Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 03 Mayo 2022

Petro no amenazó en Twitter con forzar constituyente si no le entregaban el poder, es un montaje

Por Juan Sebastián Lozada

Es falso el trino que apareció durante las manifestaciones del 2021 y se republica ahora, en época electoral.

En Facebook circula una captura de pantalla de un supuesto trino del 27 de mayo del 2021 del candidato presidencial por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el que se hace referencia a la protesta social.

“Le hago un último llamado patriótico a las juventudes populares: mañana se cumple 1 mes de bloqueos, debemos resistir y hacer el último esfuerzo, tenemos a la oligarquía acorralada. ¡O nos entregan el poder o vamos a una constituyente! Funcionó en Chile ¡Socialismo o muerte! (sic)”, dice el texto que se le atribuye a Petro en la publicación.

internapetrobloqueos

La imagen, según muestra una búsqueda de publicaciones de Facebook, se compartió a pocas semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Sin embargo, la desinformación se originó por primera vez el 28 de mayo de 2021 en esta red social (1, 2, 3) y también en Twitter, justo cuando se cumplía un mes de protestas ciudadanas en varios lugares del país contra el gobierno del presidente Iván Duque.

Para verificar si Petro trinó este mensaje realizamos una búsqueda avanzada en Twitter de sus publicaciones del 27 de mayo de 2021, la fecha borrosa que se ve en la imagen, pero no obtuvimos resultados con el mismo texto. En cambio, Petro sí desmintió otra publicación similar a la de esta verificación.

El trino que desmintió Petro también lo verificó Colombiacheck en el marco del trabajo que realizamos en 2021 para chequear las desinformaciones del Paro Nacional. Cuando se refiere a la desinformación que le atribuyen, Petro dice que no habla de “bloqueos sino de pasar a manifestaciones pacíficas”.

También realizamos una búsqueda avanzada en su cuenta de Twitter con las palabras clave “juventudes”, “bloqueos” y “constituyente”, además de alternar las claves de búsqueda, pero en ninguno de los casos hubo resultados. Intentamos solo con la palabra clave “bloqueos” y encontramos, para el momento de las protestas, tres publicaciones suyas relacionadas con el tema. Una de ellas es la que ya reseñamos de Petro desmintiendo una desinformación; otra es una respuesta de Petro a una nota que replica unas declaraciones que dio Iván Duque para ese entonces: “Los bloqueos viales están hechos por camioneros que decidieron votar por Duque y le dieron todo su respaldo”, expresó el senador en su cuenta de Twitter.

La última publicación en la que Petro habla sobre bloqueos en las protestas dice lo siguiente: “he solicitado el levantamiento de bloqueos y una tregua mientras pasa la ola de pandemia hace meses”. Ninguno de los trinos está relacionado con “resistir” en los bloqueos.

También buscamos el supuesto trino en Wayback Machine y Archive, dos portales en los que es posible almacenar copias de páginas web y publicaciones de redes sociales para visualizarlas posteriormente, aún si estas se han borrado, pero tampoco allí encontramos resultados del trino supuestamente publicado el 27 de mayo de 2021.

Un mes de manifestaciones no producen una nueva Constitución

La desinformación apareció en el 2021 luego de que se difundió un audio de WhatsApp que describe cómo, supuestamente, si las manifestaciones continuaban hasta completar un mes el gobierno se vería obligado a “sentarse a dialogar con todas las partes” para volver a redactar una Constitución. Esta desinformación se replicó en otras redes sociales pero la verificamos en el chequeo ‘No es cierto que si el paro dura un mes hay que volver a hacer la Constitución’.

Allí explicamos que no hay ninguna herramienta jurídica que asegure que este es un recurso válido para convocar a que se escriba una nueva Constitución, ni tampoco fue así como sucedió en 1990, como nos explicaron distintas fuentes, quienes afirman que la Constitución de 1991 fue producto de un proceso histórico que involucró los gobiernos de los expresidentes César Gaviria y Virgilio Barco.

Por otro lado, la imagen dice que las protestas y los bloqueos fueron algo que “funcionó en Chile”, pero tampoco es así como ese país logró que iniciara un proceso para escribir una nueva Carta desde la que se redactó durante la dictadura de Augusto Pinochet, en 1980. Las protestas antecedieron un histórico acuerdo entre casi todos los sectores políticos llamado ‘Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución’, en el cual uno de los puntos proponía un plebiscito para determinar si se iniciaba el proceso constituyente.

Como lo hemos explicado anteriormente, sugerimos desconfiar de las capturas de pantalla de publicaciones en redes, pues el texto de los portales de internet pueden ser modificados si se cambia el código HTML. También existen aplicaciones que permiten simular los trinos.

montajebloqueos

Por estos elementos, calificamos como falsa la captura de pantalla que le atribuye a Petro un supuesto trino en el que se hace un llamado a las “juventudes patrióticas” para “resistir” y que les “entreguen el poder”. Petro no trinó nada semejante.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Mayo 2021

Foto de cadáver no es de mujer desaparecida y detenida por el Esmad en el Paro Nacional 2021

Por Ana María Saavedra

La imagen que circula en redes sociales es de un caso que se presentó en Cali el 4 de abril pasado en un caño del oriente de la capital del Valle y que fue registrado por varios medios de comunicación de la ciudad.

La foto del cadáver de una mujer tendido en el pasto fue publicada durante la última semana de mayo de 2021 en Facebook con el mensaje: “En Cali y a lo largo del cauce del río Cauca, siguen sacando cadáveres de detenidos por el ESMAD y ejército y dados como desaparecidos. El genocidio fue de grandes proporciones y que ningún medio ha denunciado con el despliegue que amerita estos crímenes contra manifestantes humildes”.

La publicación, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido compartida 4.400 veces y tiene 29.300 visualizaciones entre el 24 y el 25 de mayo en esta red social.

Por esa razón decidimos verificar si la imagen tenía relación con las denuncias de desaparición en el marco de las protestas del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril y está a punto de completar un mes.

En Colombiacheck, primero realizamos una búsqueda inversa en Google de la foto. Sin embargo, cuando le dimos click a varios de los trinos que encontramos en esa búsqueda, estos  habían sido borrados.  El otro trino que encontramos era del activista político Gener Usuga, quien publicó tres imágenes de cadáveres y de una bolsa con el mensaje: “Los desaparecidos”. Una de las fotos era la que estamos verificando. El trino no tenía ningún otro dato.

Entonces, compartimos la foto en un grupo de WhatsApp de periodistas que cubren orden público en el suroccidente del país para preguntarles si alguno la identificaba.

Efectivamente, uno de los periodistas del grupo nos indicó que “ese caso es de hace un mes, fue en el oriente de Cali, donde hallaron el cuerpo de una mujer en un canal de aguas residuales del barrio Los Lagos”.

Con esa información hicimos una búsqueda en Google con las palabras: mujer, caño, cadáver y encontramos la noticia publicada en varios medios de comunicación.

En esta nota, publicada el 4 de abril pasado en el periódico Q’hubo de Cali se puede observar una foto del cuerpo de la joven con el mismo top color rojo y la bermuda.

Portada de q'hubo

En esta nota de Tu Barco publicaron un fragmento de la imagen de la mujer tendida en el pasto. En la foto se observa el mismo bulto de ropa junto a su cadáver.

Foto de Tu Barco

foto de Tubarco

Fragmento de foto de redes

Fragmento de la foto difundida

Al día siguiente, el 5 de abril, Q’hubo publicó que la joven había sido identificada como Gisella Pay Melan.

Asimismo, en este video se observa cuando sacan a la mujer del caño. El video fue publicado el 4 de abril en Facebook con el mensaje: “MIRANDA INFORMATIVA SEGURA 🚨 Comparten información en otro grupo del cuerpo de una mujer que fue encontrado flotando en el Caño de la Ciudad de Cali Cra 73 Con Calle 19, en Cali-Valle. Sin más datos...”.

Así que con todos estos elementos concluimos que aunque la foto sí es real, esta no corresponde a ninguna mujer detenida y desaparecida por el Esmad o el Ejército y cuyo cuerpo haya sido hallado en el río Cauca.