Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Domingo, 22 Noviembre 2020

No, no han empezado los arrestos por fraude en las elecciones de Estados Unidos

Por Mónica Ospino Orozco

Una publicación en Facebook que a su vez remite a un video de Youtube asegura que ya empezaron los arrestos por el fraude y hace otras denuncias que demostrarían el supuesto robo en las elecciones presidenciales. Verificamos que esas afirmaciones son erróneas.

Las desinformaciones acerca de un presunto fraude en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, llevadas a cabo el pasado 3 de noviembre y en las que fue elegido Joe Biden, con un total de 306 votos electorales, siguen extendiéndose, no solo en ese país sino a nivel mundial y claro, en Colombia.

La narrativa del presidente Donald Trump, quien ha lanzado al menos 300 tuits, está enfocada en insistir en reclamaciones, sin sustento,  en torno al supuesto fraude. 

Un discurso que se ha instalado en millones de sus seguidores y es así, como desinformaciones en este sentido se han hecho virales en las redes sociales como esta que circula ampliamente en Colombia a través de Facebook y que tiene como mensaje: “empezaron los arrestos”, al tiempo que adjunta una foto que aparenta ser de un portal noticioso que, sin embargo, no se puede identificar y en la que aparece al lado de varios titulares el rostro de una mujer.

En el post, que ha sido compartido más de 600 veces y visto por 15.000 personas en esta red social, también se comparte un  enlace que redirige a un video de Youtube del canal del actor cubano, residente en Miami, Carlos Garín VLOG.

Garín, es un reconocido actor cubano, que ha incursionado en la política y que en el 2018 aspiró a ser Comisionado por el distrito 5 de Miami- Dade, elecciones en las que fue derrotado al obtener tan solo 568 votos, mientras que la ganadora de dicho escaño Eileen Higgins obtuvo 4159 votos, quien además, en una segunda vuelta para este escaño derrotó a su oponente Zoraida Barreiro, de acuerdo con este registro de ballotpedia.org

 En dicho video, Garín, hace tres aseveraciones que según él demostrarían el fraude electoral en Estados Unidos que jugó a favor de Joe Biden y en contra de Donald Trump. El video que fue publicado el pasado 6 de noviembre y ya tiene más de 101 mil visualizaciones, y por su incidencia en las redes sociales del país, en donde ya ha sido compartido casi 300 veces, hemos decidido chequear su veracidad.

 1. Arrestan a oficial electoral en Michigan:

Calificación falso

 

 

 

El video de Garín, tiene como imagen de portada un pantallazo de algún portal noticioso que no se puede identificar, en el que se aprecia la foto de una mujer negra.

Garín, en el video con fecha del 6 de noviembre de 2020, asegura: “atención,  última hora. Ha sido comprobado el fraude en Michigan, pues ha sido detenida, en este momento, una señora por fraude electoral. Una demócrata que ya está confesa por fraude electoral. Una empleada del gobierno de Michigan. Una empleada del Gobierno de Michigan fue arrestada por la Policía, ella es miembro del partido Demócrata y trabaja en el Gobierno”.

 Esta afirmación la calificamos como falsa, pues si bien si hubo un arresto de una funcionaria demócrata en un condado de Michigan, pero este ocurrió el 26 de febrero pasado y no “en este momento” como asegura Garín, quien tampoco menciona el nombre ni la fecha exacta en la que el supuesto arresto y tampoco el lugar en que se dio.

Así lo pudimos verificar al realizar una búsqueda inversa en Google con la foto de portada del video de Garín, que arrojó 228 resultados y en los que se identifica a la mujer como Sherikia Hawkins, una oficial demócrata quien era la Secretaria Municipal de la ciudad de Southfield y que fue arrestada en febrero pasado por cargos de fraude electoral en las elecciones del 2018. Es decir, nada relacionado con las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

 Lo deja claro esta nota del diario Detroit News en la que se destaca, el pasado 23 de septiembre que “la secretaria municipal de Southfield, Sherikia L. Hawkins fue acusada el lunes de seis cargos de delitos graves por cambios "no autorizados e inexactos" en las boletas de voto ausente en las elecciones de noviembre de 2018 (conocidas como elecciones de medio término). La procuradora general de Michigan, Dana Nessel, y la secretaria de Estado, Jocelyn Benson, hicieron un anuncio conjunto de los cargos en Detroit, calificándolo de un caso raro".

Así que no se trata de una prueba del fraude en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

2. Falla en sistema de tabulación en Michigan otorgó 6.000 votos a Biden

Calificación cuestionable

 

 

 

La segunda denuncia de Garín en su video, de 7:49 minutos, es la que tiene que ver con una supuesta falla en un software de tabulación. 

“Seguimos con Michigan y esta denuncia  que vamos a hacer en este momento es realmente importante, muy, muy importante puesto que un secretario de un condado de Michigan, detectó una falla, y esto ya es oficial, detectó una falla en el software de tabulación, por lo que por eso contaron los votos a mano. Que curioso falla en el software de tabulación en las elecciones. Por esta razón los votos fueron contados a mano y descubrieron que esta falla provocó que 6.000 votos, 6.000 votos, fueran para Biden y los demócratas que estaban destinados a Trump y los republicanos. 6.000 votos, esto es oficial” (...).

 De nuevo, Garín no precisa los alcances de su información ni con el nombre del supuesto secretario que detectó la falla ni el lugar en el que pasó ni la fechas, datos que son clave cuando se trata de darle veracidad a una información.

 Esta desinformación ya fue verificada por nuestros colegas de Politifact, que a partir de un post similar, encontraron  lo que sí ocurrió en un condado de Michigan y la calificaron de parcialmente falsa.  

Politifact, en su verificación, explicó que aunque el condado de Antrim descubrió un recuento incorrecto que parecía que Biden estaba ganando allí por unos 3.000 votos, fue el único condado que experimentó tal incidente. Además, el "fallo" no tuvo nada que ver con la tecnología, fue un error cometido por el empleado”.

En dicha verificación, de Politifact publicó que “J. Alex Halderman, profesor de la Universidad de Michigan y experto en sistemas de votación, investigó el problema y les dijo a nuestros socios de Detroit Free Press que los funcionarios electorales del condado habían dejado una versión antigua de un archivo de claves en algunas máquinas de su sistema de votación digital. Como resultado, esas máquinas no coincidieron adecuadamente con los votos de los candidatos cuando se agregaron los recuentos en algunos recintos al total del condado”.

 Cabe recordar que en Michigan Joe Biden ganó los 16 votos electorales de ese estado con el 50,6% de los votos, de acuerdo con este registro que hace el diario The New York Times.

 3.   Máquina robótica llamó a republicanos para que no fueran a votar por posibles desórdenes públicos

Calificación falso

 

 

 

La última de las “denuncias” de Garín es la que tiene que ver con que “acaba de demostrarse, y hay varias grabaciones y videos que ya están en manos del FBI, compatriotas, que muchos republicanos, republicanos, escuchen bien, recibieron llamadas telefónicas de una máquina robótica desde tres días antes del día de las elecciones diciéndoles que no fueran a votar que había una situación y que su vida correría peligro… Ya se encontró la máquina en un edificio abandonado. La máquina con todos sus aparejos, todas las cosas que llevaba y por supuesto la lista de votantes a la que estaba destinada”.

Sin embargo, sobre esta información no encontramos registro alguno en la prensa de Estados Unidos ni tampoco al hacer una búsqueda en Google sobre esta denuncia, en la que también Garín evita revelar el lugar y la fecha del suceso, por lo que también la calificamos de falsa.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Mayo 2021

Este video no es del Esmad rompiendo vidrios durante el Paro 2021, es de Venezuela en 2017

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad han circulado en redes en los últimos días como si hubieran ocurrido en Bogotá o en Cali. Pero ya las habíamos verificado durante las movilizaciones de 2019.

Varios lectores nos han preguntado a través de WhatsApp (+ 57 3228523557) por la veracidad de un video en el que se ve a un grupo de policías antidisturbios rompiendo las puertas de vidrio de una edificación.

Según nos dijeron los lectores, el video circula como si correspondiera a “cámaras de seguridad del Banco de Bogotá de Candelaria”, aunque no se especifica si el barrio La Candelaria, del centro de Bogotá, o Candelaria La Nueva, en el sur de la ciudad. En otras versiones también se comparten como si fueran imágenes recientes de la ciudad de Cali.

Encontramos, además, que el video está circulando con los mismos mensajes en Facebook

Esmad_banco_bogota_cali

Pero se trata de una desinformación. Las imágenes, que ya habíamos verificado durante las movilizaciones de noviembre de 2019, no muestran a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ni son recientes. Fueron grabadas en Venezuela en 2017.  

Como escribimos en el artículo que publicamos en ese momento, usando la herramienta de verificación de video InVid para dividir el video en fotogramas, encontramos que ya estaba circulando en internet en 2017 y que varios medios brasileños desmintieron el mismo año que el video hubiese sido grabado durante protestas que tuvieron lugar en mayo en la ciudad de Brasilia, como circulaba en redes sociales. 

El Truco, un proyecto de fact-checking del medio Agencia Pública, encontró que el video fue grabado en Venezuela y que en este se ve a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Estas siglas son las que se alcanzan a reconocer en el video cuando los agentes levantan los escudos de dotación para golpear los vidrios.

El medio brasileño Boatos, por su parte, encontró que los hechos registrados por las cámaras de seguridad fueron de autoría de policías de Puerto de la Cruz, una ciudad ubicada en el Estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela.

Otra búsqueda en internet que realizamos para la verificación en ese momento nos condujo al mismo video, publicado el 17 de mayo de 2017 por el diario El Tiempo de Venezuela.

La descripción del video en su canal de YouTube dice: “Luego de que el presidente Nicolás Maduro acusara a los opositores como los responsables de los daños generados a las instituciones públicas durante las manifestaciones registradas en el último mes, usuarios de las redes sociales se han dedicado a difundir pruebas que demuestran lo contrario”.

Las mismas imágenes aparecen en otro canal de YouTube, que las publicó el mismo 17 de mayo de 2017. “Policía Nacional Bolivariana destrozó vidrios de edificio”, dice la descripción del video. 

Así, concluimos que es falso que el video que se ha difundido en las últimas horas en Colombia como si correspondiera a imágenes de agentes del Esmad rompiendo los vidrios de una fachada en Bogotá o Cali. Las imágenes fueron grabadas en Venezuela en 2017.