Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Mayo 2019

Periodista de Noticias Uno no aparece en imágenes de actos vandálicos en Plaza de Bolívar

Por Ana María Saavedra

Ernesto Yamhure mintió al decir que una “empleada de Noticias Uno” fue grabada participando de vandalismo en Bogotá.

La semana pasada, el comentarista de derecha Ernesto Yamhure publicó en su cuenta de Twitter una imagen de los actos vandálicos cometidos en la Plaza de Bolívar en Bogotá el pasado 25 de abril, durante las movilizaciones por el paro cívico de ese día, y dijo que en ella se veía a una “empleada de Noticias Uno”, 

Colombiacheck verificó esta acusación y encontró que es Falsa.

yam

 

El trino fue compartido por casi 3.000 personas, entre ellas los senadores del Centro Democrático María Fernanda Cabal y José Obdulio Gaviria, quien lo retuiteó con el mensaje “ellos difunden la noticias falsas. Se las fabrican en Miami…”.

La imagen de la supuesta periodista fue extraída de un video de Caracol Noticias. Al buscar en Twitter, encontramos que esta imagen fue difundida originalmente por la cuenta @juanjlo4, que había asegurado: “a que no adivinan quién es esta periodista gráfica y para cual canal trabaja?

Ella, participó activamente del vandalismo en la Plaza de Bolívar de Bogotá!!!!!”.

orig

Sin embargo, ni @juanjlo4 ni Yamhure han dado información de por qué señalaron a la mujer de la imagen como periodista o empleada de Noticias Uno, ni identificaron su nombre. 

Luego de que se difundiera esta información, el propio noticiero publicó una noticia denunciando que se trataba de un montaje. En su nota aclararon que, al producir contenidos para televisión, sus reporteros no tienen cámaras de fotos, como la mujer de la imagen, sino cámaras de video. 

Por otra parte, la joven de la imagen, como se constata en el video, no tiene escarapela de ningún medio de comunicación.

Ya que Yamhure le pide a la Fiscalía que investigue esta supuesta denuncia, acudimos al ente. A través de su oficina de prensa preguntamos si habían podido establecer si la mujer de estas imágenes era periodista de Noticias Uno.

Sin embargo, en la Fiscalía nos contestaron que para averiguar por las 17 personas detenidas durante los desmanes de la Plaza de Bolívar debíamos tener su número de cédula y nombre.

La misma pregunta se la hicimos a la Policía Metropolitana de Bogotá. Según la oficina de prensa de esta institución, ni entre los 17 detenidos de ese día puestos a disposición de la Fiscalía, ni entre las 30 personas conducidas durante estos hechos se encontraba algún periodista o empleado de Noticias Uno.

También nos dijeron que corroboraron esta información con su organismo de inteligencia, quienes ratificaron esta información y aclararon que en las marchas pudieron observar varios jóvenes con cámaras de fotos.

Precisamente, en Colombiacheck analizamos el video difundido por Caracol y otras imágenes publicadas en medios de comunicación, en las que se observan jóvenes con cámaras de fotos.

1

2

3

4

 

También contactamos a Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno, quien nos aseguró que la única periodista mujer del noticiero que trabaja en Bogotá es Juliana Ramírez (aunque sí hay periodistas mujeres por fuera de Bogotá y presentadoras en Bogotá que trabajan para el medio). Gómez además nos dijo que entre su equipo de camarógrafos no hay ninguna mujer.

 

Juli

 

Cómo se puede ver, Ramírez no es la misma persona de la imagen trinada por Yamhure.

Por otra parte, revisamos los noticieros de Noticias Uno del último mes y efectivamente, Juliana Ramírez es la única periodista mujer que reporta para Noticias Uno desde la capital del país. Las periodistas regionales del medio son Ana Mercedes Ariza, corresponsal de Bucaramanga de Noticias Uno y CM&; Katia Salem Ospino, de Valledupar, y Cristina Estupiñán. Ninguna de ellas corresponde a la imagen de la mujer de los disturbios.

Asimismo, la periodista Patricia Uribe, según Gómez, se encuentra en licencia médica.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que lo difundido por Yamhure es falso. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Abril 2020

Hassan Nassar no trinó 'Si un hombre necesita decir que es el presidente, es porque no es un auténtico presidente'

Por Pablo Medina Uribe

Aunque varios trinos viejos del actual jefe de comunicaciones de Iván Duque han resurgido como posibles críticas al presidente, en este caso se trata de un montaje.

Esta mañana comenzó a rotar un pantallazo de un supuesto trino publicado en 2015 en la cuenta @HassNassar, que le pertenece a Hassan Nassar, el jefe de comuniaciones del presidente Iván Duque, con la frase: "Si un hombre necesita decir que es el Presidente, es porque no es un auténtico Presidente".

Sin embargo, al revisar, encontramos que Nassar no ha publicado este mensaje en su cuenta de Twitter.

Pantallazo falso trino Hassan Nassar

El pantallazo fue compartido varias veces debido a que trinos antiguos de Nassar (usualmente publicados durante la presidencia de Juan Manuel Santos, de la que era un gran crítico) han sido revividos por usuarios de Twitter para criticar la presidencia de Duque.

También porque ayer Duque, en una entrevista con el canal NTN24, dijo "yo soy el presidente de la República y pienso en el interés de todos los colombianos", como respuesta a una pregunta sobre las decisiones que han tomado los gobernantes locales para manejar la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Pero, como mencionamos, Nassar no ha publicado este mensaje en su cuenta. 

Por una parte, es notorio que el pantallazo se trata de un montaje pues el texto "Twitter for iPhone" está recortado por una imagen que le fue sobrepuesta.

Por otra parte, buscamos en Twitter y no encontramos el trino. Para confirmar que no lo había borrado, también buscamos posibles respuestas al trino en 2015 y no encontramos alguna. Buscamos el texto del pantallazo en Google y tampoco encontramos nada, además de los trinos de quienes creyeron que el pantallazo era real.

Finalmente, encontramos que el montaje del pantallazo fue hecho sobre un trino de Nassar que dice "Están advertidos. Si de ayuda se trata primero se salvan los bancos y luego las EPS. El resto sigan haciendo fila". Este trino fue publicado el 22 de julio de 2015 a las 6:00 pm. Misma hora y fecha que aparece en el pantallazo.

Así que es falso que Hassan Nassar haya trinado que "si un hombre necesita decir que es el Presidente, es porque no es un auténtico Presidente".