Pasar al contenido principal
Martes, 19 Febrero 2019

Noticias Caracol no escribió "Cerdo Diplomático" en nota sobre Duque

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje ronda en redes sociales burlándose de la frase "cerco diplomático" que el presidente repitió en una entrevista.

En redes sociales ha rotado una fotografía de un televisor en el que, al parecer, se ve una nota de Noticias Caracol con el texto "cerdo diplomático" superpuesto sobre la imagen del presidente Iván Duque.

Duque Falso Montaje

Contactamos a Noticias Caracol y nos dijeron que la imagen es un montaje creado a partir de una nota de Caracol que fue emitida el domingo al mediodía.

Revisamos el video de esa nota y comprobamos que, en efecto, se puede ver que Caracol no cometió el error que le endilga el montaje.

Cerco Diplomático

Además, pasamos la imagen del montaje por Photo Forensics, una página que determina si una imagen ha sido alterada digitalmente, y encontramos que toda el área del titular fue alterada.

Duque Photo Forensics
Los pixeles con colores más claros indican áreas de la imagen que han sido alteradas digitalmente.

La nota de Caracol mostraba parte de una entrevista que realizó Bricio Segovia, periodista del canal estadounidense Voice of America, en la que el presidente repetidamente evitó responder si Colombia está dispuesta a recibir militares estadounidenses. 

En cambio, Duque hizo hincapié varias veces en que, para él, la solución a la crisis en Venezuela es "la del cerco diplomático".

El montaje, simplemente, aprovechó la cercanía de las palabras "cerco" y "cerdo" para burlarse del presidente.

 

Jueves, 21 Febrero 2019

No existe la revocatoria presidencial en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales circulan mensajes convocando a recolectar firmas para revocar el mandato del presidente Iván Duque, pero esa figura solo existe en el país para gobernadores y alcaldes.

En Facebook y Twitter se ha empezado a gestar lo que sería una supuesta campaña para convocar a una revocatoria de mandato en contra del presidente de la República, Iván Duque.

Una tuitera aseguró que “3.180.000 son las firmas que se necesitan para revocar el mandato” del jefe de Estado. La página de Facebook “Movimiento Petrista” replicó la misma frase.

Tuit de @mariapaz899 sobre supuesta revocatoria contra el presidente Duque
 

Publicación en página petrista de Facebook sobre supuesta revocatoria a Duque.

Pero esta información es falsa. La verdad es que la ley 134 de 1994, que reglamentó la figura de la revocatoria creada por la Constitución de 1991, limita su aplicación solo a los alcaldes y gobernadores.

El exregistrador delegado para asuntos electorales Alfonso Portela Herrán confirmó que, hasta el momento, la legislación nacional no contempla la revocatoria de mandato presidencial. Señaló que “para poder llevarla a cabo tendrían que pasar primero una reforma legal por el Congreso, de lo contrario la recolección de firmas no sirve para nada”.

Colombiacheck también contactó al autor del proyecto de ley original, radicado en el Capitolio en 1992 y que hizo trámite allí hasta 1993: el entonces ministro de Gobierno, Humberto de la Calle. Él explicó que “desde la Constituyente se pensó unánimemente que la revocatoria de un Presidente tendría un efecto desestabilizador”. En consecuencia, nunca se incluyó esa posibilidad en la iniciativa.