Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 29 Septiembre 2020

No, Jumbo no está contratando ‘de urgencia y sin experiencia’

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales se ha hecho viral una convocatoria de trabajo que ofrece vacantes en la cadena de almacenes Jumbo. Sin embargo, verificamos que es una oferta falsa y que solo busca capturar datos de los usuarios.

La oferta que ha llegado a través de un mensaje de Whatsapp y en mensajes de Facebook usa el logosímbolo de la cadena de almacenes Jumbo y titula engañosamente: Contratando con urgencia - Tiendas Jumbo.  A continuación dice “Nuevo JUMBO aquí en la ciudad! ¡Apertura en SEPTIEMBRE! Estamos contratando incluso SIN EXPERIENCIA.

Posteriormente despliega un texto que dice que los beneficios son: comida, transporte, cesta básica y acuerdo médico. Adicionalmente, el mensaje contiene un listado de los supuestos cargos a proveer y los respectivos salarios y debajo de cada uno aparece un enlace que redirige a una página web.

Entre los empleos que ofrece están cajero, auxiliar de limpieza, reabastecedor, accionista, empacador, concinero (sic), joven aprendiz, ayudante general y los salarios ofrecidos oscilan entre $990.000 y $1.780.000.

Captura de pantalla de la oferta de WhatsApp

Luego, una vez el interesado en la falsa oferta hace click en el enlace, éste redirige a una página en la que la imagen de fondo es la foto de una tienda Jumbo y en la que además aparece un formulario en el que se refuerza de nuevo el mensaje que dice así: “oportunidades tiendas Jumbo, estamos contratando con urgencia. En october 2020 inaugurando nuevo Jumbo, por eso tenemos más de 300 vacantes de empleo disponibles en diversos sectores, por eso estamos contratando sin experiencia”.

Abajo de este texto aparece el formulario a llenar que dice: “Llene Corretamente (...)” y pide nombre, ciudad, correo, nivel escolar y disponiblidad de horario.

Consultamos con el Centro Cibernético Policial acerca de la seguridad y veracidad de esta oferta y tras hacer la verificación del sitio web detectaron que se trata de la práctica conocida como phishing. Además explicaron que “el link suministrado tiene comportamientos maliciosos, por lo que se sugiere hacer caso omiso. No obstante, se realizará el respectivo reporte preventivo con el fin de evitar posibles víctimas por esta modalidad”. 

También verificamos que la contratación de personal de tiendas Jumbo se hace a través de convocatorias del grupo Cencosud en su página web, en donde hay la posibilidad de crear una hoja de vida y en el cual, desde luego, no hay ningún llamado similar al que está rotando en WhatsApp.

Y es que durante la pandemia los delitos cibernéticos se han incrementado en un 76% de acuerdo con la Policía Nacional, y el phishing con un incremento del 384% en el 2020, es uno de los más extendidos, tal como ya lo detallamos en este explicador titulado ¿Qué y cuáles son los cibercrímenes? y en nuestro podcast Más vale la seguridad.

Así que concluimos que esta atractiva oferta no es de la cadena Jumbo, es falsa y  solo busca capturar datos de los usuarios. Evite compartir o abrir enlaces sospechosos como este.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 31 Enero 2019

En Colombia no hay desabastecimiento de azúcar

Por Ana María Saavedra

Una imagen muestra un supermercado anunciando desabastecimiento de azúcar, pero es de 2015, cuando tampoco hubo carestía de azúcar.

En redes sociales está rotando una imagen en la que se ve un letrero dentro de un supermercado Jumbo que dice que, por el “desabastecimiento de azúcar que hay a nivel nacional solo se permite llevar dos unidades por cliente”. La imagen ha sido publicada y compartida junto con el mensaje “Nos vamos a volver como Venezuela".

azucar

La foto fue subida el martes pasado al grupo “Soy Colombiano” de Facebook y ha sido compartida más de 5500 veces en esta red social.

Sin embargo, al hacer búsqueda inversa de la imagen con Google, encontramos que la imagen original es de 2015

En ese año, según los reportes de medios de comunicación como Elinformador, La República y Vanguardia, entre otros, se desmintió la carestía del azúcar. 

Los medios citaron un comunicado de Cencosud, empresa propietaria de Jumbo, en el que se aclaraba que la foto había sido tomada en un punto en Yopal (Casanare), pero que se trataba de un error. “A la fecha, nuestras tiendas están siendo abastecidas de manera regular y normal. No hemos tenido problemas con el producto que se vende con normalidad en todos nuestros establecimientos del país”, indicaron.

Además, el Ministerio de Agricultura también emitió otro comunicado en el que descartaba el desabastecimiento.