Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Marzo 2019

No, la marcha indígena no ha llegado a Cali

Por Ana María Saavedra

Está circulando un video sobre la supuesta llegada de la Minga Indígena a Cali. Al 22 de marzo, esta información es falsa, pues se basa en un video del año pasado.

marcha

“¿Los indígenas entrando a Cali? Platica para transporte, comida, estadía... ¿Quien Pagará? Estos quieren parar el pais”, escribe @Erika_AMEP en Twitter al subir este video.

En Facebook, otro usuario subió el video y aseguró: “Que le espera a la ciudad de Cali en este puente festivo con la llegada de estas caravanas indígenas”.

Para verificar la veracidad de este video y de la supuesta llegada esta semana de la Minga Indígena a Cali seguimos dos caminos: por un lado, hicimos una búsqueda de fuente abierta y por el otro consultamos a las autoridades de Cali, quienes desmintieron el caso.

El secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró en Twitter que era una información falsa y explicó que el video era de 2017. 

 

Lo mismo nos aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Hugo Casas. Ambos funcionarios explicaron que la fecha del video la tenían por la información de inteligencia de la Policía que les había indicado que “el video al parecer corresponde al desplazamiento de comunidades indígenas en Cali, el 14 de julio de 2017, para participar en una movilización por el paro nacional, convocado por Fecode para esa fecha”.

Sin embargo, el paro y las marchas de Fecode del año antepasado, apoyados por los indígenas del norte del Cauca, no ocurrieron esa fecha. Las marchas se presentaron el 31 de mayo y el 9 de junio de 2017. Al revisar las noticias del 14 de julio no encontramos el reporte de ninguna manifestación de Fecode.

En nuestra propia búsqueda hallamos en Facebook el mismo video sobre la llegada de los Indígenas a Cali el 7 de agosto de 2018.

 

Es el mismo video con el mensaje: “Llegada de los pueblos indígenas a #Cali en oposición al gobierno”. En efecto, en esa fecha sí se presentó una marcha en Cali, en la que participaron los indígenas, como lo publicaron diferentes medios de comunicación como El Tiempo, Noticiero 90 Minutos, El País. La marcha incluso fue anunciada por la misma Secretaría de Movilidad de Cali con un mapa del recorrido. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Septiembre 2018

Es falso que a Uribe le prohibieron salir del país y le embargaron bienes

Por Ana María Saavedra

Una noticia fue publicada por los portales La Razón Web, Vanguardia 24 y Modonoticias (éste último recientemente desaparecido) diciendo que al expresidente se le había prohibido la salida del país y que sus bienes habían sido confiscados. Al contrastar esta información, encontramos que es calcada de otras noticias escritas tiempo atrás sobre otros expresidentes latinoamericanos.

La nota, republicada por varios medios con el título “Prohíben salida del País y embargan a Alvaro Uribe los bienes obtenidos durante su gobierno”. Dentro del texto, se agrega que el embargo, ordenado por el juez “es de 8 millones de dólares”. Según los portales, el senador es acusado de asociación ilícita y lavado de activos.

Además, la nota dice que un magistrado “también prohibió la salida del país de todos los procesados, entre los que se incluyen además de Uribe a dos empresarios, precisó el Centro de Información Judicial”.

Esta noticia, publicada el 16 de agosto por La Razón Web, ya había sido publicada con párrafos casi exactos en junio pasado por Vanguardia24, que la tituló: "#Últimahora Prohíben salida del país a Uribe y así reacciona Diosdado Cabello (+Detalles)”.

También el medio Gráfico del Sur, el 4 de abril de 2017, había publicado el mismo texto, pero con los nombres de los protagonistas cambiados para hablar del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Noticia sobre embargo a Salinas en Argentina

Todas estas publicaciones que buscan desinformar se basan en el texto de una noticia verdadera publicada en La Nación de Argentina, en la que se relata un proceso contra la expresidenta Cristina Fernández de Kichner, el 4 de abril del año pasado.

Sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna prohibición ni embargo al senador, según le aclaró a Colombiacheck la Corte Suprema de Justicia, a través de su oficina de prensa.

La Corte Suprema tiene 12 procesos preliminares contra el actual senador Uribe y en julio pasado lo llamó a indagatoria por uno de ellos. Se trata de un proceso por los delitos de soborno y fraude procesal en un caso relacionado con presuntos falsos testigos contra el senador Iván Cepeda. Pero hasta el momento, Uribe no ha rendido indagatoria, pues esta, programada para el lunes pasado, fue aplazada.