Pasar al contenido principal
Jueves, 23 Mayo 2019

No han falsificado billetes de 50.000 cuya serie termina en 2058

Por Sania Salazar

El Banco de la República confirmó que la información es falsa, así que si la ve en redes sociales no la difunda.

Si le ha llegado por redes sociales una información que indica que “falsificaron una cantidad enorme de billetes de 50 mil de los nuevos. La serie termina en 2058” no siga la recomendación que dan a continuación de compartirlo en su muro de Facebook, porque la información es falsa.

La Oficina de Comunicaciones del Banco de la República le explicó a Colombiacheck que se trata de un mensaje que circuló en redes sociales hace más de dos años, cuando empezó a circular la nueva familia de billetes (2016) y que no es verdad.

Medios como Caracol Radio y Vanguardia Liberal desmintieron la información en ese momento.

¿Cómo saber si un billete es falso?

En la página web del Banco de la República recomiendan cinco pasos para comprobar la autenticidad del billete: mirar, tocar, levantar, girar y comprobar. Algunas características que debe tener el billete: el relieve en algunas imágenes y textos, debe tener tres fragmentos de la cinta de seguridad a la vista y de color cobre, seis líneas diagonales ubicadas en los bordes laterales, el número 50 en sistema braille en la parte inferior central.

La explicación completa en este video: 

*Foto tomada de la página del Banco de la República.

Lunes, 29 Abril 2019

MinDefensa sí dijo 'si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación'

Por Pablo Medina Uribe

A pesar de la incredulidad de algunos comentaristas, Guillermo Botero sí dijo esta frase textual en una entrevista con Caracol Radio.

Esta mañana, el ministro de defensa, Guillermo Botero, dio una entrevista a Caracol Radio sobre el paradero de alias "El Paisa" y la polémica sobre la muerte de Dimar Torres.

El viernes pasado, la Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, un exjefe de las Farc conocido como "El Paisa", por considerar que había incumplido los compromisos del acuerdo de paz.

Por otra parte, la muerte el pasado 22 de abril, Dimar Torres, un exintegrante de las Farc, en la vereda Campoalegre de Convención, Norte de Santander, causó polémica por las versiones encontradas que dio Botero al respecto. El ministro de defensa primero dijo que esta muerte había sido el resultado de un disparo accidental de un miembro del Ejército.

Tras los hechos, miembros de la Comisión de Paz del Congreso fueron a la zona a investigar lo sucedido. La Comisión concluyó que “el homicidio del desmovilizado Dimas Torres no solo es un crimen, sino una violación al Acuerdo de Paz que exige garantizar la vida de quienes dejaron las armas y perseguir y desmontar grupos sucesores del paramilitarismo, lo que no está garantizado en el Catatumbo”.

El 27 de abril, el general Diego Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, le pidió perdón a la comunidad del Catatumbo diciendo: "mataron a un miembro de la comunidad, lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas y por lo tanto el comandante debe poner la cara y aquí estamos. Lo lamento en el alma”.

En este contexto, Botero dio la entrevista en Caracol. Al minuto 3:10 del audio que Caracol colgó en su página, la periodista Darcy Quinn le pregunta a Botero: "¿se tiene ya indicio de las motivaciones que tiene el cabo para asesinar a este hombre desmovilizado? Y además también ... se habla de una castración, ¿eso sí ocurrió? Y además participaron más personas en ese crimen?".

Botero comienza su respuesta diciendo: "efectivamente fue un homicidio, como lo explicó el Fiscal ... quien nos notificó ayer". Luego, el ministro de Defensa explica que estuvo en Chiribiquete y por eso no había corregido su versión inicial sobre los hechos.

Y, al minuto 4:20 del audio, Botero dice: "si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación, a menos que haya sido uno de esos actos de intemperancia, o alguna cosa, vaya uno a saber por qué, ya estamos en un escenario diferente".

Luego, dice que, según el Fiscal, no hubo castración.

Caracol publicó esta entrevista en su página con el título "MinDefensa: 'Si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación'" y la frase se volvió viral en redes sociales. Sin embargo, algunos comentaristas, como Daniel Coronell y Matador, la compartieron incrédulos de que el ministro se hubiera podido expresar de esa manera.

Aún así, como ya mostramos, Botero sí la pronunció.