Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Abril 2020

Pentágono no confirmó 'existencia de extraterrestres'

Por Pablo Medina Uribe

El Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó unos videos viejos de objetos que no ha podido identificar, pero las redes los malinterpretaron como confirmación de vida extraterreste.

Ayer, 27 de abril, se publicó en varios medios que el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, publicó unos videos de "ovnis" (acrónimo de "objetos voladores no identificados", o UFOs, por sus siglas en inglés). 

Algunas páginas en Facebook y Twitter reportaron que el Pentágono había "confirmado visitantes extraterrestres". Pero esto es falso, pues lo único que se anunció fue la desclasificación y publicación de los videos (que ya tienen varios años) y en ningún momento se hizo referencia a vida extraterrestre. 

Antes que nada, hay que anotar que "UFO" (u "ovni"), término que se ha usado para reportar esta noticia, no es sinónimo de "extraterrestre" (sino que designa a un objeto volador que no puede ser identificado). El término fue acuñado por el agente Edward Ruppelt de la Fuerza Aérea estadounidense a principios de la década de 1950 (es decir, en medio de la paranoia de la Guerra Fría), durante una investigación por varios objetos voladores que, efecto, no habían sido identificados. La investigación, conocida como "Project Blue Book" (o "Proyecto Libro Azul"), concluyó que no había evidencia de que los objetos voladores no identificados estudiados correspondieran a vehículos extraterrestres.

Por su parte, el Pentágono no usó el término "UFO" para reportar la noticia de ayer. En su página oficial se refirió a lo que se ve en los videos como "unidentified aerial phenomena" (o "fenómenos aéreos no identificados") en un comunicado en el que anunció que había autorizado la "publicación de tres videos desclasificados [es decir, que antes eran protegidos por el gobierno] de la Armada, uno tomado en noviembre de 2004 y otros dos en enero de 2015". 

Por otra parte, el comunicado también dice que el departamento "determinó que la publicación autorizada de estos videos desclasificados no revela ninguna capacidad o sistema sensible" y que estaba publicando los videos "para aclarar cualquier malinterpretación que pueda tener el público sobre si el material que ha estado circulando es real, o si hay algo más detrás de los videos".

Esto es una posible referencia a una investigación que The New York Times comenzó en mayo de 2017 en una nota titulada "'Wow, What's That?' Navy Pilots Report Unexplained Flying Objects" (o "'Guau, ¿qué es eso?' Pilotos de la Armada reportan objetos voladores no explicados"). Esa nota hablaba de los tres videos de 2004 y 2015 y tampoco concluía que se tratara de objetos extraterrestres. Pero sí mencionaba un programa del Departamento de Defensa para monitorear "posibles amenazas aéreas".

La investigación siguió en diciembre, cuando The New YorkTimes publicó otra nota, en la que volvía a mostrar los videos, pero además investigaba a fondo el programa mencionado en la nota anterior. La revelación del artículo es que el Departamento de Defensa estadounidense había financiado (a un costo de 22 millones de dólares), entre 2007 y 2012, un programa secreto llamado Programa Para la Identificación de Amenazas Avanzadas a la Aviación (o AATIP, por sus siglas en inglés), cuyo propósito era, según el Times, investigar "UFOs" y que en ese momento seguía operando sin fondos estatales. The New York Times también citó a dos científicos expertos quienes aclararon que el hecho de que algo no haya sido identificado no implica que ese algo tenga un origen extraterrestre.

Sin embargo, tras la publicación de la investigación de 2017, creció la presión pública para que el Pentágono confirmara la veracidad de los videos, lo que hizo en septiembre de 2019. A pesar de esto, aunque lo más probable es que los videos hayan sido obtenidos como parte del programa AATIP, como explica este artículo de Wired, el Pentágono no lo ha confirmado.

Entonces, la noticia de ayer no es que se haya confirmado vida extraterrestre, o que se hayan conseguido nuevos videos, o que se haya confirmado algo que antes no se sabía. La noticia realmente es que el Pentágono publicó unos videos de hace cinco y 16 años en su página web.

Por todo esto, calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que el Pentágono confirmó la existencia de vida extraterrestre.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Septiembre 2019

El tal 'fenómeno Equinox' no existe

Por Pablo Medina Uribe

Una desinformación que asegura falsamente que las temperaturas aumentarán dramáticamente por el "fenómeno Equinox", y que se ha movido en años anteriores, volvió hace poco a rotar por WhatsApp en Colombia.

Por WhatsApp está circulando una cadena que asegura lo siguiente:

El fenómeno Equinox nos afectará en los próximos 5 días. Permanezca adentro y mantenga a los animales en el interior o protegidos especialmente de 11 a.m. -4 p.m. todos los días. La temperatura fluctuará y puede alcanzar los 40 grados Celsius. Esto puede causar deshidratación y golpe de calor fácilmente. Este fenómeno se debe a que el sol se encuentra directamente encima de la línea del ecuador.

Por favor, mantenganse hidratados. Todos deben consumir unos 3 litros de líquido todos los días. Controle la presión arterial. Muchos pueden sufrir un golpe de calor.

Tome duchas frías tan frecuentes como sea posible. Reduzca la carne y aumente las frutas y verduras.

Esta información, que es falsa, también ha sido publicada en varios portales de varios países desde por lo menos 2018 en español y desde por lo menos 2017 en inglés.

La información de la cadena no especifica cuál es la fecha de los "próximos cinco días" en los que ocurrirá el fenómeno, ni en qué lugar del planeta tendrá lugar. Además, la información ha sido desmentida por varios medios y expertos meteorólogos y astrónomos desde que comenzó a circular.

La cadena confunde varios hechos para desinformar. El equinoccio es un fenómeno astronómico que sucede dos veces todos los años: el 19, 20 ó 21 de marzo y el 22, 23 ó 24 de septiembre. Durante un equinoccio, el centro del sol sí está directamente encima de la línea del Ecuador, pero no están asociados con un aumento inusual de la temperatura.

Según El Periódico de Barcelona, "el término 'equinoccio' proviene del latín 'aequinoctium', que significa literalmente 'noche igual' y es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra, debido a que [el sol] se encuentra perpendicular al Ecuador".

Los equinoccios suelen marcar el inicio de una nueva estación (el de marzo inaugura la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur, mientras que en el de septiembre sucede lo contrario). Los equinoccios tampoco duran cinco días, cada equinoccio corresponde a un único instante en el que el Ecuador se alinea con el centro del sol. 

Las temperaturas promedio del planeta sí han ido en aumento en las últimas décadas, pero esto no tiene nada que ver con un supuesto "fenómeno Equinox".

Imagen de portada: NASA.