Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Septiembre 2020

No, esta mujer no es una de las capturadas por los 'actos vandálicos de las protestas de Bogotá’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque la foto se difunde en redes con esa descripción, la imagen realmente corresponde a Pastora Hidalgo, una cabecilla del ELN que fue arrestada en 2017 en el departamento de Bolívar.

En Facebook, se ha compartido más de 6.100 veces una supuesta foto de una de las personas capturadas por los actos vandálicos ocurridos durante las recientes protestas contra el abuso policial en Bogotá.  

La imagen, en la que se ve una mujer en medio de dos agentes de la Policía, es descrita así: “#ULTIMAHORA | la democracia prevalece. Fue capturada alias Erika, cabecilla del frente Alfredo Quiñones del #ELN, quien recibió órdenes para incendiar y vandalizar el país en los recientes actos vandálicos. Era coordinadora del adoctrinamiento y reclutamiento en Universidades (sic)”. 

Este tipo de publicaciones han generado comentarios de los usuarios en contra de la mujer que aparece en la foto. Algunos piden cadena perpetua y otros escriben insultos contra ella. 

Pero, aunque el pasado 18 de septiembre fue capturada por orden de la Fiscalía una mujer con el alias de Érika, acusada de posiblemente ser “la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país”, y de que la mujer que aparece en la foto también es llamada con el mismo alias, la persona de la imagen no es la que capturaron hace un par de días.

Falsa captura alias Érika

Vamos por partes. Primero hicimos una búsqueda inversa en Google con la imagen que se ha viralizado en redes sociales y encontramos que la foto de la captura es antigua. No es del 18 de septiembre, sino que fue usada por varios medios [1, 2, 3, y 4] para reportar en julio de 2017 el arresto de Pastora Hidalgo Betancourt, la segunda cabecilla del ELN en el sur del departamento de Bolívar. 

Captura Pastora Hidalgo

Según escribió, por ejemplo, El Universal de Cartagena, Hidalgo “cayó en medio de una operación de la Policía de Bolívar denominada “San Miguel”, que se hizo con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en el municipio de Altos del Rosario, sur de Bolívar”.

Además, se explica que “la mujer tenía una orden de captura vigente por los delitos de rebelión y financiación al terrorismo” y que “fue enviada a la cárcel para mujeres de Bucaramanga”. 

Sin embargo, nos llamó poderosamente la atención que pese a que la foto no era reciente, Hidalgo era identificada en los artículos como “alias Érika” y se le asignaba el puesto de segunda cabecilla del ‘Frente Alfredo Gómez Quiñonez’ del ELN, tal como se dice en las informaciones que rotan en redes. Pero las fechas de las operaciones no coincidían. 

Así que revisamos el comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación sobre la reciente captura de las personas presuntamente implicadas en los actos vandálicos para buscar información que nos permitiera identificar si se trataba de la misma persona. 

En el documento, publicado en la mañana del 18 de septiembre, efectivamente se reseña que, junto con otras cuatro personas, “fue capturada alias Erika, quien al parecer está vinculada con los actos vandálicos registrados en Bogotá recientemente”. 

Pero en ninguna parte se menciona el nombre de la acusada y se señala que estas personas presuntamente “harían parte de “células terroristas urbanas identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, que pertenecerían a las disidencias de las Farc”; no al Frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN, como la persona de la foto de 2017.

Entonces, consultamos a un miembro del equipo de prensa de la Fiscalía tanto por la veracidad de la información en redes sociales como sobre la identidad de la persona capturada. A través de WhatsApp nos respondió, primero, que la foto no corresponde con la persona capturada recientemente, y, segundo, que aunque las fotos y los datos de los verdaderos capturados aún no pueden ser suministrados por la Fiscalía porque las audiencias están en curso, nos podía asegurar que Pastora Hidalgo Betancourt no es la misma alias Érika a la que se acusa de supuestamente coordinar los actos vandálicos de las protestas. 

Así, calificamos como falsa la imagen con la que se anuncia en redes sociales la captura de alias Érika, presunta miembro de las disidencias de las Farc y coordinadora de actos vandálicos en las protestas en Bogotá. La razón: aunque la mujer de la foto también es llamada alias Érika, en realidad pertenece al ELN y fue arrestada en 2017. La imagen de la mujer capturada recientemente aún no es pública. 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 21 Septiembre 2020

Esta mujer no fue golpeada por la Policía en Bogotá durante las protestas que desencadenó el asesinato de Javier Ordóñez

Por Laura Castaño Giraldo

La fotografía corresponde a una adulta mayor que resultó herida en medio de un operativo policial que se llevó a cabo en Concepción, Chile, en julio de 2019.

El asesinato de Javier Ordóñez en Bogotá desató una ola de videos y fotografías en redes sociales que denuncian atropellos cometidos por la Policía en contra de la ciudadanía. Sin embargo, en medio de ese flujo de contenido, también se viralizaron desinformaciones que, a juzgar por los comentarios y las reacciones de los usuarios, engañaron o confundieron a más de uno. 

Tal es el caso de esta publicación de Facebook, que ha sido compartida más de un millón de veces, en la que aparecen dos fotos de una mujer mayor con heridas en el rostro, acompañadas de un pie de foto que dice: “Así quedó una abuelita luego de que la golpeara la Policía por vender ropita en el andén. En Bogotá hay 7 personas muertas a tiros por la Policía y más de 30 personas resultaron heridas por arma de fuego de la Policía. Pero los noticieros no dicen estas cosas, solo chillan por un pedazo de CAI donde abusan de menores y venden vicio los policías”. 

Post

Debido al contenido fuerte de las fotografías y a la cantidad de veces que fueron compartidas, en Colombiacheck optamos por verificar, por medio de un chequeo múltiple de dos partes, qué tanta verdad hay en ellas y en el contexto con el que se les relaciona.

“Así quedó una abuelita luego de que la golpeara la Policía por vender ropita en el andén” + fotos

FALSO

Hicimos una búsqueda inversa en Google que nos permitió confirmar que en Facebook echaron mal el cuento. Las fotos ni son de 2020 ni retratan un hecho sucedido en Colombia. Su origen se remonta a julio de 2019 y podemos concluir que una las primeras veces en las que apareció en la web fue en una nota titulada ‘Concepción: Abuelita resultó herida durante operativo de Carabineros en contra del comercio ambulante’, que publicó el portal chileno Sabes. 

En ella se explica que la mujer de la foto, de 80 años, “resultó lesionada en el marco de un operativo policial en contra del comercio ilegal, en Concepción [Chile]”. Según la nota, “el hecho fue compartido en redes sociales por la familia de la víctima, aclarando que la abuelita no era una comerciante ambulante, sino que ella sólo se encontraba transitando por el lugar”. 

Al buscar otra fuente de la noticia, encontramos una verificación de nuestros colegas de AFP Factual, quienes aclararon que “la mujer fue lastimada durante un desalojo en Concepción, Chile, en julio de 2019”.

También nos topamos con estos dos trinos del 4 de julio de 2019. En uno se comparten tres fotos de los hechos y en el otro se adjunta un video en el que se oyen voces con un acento chileno inconfundible. 

Pero lo curioso es que a estas imágenes las reciclan una y otra vez para difundir desinformaciones. En noviembre de 2019, mes en que hubo movilizaciones en toda Colombia y ocurrió el asesinato del joven Dylan Cruz, las mismas fotos rondaron las redes sociales para decir que la mujer había salido herida en medio de las protestas. Por ello, hicimos la correspondiente verificación en ese entonces. 

En este punto ya sabemos que las fotos se usaron sin su contexto real en la publicación de Facebook que estamos verificando, pero aún nos queda revisar el resto de la información contenida en la descripción de las mismas. 

“En Bogotá hay 7 personas muertas a tiros por la Policía y más de 30 personas resultaron heridas por arma de fuego de la Policía”

VERDADERO PERO

Eso dice la publicación que, por cierto, tiene fecha del 9 de septiembre de 2020. 

La información coincide con los reportes que hicieron, hasta ese día, medios de comunicación, como Dinero, La Patria y La Vanguardia, basados en las declaraciones del subdirector de la Policía, mayor general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, y del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

En la rueda de prensa que dieron el 10 de septiembre, Moreno Maldonado confirmó la muerte de siete civiles, cinco de ellos en Bogotá y dos en Soacha, y un total de 55 personas lesionadas, aunque hay que tener en cuenta que esta cifra solo incluye a las que fueron trasladadas a centros asistenciales.

Con respecto a la causa de muerte de los siete fallecidos, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó en Blu Radio que "personas que ingresaron o que reportaron como heridos fueron por arma de fuego”. Sin embargo, hasta ahora no se ha esclarecido quiénes fueron los autores de los disparos. 

De todos modos, cabe precisar que tanto la cantidad de muertos como de heridos se incrementó en las protestas que se tomaron las calles de Bogotá en días posteriores al 9 de septiembre.