde a un incidente real. 

La Oficina de Gestión de Tráfico del Ministerio de Seguridad Pública de China publicó la secuencia en su cuenta de Weibo el pasado 23 de febrero, como recoge AFP Factual, detallando que fue un ejercicio realizado por la policía de Tongbai el 21 de ese mismo mes. «Por favor coopere con las inspecciones de prevención y contribuya a ganar la batalla contra esta epidemia», dice una parte de la publicación.

Además, la tienda azul con una bandera roja nos aporta un indicio adicional. «Oficina de seguridad pública del condado de Tongbai. Prevención y control de epidemias», puede leerse en las inscripciones, al lado del símbolo del Partido Comunista. 

Fuentes

  • Douyin de la estación de radiodifusión popular de Shandong
  • Douyin del usuario de la Policía de tráfico de Nanyang
  • Cuenta de Weibo de la Oficina de Gestión de Tráfico del Ministerio de Seguridad Pública de China

Especial mentiras y verdades del coronavirus