Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Junio 2021

No, la banda Manos Limpias no existe, ni la Policía ha alertado de ella

Por Mónica Ospino Orozco

Vuelve y rueda en redes sociales la falsa alerta de la Policía española sobre una banda que droga a sus víctimas con gel desinfectante. Es una cadena que circula desde hace seis años.

Un panfleto que circula en redes sociales y cadenas de mensajería instantánea asegura que hay una banda delincuencial que actúa aplicando gel desinfectante en las manos de sus víctimas, pero que ésta es realmente una potente droga que “te duerme por horas y cuando quieres reaccionar es cuando ya te han robado todo”.

La publicación circula en Colombia en páginas de Facebook como esta y según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el programa 3PFC, una alianza de esta red social en la lucha contra la desinformación, la imagen del supuesto comunicado de la Policía ha sido publicada en cuatro perfiles de Facebook de este país y ha sido vista por casi mil personas.

Sin embargo, la desinformación original es de España, donde colegas de Maldita la verificaron y explicaron que en el falso comunicado la banda inexistente “se hace pasar por una ONG de promotores médicos llamados Manos limpias”.

Dicha publicación se mueve en redes sociales como una foto de una supuesta comunicación oficial de la dirección de la Policía Nacional de España, pues hace uso de los logos que la entidad tiene como marca de identidad, según pudimos comprobar al revisar el portal web de dicha institución.

Sin embargo, la entidad ya desmintió la existencia de esa comunicación en este trino en el que precisa, enlazando la falsa imagen: “Nosotros si ‘avisamos’ lo hacemos por nuestros canales oficiales y no a través de cadenas absurdas de #WhatsApp No reenvíes mensajes de procedencia desconocida #NOPIQUES

 

Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es aseguraron que este “es un bulo viejo que vuelve y que la Policía Nacional ya desmintió en 2013 y 2015”. Y adjuntan este viejo trino, del 2015, con el que la entidad desmintió la cadena viral por primera vez.

 

Asimismo, en Colombiacheck nos comunicamos con el Centro Cibernético de la Policía para preguntarles por esta publicación y nos indicaron que era falsa.

Así que tras estas evidencias concluimos que la publicación que asegura que hay una banda que usa gel desinfectante como una droga para robar, es falsa y circula con frecuencia desde hace casi seis años.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Noviembre 2021

Falso: Valla que dice ‘Santander te odia’ con imagen de Uribe en Bucaramanga es un montaje

Por Daniela Puentes Rueda *

En Facebook circula la fotografía de una valla ubicada en la Puerta del Sol en Bucaramanga, en la que aparece la cara del expresidente Álvaro Uribe y bajo a su imagen la frase. Sin embargo, la foto no corresponde a la realidad.

En la tarde del pasado domingo, 7 de noviembre, la página de Facebook Bucaramanga city, con 112 mil seguidores, publicó una fotografía del intercambiador de la Puerta del Sol, icónico sector de la capital de Santander.

En dicha imagen se ve una valla publicitaria con una bandera de Colombia de fondo, la foto del expresidente Álvaro Uribe, el mensaje ‘Santander te odia’ con el numeral #Gonorrea.

De acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, el post ha sido compartido por 1.700 personas y tiene 61.900 visualizaciones.  

Valla contra Uribe en Bucaramanga

La misma fotografía fue compartida el 8 de noviembre por la cuenta de Twitter ‘Tweet1A’ con el mensaje “desde Bucaramanga, Santander con cariño para mi dotor Álvaro Uribe Vélez”. El trino tiene más de 650 ‘me gusta’.

Sin embargo, una visita al lugar por parte de reporteros gráficos de Vanguardia constató que la valla publicitaria ubicada en el intercambiador de la Puerta del Sol en Bucaramanga no corresponde con la publicada por la página de Facebook.

Fotografía: Jaime Moreno / Vanguardia

Además, Carlos Javier Guerrero Gutiérrez, coordinador de la Oficina de Publicidad Exterior Visual de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que no es cierto que una valla con ese tipo de especificaciones haya sido desplegada en Bucaramanga.

“Dentro de los controles que se ejercen en la Alcaldía de Bucaramanga no hemos detectado ese elemento publicitario instalado, ni existe algún tipo de permiso para su instalación”, indicó Guerrero.

El funcionario explicó que este tipo de mensajes en la publicidad de la ciudad no es común y que tampoco está permitido. Además aseguró que miembros de la Oficina de Publicidad Exterior constantemente monitorean las principales calles de la ciudad en busca de publicaciones que infrinjan las normas. “De ser cierto, la hubiéramos identificado y ordenado su desmonte. Es difícil que este tipo de mensajes pasen desapercibidos. Mediante el Acuerdo 026 de 2018 estamos vigilando este tipo de montajes. Algún funcionario o ciudadano hubiera notado este mensaje, lo reportaba y procedíamos con su desmonte”.

Vanguardia también preguntó a habitantes de la zona quienes aseguran no haber visto una valla igual o similar a la publicada en la página de Facebook.

“Eso es mentira. Vivo en Korona del Sol desde principios de 2020 y nunca he visto ese mensaje”, comentó Alberto Manrique, habitante del sector.

Al realizar una búsqueda del sitio de la imagen en google maps, con el street view, se puede observar, para 2019, otra valla.

Así que con estos elementos calificamos las publicaciones con una valla publicitaria en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, en una vía principal de Bucaramanga, son falsas. Actualmente la valla montada corresponde a una empresa, no hay más registros gráficos de dicho cartel contra Uribe y las autoridades no tienen reporte de pancartas con este tipo de mensajes desplegadas en Bucaramanga. 

En octubre pasado habíamos verificado en Colombiacheck una desinformación similar en la que aseguraban que en Cali habían instalado una valla contra Uribe. También se trataba de un montaje.

*Esta nota se publicó en una alianza con el periódico Vanguardia.