Pasar al contenido principal
Sábado, 01 Junio 2019

No es un abogado que quiere tumbar a Petro, es el entrenador del Tottenham

Por Ana María Saavedra

Un montaje que usa la foto del entrenador Mauricio Pochettino asegura falsamente que se trata de un abogado que “buscará quitarle la curul a Petro”.

En Facebook está rotando un montaje en el que se ve un supuesto artículo de El Espectador con el título: “Esteban Quito Vergara el abogado uribista que buscará quitarle la curul a Gustavo Petro en el Senado”. 

La imagen es realmente un montaje que hicieron alterando un artículo de El Espectador sobre Mauricio Pochettino, el director técnico argentino del equipo inglés Tottenham Hotspur. De hecho, Pochettino es quien aparece en la imagen que acompaña el artículo en el montaje.

Facebook

La imagen cambiada con el mensaje: “El mismo abogado que evitó la extradición de lideres paramilitares en Antioquia, y el mismo que gestionó para que la Colombia Humana no fuera un partido político, quiere sacar a Petro del senado #PetroNosRepresenta #NoMásUribe” fue compartida en la página de Facebook “Yo apoyo a Gustavo Petro”.

Aunque muchos usuarios se tomaron el montaje como una broma e identificaron al entrenador del equipo de fútbol inglés, otros sí cayeron y escribieron mensajes como “Esa porquería HDP no podrá contra Petro ni contra 15 millones de colombianos que apoyamos a Petro”  o “No lo lograras, Dios no lo permitas”.

El título y el sumario reales de la nota, publicada el 30 de abril pasado en El Espectador, eran "'Cometí un error', reconoció Mauricio Pochettino sobre su táctica". El entrenador argentino del Tottenham Hotspur asumió su responsabilidad en la derrota 1-0 como local de su equipo ante el Ajax en la ida de la semifinal de la Liga de Campeones”.

Artículo El Espectador

Por otra parte, en Google no se encuentra referencia alguna a un supuesto abogado llamado "Esteban Quito Vergara".
 

Jueves, 27 Junio 2019

Esta foto es de Sadio Mané, no de un joven de Buenaventura profesor de medicina en Harvard

Por Ana María Saavedra

La imagen del futbolista senegalés Sadio Mané está rotando en redes sociales colombianas, donde se asegura falsamente que es un joven de Buenaventura que logró ser profesor de Harvard. 

En algunos mensajes de Facebook, que han sido compartido más de mil veces, se ve la foto de un hombre acompañada por el mensaje: “El es Ernestino Angulo Panameño, un joven de Buenaventura que se ha destacado como Profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard en la Facultad de Medicina. Ernestino creció en Pampalinda del barrio bellavista y trabajó gran parte de su niñez en la palera por el puente del piñal y como ayudante de colectivo, pero como no es una noticia de deportes o violencia, lastimosamente no la resaltan ni lo comparten”.

 

sadio

Para verificar esta información realizamos una búsqueda inversa de la foto en Google, Tineye y Bing. En estas herramientas se identificó el hombre de la foto como el futbolista senegalés Sadio Mané, mediocampista del equipo inglés Liverpool.

En esta búsqueda encontramos que diferentes medios de comunicación han publicado la misma foto de Mané, que fue tomada e Bambali, ciudad en la que creció el futbolista.

 

No es la primera vez que en redes sociales circulan mensajes que usan frases del tipo “como no es una noticia de deportes o violencia, lastimosamente no la resaltan ni lo comparten” para difundir noticias falsas.

En Colombiacheck ya habíamos verificado las historias: ‘Mia Khalifa y “el Niño Polla” no son estudiantes destacados, ni colombianos premiados, sino actores porno’ y ‘Odín Mena Mosquera’ no es un putumayense candidato al Nobel. En ambos casos, en las redes aseguraron, falsamente, que las fotos que publicaban retrataban a estudiantes premiados e invitaron a compartir la información.