Pasar al contenido principal
Miércoles, 03 Octubre 2018

No es cierto que se haya reabierto el camino de la quebrada La Vieja

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El Acueducto de Bogotá no dará la autorización de reabrir este camino hasta que no se cumplan las recomendaciones impuestas por la CAR. Tampoco hay una fecha definida de cuándo se abriría el sendero.

El 30 y 31 de agosto de este año distintos medios de comunicación, como Semana Sostenible, RCN y Conexión Capital, informaron en sus portales digitales que la quebrada La Vieja había sido “reabierta”.

Falsa noticia de reapertura del sendero de La Vieja en Semana Sostenible

 

Falsa noticia de reapertura del sendero de La Vieja en RCN Radio

Falsa noticia de reapertura del sendero de La Vieja en Canal Capital

Debido a estos informes, varios ciudadanos han ido hasta la entrada de la quebrada tan solo para enterarse de que esta información no es cierta.

Colombiacheck consultó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) que, según nos confirmó la Secretaría de Ambiente de Bogotá, es la entidad competente sobre el tema.

La CAR nos dijo que, en septiembre de 2017 la CAR, emitieron una resolución para “suspender las actividades de senderismo en la quebrada La Vieja … debido al incremento significativo de personas que realizan caminatas ecológicas y actividades pasivas (promedio 3.300 personas cada fin de semana)”, según informa el comunicado emitido por la entidad el 1º de septiembre de 2017.

Además, el cierre se hizo porque la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), empresa propietaria del predio en donde se ubica la quebrada “no ha presentado el estudio de capacidad de carga de la zona que desde tiempo atrás se le solicitó por parte de esta entidad”.

El pasado 30 de agosto, la CAR volvió a pronunciarse sobre el tema, pero esta vez para informar que le había asignado al Acueducto unos lineamientos que debe seguir para “garantizar que el levantamiento de la medida preventiva sea definitivo” (según un boletín emitido por la entidad) y que, cuando el Acueducto los cumpla, autorizará la reapertura de La Vieja por un periodo de prueba de 120 días.

Entre las recomendaciones se cuenta garantizar “el personal idóneo y suficiente para la ejecución de las actividades de recreación”, el cierre del sendero una vez a la semana “con el fin de realizar labores de mantenimiento” y limitar el número de visitantes según lo establecido en una tabla que se puede consultar en el boletín.

Después de que el Acueducto cumpla estos lineamientos, de que la CAR autorice la reapertura de la quebrada por el período de prueba y de que pasen los 120 días, la CAR evaluará si procede con la reapertura permanente del sendero.

Sin embargo, varios medios usaron esta información para decir, erróneamente, que se había “reabierto” la quebrada, a pesar de que su sendero, por ahora, sigue cerrado.

Colombiacheck consultó al Acueducto de Bogotá y nos confirmaron que aún no se ha abierto la quebrada, ni se abrirá en tanto no se realicen los ajustes que pide la CAR. De acuerdo con una respuesta enviada a Colombiacheck por parte de la entidad, “la EAAB está preparando las condiciones propuestas en las medidas de manejo”.

Además, aclararon que tampoco tienen definida una fecha en la cual los visitantes puedan volver a transitar por el sendero.

Jueves, 10 Mayo 2018

Petro insiste en el metro subterráneo, pero no está en sus manos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El candidato asegura que de llegar a la Presidencia va a hacer el metro subterráneo en Bogotá. Sin importar que esté aprobada la versión elevada. Encontramos que no lo puede hacer.

Inmediatamente el 7 de agosto me posesione, iniciamos la licitación de la construcción del metro subterráneo de Bogotá”, dijo el candidato de la Colombia Humana en el debate realizado por Canal Capital. Esa afirmación generó polémica porque todos los demás candidatos a la Presidencia dijeron que iban a respaldar el metro elevado de Peñalosa.

Su argumento lo basa en que, según él, el metro elevado está ad portas de su construcción sin contar con los estudios completos; mientras que los hechos por su administración, el subterráneo, ya tenía lista la fase III y solo faltaba abrir la licitación.

Colombiacheck.com logró confirmar que efectivamente se hicieron los estudios para el metro subterráneo durante el gobierno de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá. Según Jose Gabriel Cano, miembro de la firma Cano Jiménez Estudios que participó en los estudios del metro subterráneo, la fase III tomó 18 meses en su diseño y contempla un túnel de 25 kilómetros.

No obstante, más allá del debate sobre si es mejor o no para la ciudad un metro subterráneo o uno elevado o si el uno tiene más o menos estudios, la cuestión es que no es del todo cierto que Gustavo Petro, de llegar a la Presidencia, pueda echar para atrás un proyecto de tal importancia para la capital e imponer su modelo.

En primer lugar porque el Artículo 1 de la Constitución de 1991 sostiene que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales”.

Es decir, quien tiene la competencia para decidir qué obras de infraestructura contratar es el mandatario de cada municipio o ciudad del país. Y en el caso específico de Bogotá, el decreto 1421 de 1993 determina que el gobierno y la administración del Distrito Capital están a cargo, entre otros, del Alcalde Mayor.

Entonces, el Presidente de la República no puede tomar decisiones sin el aval de las autoridades territoriales. En otras palabras, Petro no puede contratar sin Enrique Peñalosa y la posibilidad de “convencerlo”, como afirmó en el debate, es muy poco probable.

El candidato progresista insiste, sin embargo, en que si la Nación financia el 70% la obra, él puede, simplemente, redirigir los recursos hacia lo que es más pertinente para Bogotá de acuerdo con él.

Para Francisco Suárez, socio de la firma Infraestructura Legal, esto es parcialmente cierto, pues “si la Nación decidiera retirar sus compromisos, es posible que Peñalosa no pueda contratar el metro. Pero eso significaría 5 años más sin metro para Bogotá”. Es decir, que Peñalosa tampoco puede hacer el metro sin Petro de presidente.

Luis Guillermo Plata, director de ProBogotá, dice que hacer un nuevo proceso para construir el metro subterráneo podría retrasar nuevamente el inicio de la obra. Y también es pesimista del tiempo de construcción.

Hace al menos 50 años se hizo la primer propuesta de darle un metro a Bogotá. Y en esta oportunidad, el sueño parece estar más cerca porque finalmente un alcalde mayor consiguió la aprobación tanto del concejo de la capital como del Gobierno Nacional para lograr su financiación.

Apenas un par de días atrás se aprobó el Conpes que da vía libre a las tres operaciones con los bancos internacionales que permitirán los créditos para la construcción de la primera línea.

Está previsto que en julio se inicie la selección de las empresas que harán parte de la licitación y si todo sale como se espera, para el año 2024 Bogotá tendría por fin su anhelado medio de transporte. Pero si Gustavo Petro insiste en su idea es muy difícil que se consiga.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    1. Frase: “Inmediatamente el 7 de agosto me posesione, iniciamos la licitación de la construcción del metro subterráneo de Bogotá”

    2. Autor de la frase: Gustavo Petro

    3. Fuentes consultadas y expertos:

    Decreto 1421 de 1993.

    Constitución Política de Colombia

    Francisco Suárez, socio de Infraestructura Legal.

    Jose Gabriel Cano, socio de Cano Jiménez Estudios.

    Luis Guillermo Plata, director de Probogotá.

    4. Contexto: Lo dijo durante el debate realizado por Canal Capital el pasado 8 de mayo.

    5. Calificar la afirmación: Falsa.