Pasar al contenido principal
Martes, 03 Diciembre 2019

Peñalosa acierta en desempleo de 2019, aunque aumentó en su alcaldía

Por José Felipe Sarmiento

El alcalde de Bogotá sacó pecho con que sí hubo disminución en la tasa de desocupación en la ciudad entre enero y septiembre, aunque la cifra empeoró a lo largo de su administración.

Con una gráfica que compara la tasa de desempleo de Bogotá en los trimestres móviles desde enero-marzo hasta julio-septiembre de este año, el saliente alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, sacó pecho en Twitter por la reducción en esa cifra y dijo que la más reciente es “inferior en 0,6 puntos porcentuales a la nacional en el mismo periodo (10,6 por ciento)”.

Captura de pantalla del tuit de Peñalosa sobre desempleo en Bogotá

La fuente de los datos, como se lee abajo del diagrama, es el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). La comparación que hace el mandatario distrital coincide con las tasas de desocupación que calcula esa entidad dentro de sus datos sobre mercado laboral, tanto para el trimestre más reciente y su comparación con la cifra nacional para el mismo periodo, como en los valores correspondientes a los anteriores desde enero-marzo.

Sin embargo, la calificación es ‘verdadera pero…’ porque el balance de su administración en esta materia es negativo: en sus cuatro años de alcaldía, el desempleo subió. Además, la comparación que hace el DANE es con el mismo trimestre del año anterior y no entre trimestres de un mismo año.

Al igual que otros datos económicos, el empleo se ve afectado por factores ligados a los ciclos anuales (festivos, cosechas, etc.), por lo que la comparación más acertada es entre periodos iguales. En palabras del analista económico José Roberto Acosta, “por la naturaleza estacional del mercado laboral, se debe comparar con el mismo periodo de años pasados y cualquier otra referencia es, metodológicamente, una falacia o un error”.

En este caso, la tasa en la capital subió cuatro décimas, pues en julio-septiembre de 2018 era de 9,6 por ciento. Desde 2016, cuando tuvo esta misma proporción, la cifra se ha mantenido cercana a ese rango para estos meses, con un máximo de 10,1 por ciento en 2017. No obstante, en el mismo periodo de 2015 (último año de la administración anterior) fue de 8,8 por ciento. Es decir que el desempleo a corte de septiembre sí aumentó en esta alcaldía.

Además, 2019 tampoco ha sido un año de recuperación para la ciudad en términos generales. Al comparar cada uno de los siete trimestres móviles presentados en la gráfica de la Alcaldía con los mismos periodos del año anterior, cinco presentan aumento y solo en dos hubo reducción.

Colombiacheck incluso fue más allá y comparó los 13 trimestres móviles desde agosto-octubre de 2018 hasta el mismo periodo de 2019, que acaba de publicar el Dane, con los respectivos de un año antes. El desempleo empeoró en 11, incluyendo el último de 9,6 a 10,1 por ciento.

Lo que se le puede reconocer a Peñalosa es que, en el último año, el desempleo en Bogotá ha crecido menos que a nivel nacional. Para septiembre de 2017, la ciudad llegó a estar ocho décimas por encima del país; el año pasado, la brecha se redujo a una y ahora está, tal como dijo, seis por debajo. Pero el hecho de que las cifras sean ciertas no quita que la comparación esté mal hecha y que el balance de su administración en conjunto sea otro.

Jueves, 25 Julio 2019

El mayor desempleo se registra en ciudades sin fuerte migración venezolana

Por Sania Salazar

Las cifras del Dane, de Migración Colombia y un experto consultado respaldan la frase del exministro Juan Camilo Restrepo.

En entrevista con la periodista María Isabel Rueda en el periódico El Tiempo, el exministro y analista económico Juan Camilo Restrepo aseguró que “las cifras de los mayores desempleos se están registrando en las ciudades donde no llega la migración venezolana, mientras que ciudades como Cúcuta, por ejemplo, o Bucaramanga no son las más altas de desempleo en el país”.

Colombiacheck califica la información como verdadera, pues las fuentes consultadas ratifican lo que dijo el exministro.

Restrepo le dijo a Colombiacheck que se basó en las cifras del trimestre marzo-mayo que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que muestran que el desempleo más alto se está registrando en ciudades donde también hay migración venezolana, pero no son las más expuestas a esa migración.

Restrepo resaltó que las cifras del Dane lo que muestran es que las tasas más altas de informalidad están en las ciudades más expuestas a la migración venezolana, Cúcuta, Riohacha y Sincelejo, pero el desempleo formal se está registrando en ciudades a donde no llega tanto la población migrante.

“Claro que tiene un peso relativo importante (la migración), pero las cifras del Dane muestran que no se puede atribuir el desempleo solamente al fenómeno de la migración venezolana, esa migración está influyendo en la informalidad en las regiones fronterizas, pero hay un problema estructural de desempleo muy serio que trasciende el fenómeno venezolano”, puntualizó Restrepo.

Las cifras del Dane a las que se refiere Restrepo muestran que las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo en el trimestre marzo-mayo de 2019 fueron Quibdó, Chocó (19,7 por ciento), Valledupar, Cesar  (16,7 por ciento), e Ibagué, Tolima (16,6 por ciento). Mientras que cifras de Migración Colombia indican que Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Antioquia son las regiones donde se han radicado un mayor número de venezolanos. Según la entidad, a 31 de marzo de 2019 había en el país 1’260.594 Venezolanos.

Cúcuta registró un desempleo del 15,5 por ciento y Bucaramanga del 10,6 por ciento.

Imagen Migración Colombia

El análisis “Elementos para una política pública frente a la crisis de Venezuela” publicado por Fedesarrollo en noviembre de 2018 señala que las seis ciudades que concentraban la mayor cantidad de migración proveniente de Venezuela eran, en su orden, Bogotá (15.6%), Barranquilla (8.6%), Cúcuta (6.1%), Medellín (4.1%), Cartagena (3.8%) y Cali (2.6%).

Lo anterior muestra que, efectivamente, las ciudades con mayor desempleo actualmente no coinciden con las ciudades donde se está concentrando la población venezolana.

Mario Zambrano, Coordinador de Cúcuta Cómo Vamos, le dijo a Colombiacheck que indiscutiblemente la migración venezolana tiene efectos en el mercado laboral, “pero no se puede decir que el aumento del desempleo en Cúcuta y su área metropolitana y en algunas otras ciudades de Colombia, pero hablo especialmente de la zona de frontera, se deba exclusivamente a la migración porque estaríamos haciendo un análisis equivocado. Antes de que se diera este proceso migratorio Cúcuta y su área metropolitana tenía tasas de desempleo por encima del promedio nacional, lo que quiere decir que el desempleo no es causa de la migración, la migración lo refuerza porque hay un aumento de la fuerza laboral”, indicó Zambrano.

Para el coordinador de Cúcuta Cómo Vamos la causa del desempleo tiene que ver con las estructuras económicas que existen dentro de la zona de frontera, especialmente en el caso de Cúcuta. “En municipios y ciudades como Cúcuta, que tienen un bajo nivel de industrialización y un tejido económico débil y con una dependencia en cierto momento fuerte del ciclo económico venezolano, se generaron unos niveles de dependencia y de vulnerabilidad frente a acontecimientos como los conflictos diplomáticos o conflictos de cierre de frontera”, elementos que hay que distinguir, resalta Zambrano.

Para él, el agravante es una alta tasa de informalidad que tiene la región antes de la migración, lo que tiene que ver con la calidad del empleo.

Finalmente, Zambrano aseguró que no se puede concluir a la ligera que sea la migración la que está afectando el desempleo en el país, pues aunque reconoce un impacto asegura que hay otros elementos como la política económica y laboral del país y características regionales que están incidiendo en las cifras, además del contexto internacional.