Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Octubre 2021

Petro no trinó que la hija de Chávez es la persona más rica de Venezuela

Por Laura Rodríguez Salamanca

En Facebook circula un pantallazo del supuesto trino, pero no hay evidencia de que el senador haya hecho la publicación. Además, la imagen tiene un par de errores de diseño que evidencian que es un montaje.

Desde el pasado 17 de octubre de 2021 circula en redes sociales una falsa captura de pantalla de un supuesto trino en el que parece que el senador Gustavo Petro hubiera escrito: “Dicen que el sistema económico que propongo genera pobreza. ¡Se equivocan! Mi amigo Hugo Chávez lo aplicó en su país y ahora su hija es la persona más rica de Venezuela”. 

En algunas versiones de la imagen parece que la publicación se hubiera hecho el 17 de octubre de 2021 a las 6:06 de la mañana.

Petro_hija_Chavez_falso

Estos supuestos pantallazos se han divulgado en grupos y páginas de Facebook como Bogotá Uribista, Centro Democrático Medellín, Comunismo No, Acción Nacionalista del Pueblo y Oiga Noticias, este útlimo es un portal web al que hemos verificado varias veces. Además, han tenido más de 4.000 interacciones en Facebook, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de grupos y páginas públicas de esa red social.

Así mismo, algunos usuarios han reaccionado a este tipo de publicaciones con comentarios como “La realidad de Algunos Pocos en Venezuela, y otros pocos queriendo imponer en Colombia este modelo [sic]”, “No hay fallas en su lógica” y “Así quedaran [sic] los hijos de Petro [sic]”. 

Pero no hay evidencia de que Petro haya hecho la publicación que se le adjudica.

Para verificarlo, hicimos una búsqueda abierta en Twitter con la frase entre comillas. Pero no encontramos ninguna publicación. Luego hicimos búsquedas avanzadas en la cuenta del senador en Twitter con la frase completa y algunos términos clave de la supuesta afirmación. El buscador tampoco arrojó ningún resultado. 

Para asegurarnos que el precandidato presidencial no hubiera borrado la publicación hicimos una búsqueda avanzada en Twitter de los comentarios que recibieron todos los trinos que publicó el 17 de octubre de 2020. Aunque hubiese borrado el trino, si alguien hubiera respondido, la respuesta aparecería registrada. Pero no encontramos ninguna reacción que pudiera estar relacionada con la publicación objeto de esta verificación. 

En WayBack Machine, una biblioteca digital que almacena copias de publicaciones en redes sociales y páginas web, encontramos una captura del perfil de Petro guardada el mismo 17 de octubre de 2021, pero en esta tampoco aparece evidencia del trino que se le endilga. Esta herramienta tiene más de 800 archivos del perfil del precandidato. 

Además de esto, nuestro diseñador, Helman Beltrán, encontró que el montaje está bien hecho porque, a diferencia de otros, tiene el número de caracteres que permite publicar Twitter y usa la foto actual del senador, pero tiene un par de errores. El espacio entre el nombre del usuario y su arroba está demasiado separado en comparación con los trinos verdaderos. Además, usa la tipografía Gotham, que usó Twitter hasta el 11 de agosto de 2021, cuando cambió la tipografía por defecto a Chirp, una propia de la red social.

Comparacion_Petro_Falso_Verdadero

Trino falso con tipografía antigua de Twitter / Trino verdadero con nueva tipografía de Twitter. 

De hecho, no hay evidencia concluyente del monto de la fortuna o de que María Gabriela Chávez, hija mayor del difunto presidente Hugo Chávez, sea la persona más rica de Venezuela. 

En agosto de 2015 Infobae publicó una nota titulada ‘La fortuna de la hija de Chávez la convierte en la persona más rica de Venezuela’, en la que menciona que, de acuerdo con “investigaciones periodísticas de medios locales”, la exprimera dama de ese país tiene 4.197 millones de dólares en cuentas de Andorra y Estados Unidos. Esta cifra es superior a la fortuna de 1.100 millones de dólares que, según Forbes, tenía en 2019 el empresario venezolanos Gustavo Cisneros.

Este artículo está ilustrado con la misma foto que se usó para el montaje del trino de Petro.

Infobae_pantallazo

La fuente de esta información era el artículo ‘María Gabriela Chávez podría ser la mujer más rica de Venezuela’, publicado el 7 de agosto de 2015 por Diario Las Américas. En el texto se menciona, a su vez, que la información se basa en pruebas publicadas por los medios venezolanos “Dolar Today, Maduradas y Yoyopress”. 

Estos tres medios son conocidos por ser agregadores de noticias editorializadas, casi siempre de forma escandalosa, así como desinformación. Incluso Dolar Today apareció en un reportaje de investigación en el medio venezolanos Armando.Info, por el secreto detrás de sus creadores, en un momento en que el gobierno de Nicolás Maduro acusó al portal de manipular el mercado de divisas del país por publicar un valor alternativo del dólar cuando estaba prohibido.

Sin embargo, nuestros colegas de Verificador de La República, en Perú, encontraron en septiembre de 2021 que el 22 de agosto de 2015 Diario Las Américas “publicó una aclaratoria” en “respuesta a una carta enviada por Eva Golinger, abogada de María Gabriela Chávez, por presunta difamación, y en la que sostenía que la información reportada por Diario Las Américas sería falsa”.

En la nota, según nuestros colegas verificadores, el medio “no especificó de dónde extrajo la cifra de 4,1 billones de dólares, pero volvió a mencionar los medios venezolanos referidos anteriormente. En ellos, como Yoyopress y Maduradas, se hace mención al programa de la periodista María Elvira Salazar, quien presentó un supuesto recibo bancario a nombre de Chávez sobre una fortuna de 730 millones de dólares. Además, estuvo presente Bernardo Jurado, miembro de la Fuerza Armada Venezolana, quien afirmó que la familia Chávez poseería una fortuna de 1,8 billones de dólares”. 

Sin embargo, como también escribieron nuestros colegas peruanos, el medio británico Daily Mail señaló que el nombre del banco que aparecía en el recibo [Frabz Federal Bank] era ficticio y “utilizado en un meme de recibos de cajeros automáticos falsos”.

Finalmente, Verificador de La República contactó al periodista Marcos Valverde de Armando.Info, quien les explicó que no existe una investigación periodística seria que afirme de manera concluyente que la hija de Chávez tenga una fortuna de 4 millones de dólares, aunque dijo que eso “no significa que la familia de Hugo Chávez no se habría enriquecido o que puedan existir testaferros vinculados con ellos”.

Con esta información, calificamos como falso el pantallazo de un supuesto trino en el que parece que Gustavo Petro hubiera escrito que quienes dicen que el sistema económico que él propone genera pobreza se equivocan porque Hugo Chávez lo aplicó en su país y ahora su hija es la persona más rica de Venezuela.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Mayo 2020

Imagen le atribuye cifras de delitos de todos los actores del conflicto a Farc y a Petro

Por Sania Salazar

Una publicación de Facebook presenta las cifras con fotos de exguerrilleros de las Farc y con la foto del senador Gustavo Petro.

No es la primera vez que una publicación en redes sociales atribuye a  la exguerrilla de las Farc la responsabilidad de todos los delitos cometidos en el conflicto armado colombiano de los que hay registro. Pero esta vez también incluyen en la imagen la foto del senador de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Calificamos la información como falsa porque, a pesar de que usa cifras aproximadas a las contenidas por el informe Basta Ya, del Centro Nacional de Memoria Histórica, lo hace para sugerir una conclusión errada: que los responsables de esos delitos son solo la antigua guerrilla de las Farc y Petro.

En mayo de 2017 Colombiacheck verificó una imagen con cifras similares publicada por Alicia Arango, actual ministra del Interior. En la publicación Arango atribuyó las cifras a las Farc y puso al Centro Nacional de Memoria Histórica como fuente de los datos.

En ese momento Colombiacheck comparó las cifras del trino con las del informe Basta Ya y confirmó que son los consolidados de los delitos cometidos durante el conflicto armado en Colombia por los diferentes actores armados que participan en él. Por eso calificamos la información como falsa, igual que en este caso, en el que además adjuntan la foto de Petro, quien, como se sabe, fue guerrillero, pero del Movimiento 19 de abril, M19.

Hay que anotar que si bien las cifras de la publicación son muy similares a las del informe Basta Ya, publicado en 2013, algunas pueden variar por la actualización de las denuncias.

Las cifras

Muertos

Según Basta Ya, “entre 1958 y 2012 el conflicto armado ha ocasionado la muerte de por lo menos 220.000 personas” (p. 20)

Desplazados

“La cifra de desplazados podría acercarse a las 5.700.000 personas, lo que equivaldría a un 15% del total de la población colombiana”: (p. 34).

Desaparecidos

El informe toma las cifras de desaparecidos del Registro Único de Víctimas (de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas) y, efectivamente, se calculan en 25.007 casos, pero se desconocen los autores de la totalidad de los hechos.

“El RUV no reporta autoría presunta en 21.423 de los 25.007 casos de desaparecidos, lo que equivale a un 85,6% del total” (p. 64).

Secuestrados

Los 27.023 secuestros tampoco los cometió solo las Farc.

“El trabajo de Cifras & Conceptos para el GMH reporta 27.023 secuestros asociados con el conflicto armado entre 1970 y 2010” (p. 33)

Además, el informe agrega que “de los 27.023 secuestros reportados entre 1970 y 2010, las guerrillas son autoras de 24.482, lo que equivale al 90,6%. Los paramilitares han realizado 2.541 secuestros, correspondientes al 9,4%. Lo anterior significa que de cada diez secuestros, aproximadamente, las guerrillas son responsables de nueve y los grupos paramilitares de uno” (p. 37).