Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Septiembre 2019

Petro trinó foto de campaña del CD como si fuera de candidato apoyado por Colombia Humana

Por Óscar Neira

El senador publicó foto de un evento del candidato del Centro Democrático en Florencia como si fuera de la campaña de Jussan Fuker, el candidato de su partido en Leticia.

El pasado 28 de agosto, el senador Gustavo Petro trinó una imagen en la que se veía una multitud en un acto político, junto con el mensaje "Esta es la manifestación deJussan Fuker, candidato a la alcaldía de Leticia, Amazonas, por la Colombia Humana" (sic).

Trino Petro

Aunque Petro ya borró el trino, en el caché de Google, así como en las respuestas de Twitter, quedan evidencias de que el trino sí fue publicado.

Prueba trino Petro

El día siguiente, Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, candidato a la alcaldía de Florencia, Caquetá, por el partido Centro Democrático, publicó en sus redes sociales una denuncia pública en la que le pidió a Petro retractarse de su publicación, pues según él, la fotografía fue tomada realmente durante el acto de lanzamiento de su campaña el pasado 18 de agosto en Florencia. 

Comunicación Florencia

Revisamos las publicaciones en redes sociales del candidato Jussan Fuker, quien está avalado por el partido MAIS y por la Alianza Social Independiente, ASI (y es apoyado por la Colombia Humana), y no tiene un registro de actos públicos recientes en los cuales haya hecho lanzamiento de su campaña en un lugar como el de la fotografía. Asimismo, le escribimos preguntándole por la fotografía y efectivamente, el candidato nos confirmó que “el senador se equivocó. Esa foto no es de Leticia”.

De igual forma, revisamos las publicaciones del candidato Mauricio Cuéllar, quien está avalado por el Centro Democrático, y encontramos que la fotografía fue publicada el 18 de agosto, un día después de que Cuéllar hiciera el lanzamiento de su campaña en el polideportivo del barrio Versalles de Florencia.

De igual forma, analizamos la imagen y hemos verificado que coincide con las edificaciones aledañas al escenario deportivo en mención y también las banderas: roja, azul y blanca aparecen tanto en la fotografía publicada por el senador Petro como por las que se publicaron mirando hacia la tarima el día del lanzamiento de la campaña del candidato del Centro Democrático. 
 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Mayo 2019

Ofensas entre Gustavo Petro y Claudia López son un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen publicada en Facebook muestra una discusión falsa que supuestamente tuvieron en Twitter el senador y la candidata a la Alcaldía de Bogotá.

La página de Facebook “El Parcero” compartió una foto de una supuesta discusión que tuvieron en Twitter el senador y excandidato presidencial por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, y la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Claudia López.

Captura de pantalla

La imagen muestra un trino que efectivamente publicó López el pasado 24 de abril, en respuesta a otro publicado por Petro.

 

El contexto de este primer trino de López, que es verdadero, se relaciona con el debate en el Congreso, en el que el también senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez llamó tres veces “sicario” al excandidato presidencial.

Pero el comentario que supuestamente le hace Petro y la supuesta respuesta que luego le da la candidata al senador llamándolo “cínico” son falsos.

Ninguno de los comentarios aparecen en las cuentas verificadas de Petro ni de López. Pero además en Twitter al hacer la búsqueda avanzada de la frase “No la apoyaré para Alcaldía de Bogotá” no aparece ningún resultado.

La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que muestra la imagen.

Captura de pantalla TweetDeck
Captura de pantalla TweetDeck

Andrés Hernández, jefe de comunicaciones y prensa de Gustavo Petro le dijo a Colombiacheck que la respuesta del senador que muestra la imagen es falsa, “porque nunca Gustavo Petro responde inmediatamente a un trino, siempre lo cita para que la gente que lo lea sepa qué es lo que están diciendo y a qué es a lo que él está respondiendo”. Hernández también dijo que en este caso, “lo que hizo Gustavo Petro fue retrinarlo más no responderle”. Esto lo constatamos en Colombiacheck.

Captura de pantalla retrino

Hernández dijo, además, que “ Gustavo Petro nunca ha dicho a través de sus redes que no apoyará a ningún candidato. En ningún momento ha dicho que no apoyará a Claudia López a la Alcaldía. De hecho, lo que ha dicho es que se necesita unidad y llegar a acuerdos programáticos para poder alcanzar la Alcaldía de Bogotá”.

Intentamos conseguir una respuesta por parte Claudia López o su equipo de prensa frente a este tema, pero hasta el momento de publicar esta nota no nos habían respondido.

En cualquier caso, con las evidencias que presentamos, concluimos que la imagen se trata de un montaje y que es falso que López y Petro se hayan peleado en Twitter.