Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 07 Julio 2020

No se han reparado víctimas de Farc con dineros de esa organización, pero hay varias explicaciones

Por Sania Salazar

Ha habido dificultades para convertir en dinero los bienes entregados por Farc, pero también problemas administrativos para crear los mecanismos mediante los cuales se administrarán los bienes y el dinero.

Durante un debate de control político a la implementación del Acuerdo Final, María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, aseguró que después de tres años de la firma de dicho acuerdo ni una sola víctima de ese grupo guerrillero ha sido reparada con los recursos de Farc. También aseguró que se han monetizado solo 3.842 millones de pesos de los bienes entregados por Farc.

Colombiacheck califica esta afirmación como “verdadera, pero” porque, aunque es cierto que no se ha reparado a ninguna víctima hasta ahora con ese dinero, esto se debe a múltiples razones que incluyen dificultades administrativas y para convertir en dinero los bienes entregados por esa organización, contexto que no mencionó la senadora.

En su equipo de prensa le dijeron a Colombiacheck que la fuente de la información era la Sociedad de Activos Especiales, SAE, entidad que explicó que el artículo tercero del Decreto Ley 903 de 2017 determina la constitución de un patrimonio autónomo para canalizar los bienes entregados por FARC, cuya función es ser el receptor de todos los bienes y recursos patrimoniales monetizados y no monetizados inventariados yentregados por FARC y cuya finalidad es la reparación de las víctimas.

“A la fecha aún no se cuenta con el patrimonio autónomo, razón por la cual no se ha reparado a las víctimas del conflicto armado. No obstante, la SAE ha adelantado dos procesos de selección, por licitación pública y selección abreviada, para celebrar el respectivo contrato de fiducia que dé origen al patrimonio autónomo, pero se han declarado desiertos”, aclaró la entidad.

Sobre el asunto la SAE concluyó que una vez se cuente con dicho patrimonio autónomo su beneficiario será la Unidad para las Víctimas que en el marco de la política pública de reparación dará instrucciones para los pagos a las víctimas, indica el comunicado que esta entidad le envió a Colombiacheck.

La SAE también aclaró que en una respuesta a un oficio de septiembre de 2019 reportó que “había recibido bienes por parte de FARC que se han monetizado por un valor total de $3.694.691.324,95, suma que había generado rendimientos financieros con corte al 31 de agosto de 2019 por un valor de $147.426.116, con lo cual la SAE tenía para esa fecha bajo su custodia $3.842.117.441”.

La entidad explicó las dificultades para monetizar los bienes entregados por Farc: la información del inventario entregado por la organización no especifica unidades de medida, la ubicación de los bienes es incompleta o nula y no está estandarizada en bloques y frentes. Falta de enlaces designados por Farc en territorio que cuenten con información puntual de los bienes reportados en el inventario. Farc no conoce la ubicación de los propietarios de los bienes sujetos a registro, los cuales requieren de su aprobación y entrega voluntaria para realizar la entrega material. Problemas de orden público dificultan el acceso a los bienes.

En su defensa Farc ha insistido en que no están en capacidad de garantizar la custodia de los bienes porque ya no están en los territorios, en que la presencia de otros actores armados en los territorios dificulta el proceso y en que “el Gobierno no recibe las vías que se hicieron, los centros de salud, las escuelas y, de igual manera, lo que se reportó como las acciones de brigadas de salud que fueron gastos que generó la guerra”, como le dijo Pastor Alape a El Espectador.

El pasado 2 de julio la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas anunció que el Partido Farc se comprometió a entregar a esa entidad 30.000 millones de pesos, en dos meses 3.000 millones y 27.000 millones al finalizar la vigencia, explicaron.

“Esto corresponde al llamado que siempre se ha hecho desde las entidades, que se necesitan recursos no solamente del presupuesto general de la Nación, sino también de los victimarios. Aquí se van a utilizar estos recursos que van dirigidos principalmente a la Reparación Colectiva”, explicó  Ramón Rodríguez, director de la Unidad.

En un chequeo publicado en octubre del año pasado explicamos que en casos como este es el Estado el encargado de reparar a las víctimas. En ese artículo Sergio Ruano, investigador de Dejusticia, explicó que en los procesos de justicia transicional usualmente el Estado es el encargado de administrar fondos especiales de reparación de víctimas, que funcionan como fiducias. “En el caso de procesos transicionales en otros países con los bienes que se entregan, por ejemplo, de negocios ilegales en el actuar armado, se crea un fondo especial con el que se pagan los procesos de reparación”, precisó Ruano, quien además indicó que el Estado pone el dinero que pueda quedar faltando para lograr una reparación integral.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 14 Diciembre 2016

No es tan cierto que ley de amnistía se pudiera presentar antes, como dice Jaime Castro

Por Sania Salazar

Si de procedimiento se trata, el proyecto de ley de amnistía se hubiera podido presentar ante el Congreso luego de la firma del Acuerdo Final, pero sin el fast track congresistas podían hacer cambios sustanciales a las leyes, lo que preocupaba tanto al gobierno y como a las Farc.

El camino de la ley de amnistía, sin duda una de las principales preocupaciones tanto de los negociadores de las Farc como del Gobierno durante las últimas semanas, empezó a despejarse ayer (13 de diciembre) con el aval que la Corte Constitucional le dio al mecanismo conocido como fast track.

Colombiacheck verificó qué tan cierto es que esa ley hubiera podido tramitarse anticipadamente, algo que aseguró Jaime Castro, exministro de Gobierno y exalcalde de Bogotá, uno de los promotores del No en el plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos de paz entre Gobierno y Farc.

Castro, militante del Partido liberal, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje sobre la demora para tramitar la amnistía que resuelve la situación jurídica de los guerrilleros que cometieron los crímenes menos graves, que es lo que está pidiendo las Farc para entrar a las zonas veredales transitorias de normalización.

 

 

Colombiacheck consultó a Castro para precisar a qué tiempos se refiere en su trino a lo que contestó que el Gobierno debió presentarlo en cualquier momento y ya hubiera sido aprobado. “El proyecto de ley se hubiera podido tramitar conforme al procedimiento ordinario, en ninguna parte está dicho que deba ser a través del fast track. No hubiera gastado más de mes y medio o dos meses el trámite de esa ley, aún sin mensaje de urgencia”, concluyó.

Par verificar esta afirmación también se revisó el Nuevo Acuerdo Final, que en la página 279 dice: “El proyecto de ley de amnistías, indultos y tratamientos penales especiales antes indicado, se presentará ante el Congreso de la República a la mayor brevedad tras la firma del Acuerdo Final y se tramitará preferentemente por el procedimiento previsto del “Acto Legislativo 01 de 7 de julio de 2016, por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

En resumen, en el Acuerdo Final sí dice que la ley de amnistía debía presentarse después de la firma del Acuerdo y preferiblemente mediante el Acto Legislativo 01 de 7 de julio de 2016, conocido también como fast track, pero a reglón seguido, el Acuerdo también deja cierto margen de acción: “Podrá tramitarse por otro procedimiento legislativo si ello permitiera la entrada en vigencia de la ley de amnistía más rápidamente”.

De hecho el Presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, le dijo a Colombia2020 que de caerse el fast track radicarían la ley con mensaje de urgencia y lo empezarían a discutir entre el 16 y el 28 de diciembre de este año.

Hay que recordar que el fast track es un mecanismo que permite la reducción del número de debates requeridos para aprobar las leyes y reformas constitucionales, en este caso las necesarias para la implementación del Acuerdo Final.

Consultamos a Lizcano sobre el asunto. “Desde el punto de vista de procedimiento legislativo Jaime Castro tiene toda la razón, se hubiera podido presentar y estaríamos en el trámite de aprobarla, pero el Gobierno tomó la decisión de que sería por fast track porque le permitía presentar varias leyes al tiempo y tener unos tiempos más cortos. Era también un asunto de respeto a la Corte Constitucional”, señaló.

Más motivos

La alusión de Lizcano a la posibilidad de presentar varias leyes al tiempo se entiende un poco más al leer una entrevista que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le concedió al periódico El Universal, de Cartagena, en la que señala que la ley de amnistía va muy de la mano con la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Es la ley que va a determinar todo el marco en el cual debe trabajar la Justicia Especial para la Paz, en su sala de amnistía, para de alguna manera avanzar en todo el proceso de aplicación de la justicia transicional. Necesitamos crear la justicia transicional para aplicar la ley de amnistía”, aclaró.

El senador Roy Barreras, codirector del Partido de la U e integrante de la mesa de negociación del Gobierno con las Farc, le explicó a Colombiacheck que la vía rápida impide que haya modificaciones “que violen los acuerdos con las Farc y además el compromiso con los militares”. Barreras se refiere a los beneficios que contempla la amnistía para integrantes de la Fuerza Pública procesados o condenados por delitos relacionados con el conflicto armado.

El comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, ya había mencionado la preocupación por esos posibles cambios en una carta que envió a sus hombres y que conoció Noticias Uno. En la misiva dice: “Estamos por tanto ante una encrucijada bastante difícil. Si no se aprueba la vía rápida para las leyes mencionadas, incluida la de amnistía, estas pasarían a ser discutidas, artículo por artículo, dentro de las sesiones ordinarias de Senado y Cámara, los cuales eventualmente podrían cambiar la esencia y contenido de los acuerdos, hasta el punto de reversar todo lo acordado”.

Luciano Marín, el miembro del secretariado de las Farc más conocido como Iván Márquez, también expresó su expectativa con la amnistía a través de Twitter y se declaró de acuerdo con que el Gobierno esperara la aprobación del trámite abreviado (fast track) para presentar la ley de amnistía al Congreso en vez de presentar dicho proyecto por la vía ordinaria.

 

 

Aunque aún no se conoce el alcance completo del fallo de la Corte Constitucional, el Gobierno presentó ayer mismo el proyecto de ley de amnistía ante el Congreso. El presidente de esa corporación le aseguró a Colombiacheck que junto con esa ley presentarían también las iniciativas sobre Justicia Especial para la Paz, participación política y lucha contra el paramilitarismo. También señaló que la ley de amnistía se aprobaría antes del 30 de diciembre.