Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Marzo 2020

No, video no confirma caso de Coronavirus (Covid-19) en Cali

Por Ana María Saavedra

Un video asegura que se confirmó un caso de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en la capital del Valle del Cauca. El video, realmente, muestra un simulacro*.

Un usuario de Facebook subió un video, que ha sido compartido más de 2700 veces, asegurando: ‘Confirmado, coronavirus en Cali’. El video de 40 segundos, que también tiene más de 200 comentarios, muestra una persona con mascarilla y bata médica junto a un bus y rodeado de cámaras, en una de las paradas de buses de servicio municipal del Terminal de la capital vallecaucana.

Para verificar si las imágenes publicadas por el usuario en realidad corroboraban un caso de Covid-19 en la ciudad, nos comunicamos con el jefe de prensa de la Terminal de Transportes, quien nos informó se trató de un simulacro realizado allí para mostrarles a los periodistas el plan de contingencia que tienen preparado por si llega la epidemia.

Además, nos compartió este video que grabaron del simulacro.

En Colombiacheck también realizamos búsquedas en Google y Youtube con las palabras ‘terminal, cali, coronavirus’ y encontramos que el periódico El País de Cali y el noticiero Noti5 publicaron videos con imágenes en las que aparece el mismo médico con la bata y careta.

Foto del video de Facebook

foto del video que habla del coronavirus en Cali

 

Foto del video de El País

Foto video de El País de Simulacro en la Terminal

Foto de Noti5

Foto de Noti5 de simulacro para prevenir casos de coronavirus en la Terminal de Cali

La Secretaría de Salud de Cali ha llamado la atención acerca de las desinformaciones acerca del Coronavirus que crean el pánico en la ciudad. La semana pasada se presentaron dos casos de personas son síntomas similares a los del Covid-19 que fueron atendidos en el Centro Médico Imbanaco y el Hospital Universitario del Valle, HUV.

 

Pero luego de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Salud se descartaron los casos.

Además, esta mañana, el Ministerio de Salud, en su Twitter, reiteró que no se ha confirmado ningún caso de Covid-19 en Colombia.

Con estas informaciones concluimos que es falso que con el video difundido en Facebook se compruebe que el coronavirus llegó a Cali.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá. 

*[Actualización del 15 de marzo de 2020]: El Ministerio de Salud confirmó el 15 de marzo el primer caso de Covid 19 en Cali. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 25 Marzo 2020

Este no es el primer ministro de Italia, es el presidente de Brasil

Por Ana María Saavedra

Mensaje asegura que el líder italiano lloró por la situación de Covid-19 en su país, pero la imagen que supuestamente lo prueba es de Jair Bolsonaro de Brasil en una ceremonia religiosa en 2019.

Una imagen ha sido viralizada en redes sociales con el mensaje: “Primer ministro de Italia con lágrimas en sus ojos le dice a todo el pueblo hemos perdido la batalla contra el coronavirus, perdimos el control, solo Dios nos puede ayudar”.

El post ha sido compartido y comentado miles de veces en Facebook y Twitter, pero la foto no es de Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, sino de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Incluso, detrás de la imagen, se puede observar la bandera de Brasil.

Esta imagen de Bolsonaro es de un video de un discurso que dio el 17 de diciembre de 2019 en el Palacio de Gobierno durante una ceremonia religiosa.

Esta es la descripción del video en YouTube: “El presidente Jair bolsonaro se emocionó al dar un discurso este martes (17) durante el Culto de Acción de Gracias en el Palacio Planalto. Bolsonaro recordó los momentos en los que estuvo en el hospital, tras haber sido apuñalado en Juiz de Fora, y en los que le pidió a Dios que no dejara a su hija huérfana”.

Por otro lado, esta es la foto de Conte.

Al buscar las últimas declaraciones de Conte no encontramos que haya dicho que Italia perdió la batalla contra el coronavirus (Covid-19).

Al contrario, Conte ha asegurado sobre Italia: "somos un país fuerte, ganamos esta batalla" en su página de Facebook.

Al momento de publicar esta nota, Italia registraba 69.176 contagios de Covid-19 y 6.820 muertos por esta enfermedad, cifra publicada en el mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins en la mañana de hoy. Por ahora, es el país con mayor número de fallecidos y el segundo con mayor número de contagios.

Así que es falso el post que asegura mostrar al primer ministro de Italia (que realmente es el presidente de Brasil) llorando por la situación del coronavirus en su país.