Pasar al contenido principal
Sábado, 01 Junio 2019

No es un abogado que quiere tumbar a Petro, es el entrenador del Tottenham

Por Ana María Saavedra

Un montaje que usa la foto del entrenador Mauricio Pochettino asegura falsamente que se trata de un abogado que “buscará quitarle la curul a Petro”.

En Facebook está rotando un montaje en el que se ve un supuesto artículo de El Espectador con el título: “Esteban Quito Vergara el abogado uribista que buscará quitarle la curul a Gustavo Petro en el Senado”. 

La imagen es realmente un montaje que hicieron alterando un artículo de El Espectador sobre Mauricio Pochettino, el director técnico argentino del equipo inglés Tottenham Hotspur. De hecho, Pochettino es quien aparece en la imagen que acompaña el artículo en el montaje.

Facebook

La imagen cambiada con el mensaje: “El mismo abogado que evitó la extradición de lideres paramilitares en Antioquia, y el mismo que gestionó para que la Colombia Humana no fuera un partido político, quiere sacar a Petro del senado #PetroNosRepresenta #NoMásUribe” fue compartida en la página de Facebook “Yo apoyo a Gustavo Petro”.

Aunque muchos usuarios se tomaron el montaje como una broma e identificaron al entrenador del equipo de fútbol inglés, otros sí cayeron y escribieron mensajes como “Esa porquería HDP no podrá contra Petro ni contra 15 millones de colombianos que apoyamos a Petro”  o “No lo lograras, Dios no lo permitas”.

El título y el sumario reales de la nota, publicada el 30 de abril pasado en El Espectador, eran "'Cometí un error', reconoció Mauricio Pochettino sobre su táctica". El entrenador argentino del Tottenham Hotspur asumió su responsabilidad en la derrota 1-0 como local de su equipo ante el Ajax en la ida de la semifinal de la Liga de Campeones”.

Artículo El Espectador

Por otra parte, en Google no se encuentra referencia alguna a un supuesto abogado llamado "Esteban Quito Vergara".
 

Viernes, 03 Mayo 2019

Ofensas entre Gustavo Petro y Claudia López son un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen publicada en Facebook muestra una discusión falsa que supuestamente tuvieron en Twitter el senador y la candidata a la Alcaldía de Bogotá.

La página de Facebook “El Parcero” compartió una foto de una supuesta discusión que tuvieron en Twitter el senador y excandidato presidencial por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, y la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Claudia López.

Captura de pantalla

La imagen muestra un trino que efectivamente publicó López el pasado 24 de abril, en respuesta a otro publicado por Petro.

 

El contexto de este primer trino de López, que es verdadero, se relaciona con el debate en el Congreso, en el que el también senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez llamó tres veces “sicario” al excandidato presidencial.

Pero el comentario que supuestamente le hace Petro y la supuesta respuesta que luego le da la candidata al senador llamándolo “cínico” son falsos.

Ninguno de los comentarios aparecen en las cuentas verificadas de Petro ni de López. Pero además en Twitter al hacer la búsqueda avanzada de la frase “No la apoyaré para Alcaldía de Bogotá” no aparece ningún resultado.

La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que muestra la imagen.

Captura de pantalla TweetDeck
Captura de pantalla TweetDeck

Andrés Hernández, jefe de comunicaciones y prensa de Gustavo Petro le dijo a Colombiacheck que la respuesta del senador que muestra la imagen es falsa, “porque nunca Gustavo Petro responde inmediatamente a un trino, siempre lo cita para que la gente que lo lea sepa qué es lo que están diciendo y a qué es a lo que él está respondiendo”. Hernández también dijo que en este caso, “lo que hizo Gustavo Petro fue retrinarlo más no responderle”. Esto lo constatamos en Colombiacheck.

Captura de pantalla retrino

Hernández dijo, además, que “ Gustavo Petro nunca ha dicho a través de sus redes que no apoyará a ningún candidato. En ningún momento ha dicho que no apoyará a Claudia López a la Alcaldía. De hecho, lo que ha dicho es que se necesita unidad y llegar a acuerdos programáticos para poder alcanzar la Alcaldía de Bogotá”.

Intentamos conseguir una respuesta por parte Claudia López o su equipo de prensa frente a este tema, pero hasta el momento de publicar esta nota no nos habían respondido.

En cualquier caso, con las evidencias que presentamos, concluimos que la imagen se trata de un montaje y que es falso que López y Petro se hayan peleado en Twitter.