Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 14 Junio 2018

Petro denuncia campaña sucia del Uribismo en Putumayo

Por Sania Salazar

El candidato de la Colombia Humana publicó una carta en la que el Centro Democrático dice que su campaña es socialista, un peligro para las familias y los empresarios. Además se asegura que en Putumayo predominan el narcotráfico y la corrupción. Colombiacheck encontró que la carta es Verdadera.

A través de su cuenta de Twitter el candidato presidencial Gustavo Petro denunció que la campaña de su contendor del Centro Democrático en Putumayo invitó a un desayuno de trabajo a los comerciantes de Puerto Asís mediante una carta cuyo contenido infunde miedo por su propuesta de gobierno.

La carta asegura que la campaña de Petro es socialista, lo que representa un riesgo para las familias y que esa propuesta ganó en Putumayo porque allí “predomina el narcotráfico y la corrupción”. La carta tiene el logo de la campaña del Centro Democrático y está firmada por Susana Camacho Torres, debajo de cuyo nombre dice que es la coordinadora de la campaña en ese departamento.

Colombiacheck verificó la existencia de la carta y si en realidad había sido enviada por representantes del Centro Democrático, pero no revisó la veracidad de lo que dice. Un integrante de esa campaña en Putumayo corroboró la autenticidad del contenido de la carta y de la autoría de la misma.

 

 

Colombiacheck llamó en varias oportunidades a Camacho Torres y le preguntó por Whatsapp sobre la autenticidad de la carta y de su firma, pero hasta el momento de publicar esta nota no habíamos obtenido respuesta.

Camacho Torres fue candidata a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático en las elecciones de marzo de 2018, como consta en su perfil de Facebook, donde además, ha publicado fotos en actos de campaña con Duque y el pasado 4 de junio compartió un texto en el que se menciona la reunión con comerciantes que realizaron en Puerto Asís.

Perfil de Susana Camacho en Facebook

A la excandidata le han reclamado en su perfil de Facebook por la carta, a lo que ella contesta con los mismos argumentos de la misiva.

Respuesta a Susana Camacho en Facebook

Felipe Alfonso Guzmán, coordinador del Centro Democrático en Putumayo, admitió la existencia de la carta y le dijo a Colombiacheck que aunque no fue quien la escribió ni la firmó y que no es la voz de la campaña para hablar formalmente del asunto, su opinión es que la carta tiene un tono respetuoso. Para él, la invitación sienta una posición política, lo que molestó a algunos contradictores que en época de campaña “se vuelven muy sensibles”.

“Ganó Petro en el Putumayo, lo que quiere decir que las mayorías están de acuerdo con la lucha contra la corrupción, esa debería ser la lectura (de la campaña de Petro a la carta). En la carta se dice que en las regiones donde predominan el narcotráfico y la corrupción ganó Gustavo Petro, no veo cuál es la ofensa cuando ellos quieren enarbolar la lucha contra la corrupción como su principal bandera”,concluyó.

En un video difundido en redes sociales Guzmán y Camacho piden no votar por Petro porque su propuesta socialista no es buena para el país, el mismo argumento que contiene la carta.

Óscar Sánchez, gerente de la campaña de la Colombia Humana en Putumayo, le dijo a Colombiacheck que se enteró de la carta porque un ciudadano la envió a un grupo de Whatsapp al que él pertenece.

Sánchez admitió que solo ha visto la carta en formato digital e indicó que no se han puesto en contacto con Camacho Torres ni con el equipo de la campaña del Centro Democrático para hablar al respecto. Además aseguró que están concentrados en difundir las propuestas de Petro y que no quieren entrar en controversias por el hecho.

Deccy Ibarra, presidenta de la Cámara de Comercio de Putumayo, dijo que había visto la carta solo en redes sociales y que dos comerciantes de Puerto Asís le aseguraron que no habían recibido invitación alguna, mientras que una comerciante de Mocoa le aseguró que había visto la carta también por redes sociales.

Carlos Ardila, representante a la Cámara electo del Partido Liberal por Putumayo, también publicó la carta en Twitter y pidió respeto por el departamento.

 

 

Ardila le contó a Colombiacheck que un comerciante del que no quiso revelar el nombre para evitarle problemas, le envió la carta. Aseguró además, que las misivas iban dirigidas, con nombre y apellido, a los comerciantes y que se las entregaron personalmente en los locales comerciales.

Ardila indicó que Camacho Torres no ha aceptado ni negado la autoría de la carta.

“Rechazamos la manera en la que están utilizando al departamento para hacerle campaña a Duque”, indicó Ardila, quien además calificó el contenido de la carta como extremista y mal informado y aseguró que “en Putumayo predominan aspectos muy distintos al narcotráfico y la corrupción”.

El representante a la Cámara invitó a los candidatos a hacer una campaña basada en propuestas y a conseguir votantes con argumentos y no posicionando al departamento de manera negativa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Junio 2018

¿Iván Duque eliminará prima?

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En las redes se ha dicho que el presidente electo eliminará una de las primas a las cuales tienen derecho los trabajadores para generar más empleo. La información es Falsa.

Ayer comenzó a circular en Facebook una captura de pantalla de una supuesta noticia que señalaba que Iván Duque eliminaría una prima a los trabajadores como una estrategia que permitiera crear más puestos.

Publicación en Facebook con noticia falsa sobre propuesta de eliminar prima

La dirección URL a la cual correspondía la imagen se difundió ampliamente en Twitter (http://co.elpaisweb.info/ivan-duque-eliminara-una-prima-a-los-trabajadores-para-generar-mas-empleo/), sin embargo, al intentar abrirla esta redirigía a una página inexistente en la web.

Tuit sobre supuesta propuesta de Duque de eliminar una prima

Algunos usuarios que creyeron en la información incluso le hicieron directamente la pregunta al presidente electo.

Tuitero le pregunta a Duque qué tan cierto es que va a eliminar prima

Al hacer búsqueda en google caché, aparece el título acompañado de un párrafo de texto que dice: “El candidato apoyado por Uribe del partido Centro Democrático estaría planteando una de esas posibilidades con la excusa de generar más empleos tal y como lo hizo su jefe en 2002 cuando recorto los dominicales, horas extras, recargo nocturno, entre otras con la excusa de “generar más empleo”. Cosa que nunca dio resultados”.

En su parte de abajo escribe El País con unas letras similares a las del diario español.

Colombiacheck.com verificó si Duque ha propuesto quitar una prima y encontró que la información difundida en redes es Falsa.

En ninguna de las 41 propuestas sobre empleo publicadas en su programa de gobierno como candidato se habla de esto.

Fuentes de la campaña ‘Iván Duque presidente’ le dijeron a Colombiacheck.com que esa información no es cierta, que la única propuesta en relación a la generación de empleo es aquella en donde se habla de disminuir los impuestos de las empresas como un mecanismo para conseguirlo.

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, quien compartió curul en el Congreso con el ahora presidente electo afirmó: “Nunca le he oído una proposición de ese corte a Iván Duque”.

Para Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, en las propuestas de campaña de Duque “el tema del mercado laboral no llegó al nivel de detalle como para decir que eliminará primas”.

Pero en general, la opinión de Llano es que “no se ha aterrizado el tema laboral lo suficiente para entender cuáles son los mecanismos que empleará en realidad para aumentar el mercado laboral en Colombia”.

Nicolás Carrero, director de la firma de contadores y abogados Carrero y Asociados, dice que en los debates públicos lo que ha dicho Duque es que “va a reducir los impuestos a las empresa para que generen mejores salarios y más puestos”, propuesta que, según el experto, no resulta un mecanismo garante para la generación de más empleo.

Y agrega que en todo caso “son reformas laborales que tendrían que pasar por el Congreso” y que no podría hacer Iván Duque solo con llegar a la Casa de Nariño.