Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Marzo 2020

No, OMS no recomendó a ‘todos los países declararse en cuarentena para combatir Covid-19’

Por Ana María Saavedra

La misma Organización Mundial para la Salud desmintió esta información.

Tanto en redes como en medios de comunicación se ha afirmado que la Organización Mundial de la Salud, OMS, “recomendó a todos los países declararse en cuarentena para combatir Covid-19”. Sin embargo, la propia OMS lo desmintió.

La información replicada en grupos de Facebook también fue publicada por medios de comunicación como el periódico colombiano La República, que aseguró que, debido a que las medidas contra la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19) no están “solucionando el problema de la forma en la que se necesita, la Organización Mundial de la Salud (OMS), le recomendó a los gobiernos de cada una de las naciones declararse en cuarentena”.

En la nota de La República citaron este hilo de un discurso en el que el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que "muchos países están escuchando nuestras llamadas y buscando soluciones para aumentar su capacidad de implementar el paquete completo de medidas que han cambiado el rumbo en varios países".

Sin embargo, luego de publicadas estas informaciones, la OMS publicó este trino, que fue retrinado por el Ministerio de Salud de Colombia, en el que indicó: “Noticias falsas circulan en Internet afirmando que @who recomienda a todos los países declararse en cuarentena. Esto no es verdad. Conozca la declaración completa del director general”.

En efecto, al revisar las Palabras de apertura del Director General de la OMS en la conferencia de prensa sobre COVID-19 - 18 de marzo de 2020 en ninguna parte del discurso de Tedros Adhanom Ghebreyesus le pide o recomienda a los países que se declaren en cuarentena. Ni siquiera menciona la palabra “cuarentena”. Lo que sí dice es que “para suprimir y controlar epidemias, los países deben aislar, hacer exámenes, tratar y trazar”. Pero esto lo dice en referencia a casos de contagios.

Es decir que es falso que la OMS haya recomendado a todos los países declararse en cuarentena para combatir Covid-19.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 21 Marzo 2020

El falso reporte de un muerto en Santa Marta por coronavirus (Covid-19)

Por Ana María Saavedra

*Actualización: La muerte del paciente se registró en la madrugada del 23 de marzo*. Al momento original de publicar esta nota, el paciente se encontraba en cuidados intensivos con signos vitales estables, según informó el Secretario de Salud de Magdalena.

[Actualización de 23 de marzo de 2020 a las 9:00 a.m.]: El Ministerio de Salud y Protección Social informó de la muerte esta madrugada del paciente de 88 años, que estaba internado en Santa Marta.

La calificación de este chequeo sigue siendo "falso", pues varios portales de la capital del Magdalena publicaron que esta persona había fallecido cuando esto no había ocurrido.

Más abajo dejamos el texto original de este chequeo.

[Texto original:]

Un portal de noticias de Santa Marta difundió hoy (sábado 21 de marzo) una nota con esta información: "Fallece anciano de 88 años por coronavirus en Santa Marta".

El portal publicó que "el longevo sería la primera muerte confirmada por Covid-19 en Colombia", aunque no citó ninguna fuente de esta información.

En Colombiacheck nos comunicamos con las autoridades de Magdalena. El secretario de Salud del departamento, el médico Jorge Bernal, nos informó que a las 4:30 p.m. se comunicó con el hospital donde está internado el paciente y le indicaron que se encontraba con "signos vitales estables, pero continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos, pues es un caso de alta complejidad".

El reporte de los casos de coronavirus en Santa Marta fue difundido oficialmente por el Instituto Nacional de Salud, INS, el viernes 20 de marzo. En esta tabla se observa el reporte del hombre, de edad entre 80 a 89 años de edad, y quien se encuentra hospitalizado.

Ese día, el INS confirmó dos casos en Santa Marta. El otro es el de un joven de 20 años.

Es así como, al momento de publicar esta nota (5:04 p.m.), es falso que una persona haya muerto en Santa Marta por el coronavirus (Covid-19).