Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 26 Noviembre 2018

Petro usó foto de marchas de ‘Je suis Charlie’ como si fuera de protesta por alza de gasolina en París

Por Ana María Saavedra

El senador trinó una fotografía supuestamente de la reciente “manifestación en París contra el alza en el precio de la gasolina”, pero la foto es de otra manifestación de 2015.

Para invitar a sus seguidores a sumarse a la movilización del 28 de noviembre contra la propuesta de añadirle IVA a la canasta familiar, el senador Gustavo Petro trinó una foto que, según él, correspondía a las manifestaciones recientes que han ocurrido en Francia en contra del alza del precio de la gasolina.
 

La protesta por el alza del precio del combustible ocurrió el pasado 17 de noviembre en Francia y, según los reportes de medios de comunicación y del gobierno francés, dejaron decenas de heridos y 73 detenidos en los bloqueos de carreteras en todo el país.

Pero, al realizar una búsqueda inversa de la foto usada en la cuenta de Twitter de Petro, encontramos que la imagen fue tomada por el reportero gráfico Charles Platiau, de la agencia de noticias Reuters, durante la movilización realizada en París el 11 de enero de 2015 tras los atentados terroristas contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que dejaron 12 muertos.

FOTO REUTERS

La foto original tiene un pie de foto que asegura:

“Una vista general muestra a cientos de miles de ciudadanos franceses que participan en una marcha de solidaridad (Marche Republicaine) en las calles de París el 11 de enero de 2015. Se unirán a los ciudadanos franceses docenas de líderes extranjeros, entre ellos representantes árabes y musulmanes, en un Marcha el domingo en un homenaje sin precedentes a las víctimas de esta semana tras los disparos de hombres armados en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, el asesinato de una policía en Montrouge y la toma de rehenes en un supermercado kosher en la Porte de Vincennes. REUTERS / Charles Platiau (FRANCIA - Tags: CRIME LAW POLITICS CIVIL UNREST SOCIETY)”.

Petro no fue el único que usó esta foto fuera de contexto. El portal hondureño Canal 6 también la utilizó para ilustrar una nota sobre las manifestaciones en París por el aumento del precio del combustible.

También el portal Taringa.net había utilizado la foto en una nota de 2015 sobre una movilización del kirchnerismo en Argentina del en apoyo a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 04 Mayo 2021

Audio y meme desinforman sobre suspensión del agua en Palmira

Por Mónica Ospino Orozco

Un audio y un meme pusieron en alerta a los palmiranos. En unos se aseguraba que habían volado la bocatoma y en otro que se suspendería el agua porque no habían dejado pasar el químico que purifica el agua.

“Atención Palmira, acaban de volar la bocatoma de acá de Palmira, no sabemos hasta cuándo quedaremos sin agua, por favor difundan para que alcancemos a recoger”.

La breve y falsa información empezó a circular en un meme en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, en la noche del lunes 3 de mayo de 2021, al tiempo que rotaba un audio de 26 segundos en el que se decía “van a quitar el agua porque el químico que le echan al agua no lo dejaron pasar”.

Captura  pantalla falso meme

El audio, como muchos de los otros que hemos verificado en Colombiacheck y como indicamos en el Explicador: Así son los audios con los que siembran el pánico en redes sociales, tiene las características de las desinformaciones. Inicia con un saludo “Hola Jackeline, cómo estás, buenas noches” y luego dice “yo tengo un primo que trabaja acá en el acueducto, acá en Palmira y me acaba de informar de que recogiera agua lo que más pudiera”. La mujer, que no se identifica, cita una supuesta fuente con acceso privilegiado, pero no da detalles de ella.

Luego, apela a una de las herramientas más usadas en las teorías de conspiración, al decir que se quiere ocultar algo: “A ellos le dieron orden de no informar de que iban a quitar el agua”. 

Aparte de analizar estos elementos, en Colombiacheck pudimos verificar que el servicio de acueducto se presta de manera normal en la segunda ciudad del Valle del Cauca y que el sistema, que abastece a al menos unas 400.000 personas, no ha sufrido afectaciones de ningún tipo.

Así lo aseguró el gerente general de Aquaoccidente, Gustavo Robledo, quien confirmó a Colombiacheck que “estamos operando con total normalidad en la parte de producción y en la parte de distribución. No tenemos en los diferentes sitios de la ciudad y queremos decirles que no es necesario almacenar agua, pues no tenemos problemas ni daños ni visualizamos riesgos de suspensión del servicio en el corto plazo”.

Aquaoccidente, concesionario del servicio de acueducto en Palmira, además emitió este comunicado en el que pide no creer en rumores divulgados a través de cadenas de redes sociales o de mensajería. “Al respecto, confirmamos que nuestra operación se encuentra normal y que tenemos insumos suficientes para la producción de agua potable, para un largo periodo”.

Por otra parte, el gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Aguas de Palmira, Rubén Olarte, que se encarga de la supervisión del contrato de Aquaoccidente, confirmó a Colombiacheck, que “el servicio de acueducto y alcantarillado está plenamente garantizado, que no existen contratiempos ni en suministros ni por acciones de sabotaje de particulares tanto en la bocatoma como en las redes de distribución del agua potable”. 

De acuerdo con la Oficina de Comunicaciones de Aquaoccidente, “el acueducto de Palmira presta servicio a más de 400.000 usuarios en el casco urbano y en 11 centros poblados y tomamos el agua del río Nima que viene de la laguna del embalse de Santa Teresa y la infraestructura está en perfecto estado. También tenemos otro sistema de captación que es a través de las bocatomas de Epsa en Tenjo y San Emigdio”.

También hablamos con David Quintero, periodista, quien vive en Palmira y confirmó a Colombiacheck que el servicio en la ciudad está normal. “Como usuario no he tenido ningún inconveniente con el servicio de acueducto en Palmira”.

Así que tras estas evidencias concluimos que son falsas las cadenas que aseguran que en Palmira volaron la bocatoma del acueducto y que “los químicos que le echan al agua no los dejaron pasar”, pues el servicio se presta con toda normalidad y la bocatoma no ha sido volada.