Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Mayo 2020

OMS no ha dicho que Colombia es el país más organizado en la prevención del coronavirus en América o el segundo en todo el mundo

Por Laura Castaño Giraldo

No hay registro de que este organismo internacional haya reconocido, evaluado y comparado el desempeño de Colombia en cuanto a prevención del COVID-19 con el de otros países.

En redes como Facebook y Twitter circula un mensaje que dice: “Colombia fue catalogada por la OMS como el primer paí­s en todo el continente americano y el segundo en todo el mundo, como el más organizado en la prevención del coronavirus”.

Para su verificación consultamos el sitio web, tanto en inglés como en español, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de Colombia, pero no encontramos boletines de prensa, documentos, artí­culos ni declaraciones que demostraran que esto es real.

Acto seguido recurrimos a la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter. En la investigación incluimos la cuenta global de la OMS (@WHO), la de su oficina regional para las Américas y la de su oficina regional en Colombia, al igual que la cuenta del Ministerio de Salud, pero tampoco obtuvimos resultados.

Continuamos con la cacería del supuesto reconocimiento que este organismo internacional le hizo a Colombia, a través de una búsqueda avanzada en Google que hicimos en tres idiomas: español, inglés y francés. ¿Y qué pasó? Ninguno de los datos arrojados coincidió con lo que estábamos buscando.

Lo único que hallamos fue un trino del 19 de mayo de 2020 que hizo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el que le agradece a los presidentes y primeros ministros de ocho países, incluyendo a Iván Duque, de Colombia, por su apoyo a esta organización en la respuesta ante el COVID-19 y en la 73 Asamblea Mundial de la Salud (WHA73).

Luego de agotar las posibilidades anteriores, en Colombiacheck determinamos que es falso que la OMS haya catalogado a Colombia como el primer paí­s más organizado en todo el continente americano y el segundo en todo el mundo en cuanto a prevención del coronavirus.

Quién es mejor que quién

Lo que sí encontramos son artículos de medios de comunicación que hacen rankings de los países que mejor han enfrentado esta pandemia. Tal es el caso de El Tiempo, con esta nota que publicó el 26 de marzo de autoría de AFP y EFE. En ella, el primer lugar lo ocupa Corea del Sur, el segundo Alemania y el tercero Japón; de Colombia no hay rastro. Además, en ningún lado se cita a la OMS como autoridad que hizo esa evaluación.

Otro ejemplo es la BBC con este artí­culo, que publicó el 25 de abril, en el que expone cuáles son los países que están mejor y peor preparados para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus. En este caso tampoco es la OMS la fuente del análisis, sino una profesora de economía latinoamericana de la Universidad de Tulane, Estados Unidos.

Con estos artículos en mano no sobra recordar que en octubre de 2019, el ͍ndice de Seguridad Sanitaria Global (Global Health Security Index) publicó los hallazgos de un proyecto conjunto de la Iniciativa de Amenazas Nucleares (Nuclear Threat Initiative (NTI)), el Centro Johns Hopkins para la Seguridad en la Salud (Johns Hopkins Center for Health Security) y la Unidad de Inteligencia de The Economist (The Economist Intelligence Unit (EIU)). La conclusión que arrojó esta investigación es que “los países no están preparados para un evento biológico catastrófico a nivel mundial, incluidos los que podrían ser causados por la propagación internacional de un patógeno nuevo o emergente”.

Las comparaciones

Por lo anterior vemos que es frecuente que se hagan paralelos con diferentes países y su particular forma de luchar contra el COVID-19. En un Instagram Live que hicimos, nuestro director Pablo Medina conversó sobre el tema (desde el minuto 22:30) con Jorge Galindo, columnista de El País y experto en análisis de datos. 

Según Galindo, “hay que hacer comparaciones, pero debemos tener en cuenta los potenciales sesgos que podemos estar viendo”. Para ilustrarlo puso un ejemplo: la crisis en la cárcel de Villavicencio, debida a la cantidad de contagiados por COVID-19, es una situación poco común en el mundo, entonces “en ese aspecto en concreto del contagio en zonas de alto riesgo, con población altamente vulnerable, como es la gente que está privada de su libertad en prisiones, Colombia estaría peor que la mayorí­a de países”, pero en cuanto a colapso del sistema sanitario global, “Colombia estarí­a mejor que cualquier paí­s en el cual haya habido colapso”.

Esto es una representación clara de las dos consideraciones que mencionó Rowland Kao, profesor de Ciencia de Datos de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, a la BBC para que las comparaciones sean útiles: "¿Los datos a comparar significan lo mismo? Y ¿tiene sentido contrastar dos conjuntos de números si la epidemiología (todos los demás factores que rodean la propagación de la enfermedad) es diferente?" .

Finalmente, Galindo añadió que “las comparaciones son útiles siempre y cuando informen sobre qué debes hacer tú para mejorar”, no cuando solo son para ver a quién le va mejor y a quién le va peor.

De todas maneras, es falso que la OMS haya hecho una comparación en la que Colombia haya sido catalogado como “el  país más organizado en la prevención del coronavirus en América” o “el segundo en todo el mundo”.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 24 Junio 2019

Obama no ha dicho que los delincuentes no deberían tener derechos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una foto del expresidente de Estados Unidos acompañado de esta frase se ha vuelto viral en redes sociales, pero no hay registro de que la haya dicho.

“Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta los tuyos, por qué tú sí los de él?” (sic.). Esta frase se le ha atribuido a Barack Obama, presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, en una foto que ha circulado masivamente a través de Twitter, Facebook y WhatsApp.

Obama frase

Para determinar si Obama sí dijo esta frase, lo primero que hicimos fue buscar en Google la frase entrecomillada en español y la búsqueda nos arrojó, principalmente, los enlaces de redes sociales donde se ha compartido esta imagen. En ninguna página se señalaba cuándo habría dicho esto el expresidente estadounidense.

Además, encontramos un artículo del diario Por esto! de Yucatán (México) que desmiente la frase de Obama. En el artículo de opinión el autor dice: “Circula en redes un meme que reza, aproximadamente, ‘Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta tus derechos ¿Por qué tú sí los de él?’. El fondo del letrero es el rostro de Obama, por lo que se insinúa que la frase es de éste. El cartelito evidentemente es falso. El otrora presidente de los EEUU jamás dijo cosa que se pareciera (y, dicho sea de paso, esto ya nos habla de la poca seriedad del anuncio)”. No hay un chequeo más allá de este párrafo, en cambio, el autor inicia su argumentación frente al debate que suscita la frase (si los delincuentes deben o no tener derechos).

Buscando la frase en Google Books, encontramos el libro Poder y política en América Latina que reúne varios ensayos. En la página 202 dice que los medios de comunicación magnifican el fenómeno de la delincuencia y fomentan la idea de que “un delincuente no debe tener derechos ciudadanos (Pereira)”. El autor entre paréntesis es Marcia Pereira Leite, y quien escribe el ensayo publicado en el libro parafrasea la ponencia Qual ciudadania se estamos en guerra?, presentada en el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología en Chile, en 1999, de acuerdo con las referencias bibliográficas adjuntas al final del mismo.

Replicamos la búsqueda de la frase en Google en inglés ("A criminal should not have rights") y lo único que encontramos fue un artículo del diario Oklahoma News publicado el 30 de abril de 2014, en el cual el autor de la columna, Graham Lee Brewer, escribió la frase en cuestión pero sin atribuirla a nadie.

Revisamos la cuenta de Twitter de Barack Obama y buscamos nuevamente la frase en español y en inglés. La búsqueda no arrojó ningún resultado.

Repetimos la búsqueda en el Twitter de la Casa Blanca, filtrando por el periodo presidencial de Obama (del 20 de enero de 2009 al 20 de enero de 2017), pero no encontramos nada ni en español, ni en inglés.

La foto

Buscamos la foto de Obama sobre la cual está montada la frase en Google Imágenes, Yandex y Tineye. Con el último no encontramos nada. Pero los dos primeros nos condujeron hacia algunos medios de comunicación, como ABC de España, que han usado la imagen para acompañar sus artículos.

A través de estas notas periodísticas encontramos que la foto original es de la Agencia EFE y que fue tomada en la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Lima, Perú, en noviembre de 2016.

En rueda de prensa, de acuerdo con EFE, “Obama dijo hoy que la ‘realidad’ forzará a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, a modificar las posturas que defendió durante su campaña”. No hizo referencia alguna a la frase en cuestión o al tema que esta trata.

Agencia EFE

Por todo esto, concluimos que es falso que Barack Obama haya dicho la frase que le atribuyen en la imagen que ha estado rotando en redes sociales.