Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 30 Mayo 2016

Plebiscito por la paz: ni sube ni baja umbral, pero sí lo cambia

Por Sania Salazar

Las reglas de juego para aprobar el plebiscito por la paz son diferentes a las que reglamentan el plebiscito en Colombia. Cambió el tipo de umbral y por eso no se puede asegurar que bajó o subió, solo que es distinto.

 

 

El senador Roy Barreras, autor del proyecto de plebiscito para refrendar el acuerdo de paz con las Farc, que la Corte Constitucional aprobó ayer, publicó el anterior trino al mediodía del domingo 22 de mayo.

Seis horas antes del trino de Barreras, la cadena radial RCN había publicado un artículo en el que Carlos Holmes Trujillo, exconstituyente y miembro del Centro Democrático, partido de oposición, aseguró: “se bajó el umbral de plebiscito porque el Gobierno Nacional no se quiere arriesgar a que el pueblo colombiano vote en contra y con ello se caiga la refrendación de los acuerdos de paz”.

Esta declaración se dio luego de que el miércoles 18 de mayo, el Gobierno se mostró a favor de la propuesta del Partido Liberal de que los jóvenes, a partir de los 14 años, sean habilitados para votar en el plebiscito por la paz. Ante el anuncio, algunos sectores reaccionaron con críticas tanto al umbral que se definió, como a la propuesta de incluir a menores de edad, a pesar de que, según los proponentes, el voto de los jóvenes sería simbólico y no contaría para alcanzar el umbral.

Al buscar en Twitter las palabras “umbral” y “plebiscito” se encuentra que las críticas a estos temas provienen, en su mayoría, de cuentas de miembros del Centro Democrático o de seguidores del expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez.

Los representantes a la Cámara Tatiana Cabello y Samuel Hoyos Mejía, por ejemplo, protestaron por la red social el 19 de mayo y no obviaron la alusión al umbral.

 

 

 

 

El trino de Barreras suscitó 25 respuestas únicas, al menos 5 de las cuales aseguran que el umbral para aprobar el plebiscito es del 51% del censo electoral, o al menos del 25%.

Para saber qué tan cierta es la afirmación del senador Barreras acerca de que el umbral subió en vez de bajar, hay que entender las cifras del plebiscito y lo que significan para el proceso de negociación entre el Gobierno y las Farc.

¿Umbral a la medida?

Lo primero que un ciudadano debe comprender es el efecto jurídico del umbral, el cual, como lo ha planteado el jurista Rodrigo Uprimny en varias columnas, “significa que para la aprobación de un referendo, una consulta popular o un plebiscito no basta con que la mayoría de los participantes vote a favor (como sucedería si no hubiera umbral) sino que es necesario otro requisito: que la votación supere cierto porcentaje del censo electoral”.

El umbral es, entonces, la cantidad mínima de votos que se requiere para que un mecanismo de participación ciudadana, definido mediante certamen electoral, sea válido y lo que allí se decide tenga efecto.

Existen dos tipos: Umbral de participación y umbral de aprobación. El primero tiene que ver con el número de personas que asiste a las urnas. El segundo, en cambio, se basa en los votos favorables, y se refiere al mínimo de sufragios por el sí que son necesarios para aprobar una iniciativa.

En Colombia, tanto la Constitución como la Ley estatutaria 1757 de 2015, conocida también como Ley de participación ciudadana, que regula los mecanismos para que los ciudadanos se expresen democráticamente (referendo, consulta popular, revocatoria del mandato, plebiscito y cabildo abierto), solo tenían en cuenta el umbral de participación, hasta que el propio senador Barreras propuso el plebiscito por la paz, donde por primera vez se incluyó el umbral de aprobación.

Como lo demostró Uprimny en su columna “Umbral, plebiscito y paz”, los umbrales de participación dejaron de ser recomendables para definir los certámenes de participación ciudadana puesto que causaban una desviación en la expresión democrática. Esto es así porque no estimulan la participación amplia de la ciudadanía sino que permiten una abstención estratégica de quienes están en contra de la medida o cambio que se pone a votación.

El ejemplo de Uprimny es muy ilustrativo: “supongamos un referendo en donde hay 10 votantes (total del censo electoral) y 4 apoyan el referendo, 2 están en contra y 4 son indiferentes y no van a votar. Supongamos que el umbral de participación es del 50%, por lo que al menos 5 personas deben participar para que la reforma pueda ser aprobada. En esas condiciones, si los opositores a la reforma votan, paradójicamente su participación permitiría alcanzar el umbral y que la reforma sea aprobada pues la participación llegaría a 6 votos. Por el contrario, si se abstienen, entonces la totalidad de los votantes apoyaría el referendo pero éste se entendería negado por no alcanzar el umbral pues sólo habría 4 votantes. Los opositores tienen entonces un interés estratégico en abstenerse”.

Con esto claro, revisemos qué se hizo en Colombia con miras al plebiscito por la paz y si finalmente el umbral se bajó o se subió, como asegura Barreras.

Tanto la Constitución como la Ley estatutaria 1757 de 2015, en su artículo 41, establecen que la decisión del pueblo será obligatoria, en el caso del plebiscito, con la participación de más del 50% del censo electoral vigente. Es decir: se aprueba lo que consulta el plebiscito si participan la mitad más uno de los votantes habilitados y el sí obtiene más votos que el no.

El censo electoral, en la más reciente votación de octubre del 2015, fue de 33.820.199 personas habilitadas, así que la mitad más uno viene siendo 16.910.100 votantes.

Lo que se definió con la ley del plebiscito para la paz es que este será aprobado “en caso de que la votación por el sí obtenga una cantidad de votos mayor al 13% del censo electoral vigente y supere los votos depositados por el no”. Es decir: los votos que aprueben los acuerdos deben superar este porcentaje y ser más que los votos que lo desaprueben.

Es claro que hay una diferencia en los porcentajes, pues las reglas del juego que regirán el plebiscito por la paz serán distintas a las que rigen plebiscitos sobre otros temas en Colombia debido al cambio de un umbral de participación por un umbral de aprobación.

Así las cosas, el umbral requerido para que el plebiscito sea aprobado bajó del 50% (16.910.099 votantes) al 13% del censo electoral (4.396.626 votantes).

De acuerdo al cristal con que se mire

¿Por qué entonces el senador Barreras dice que el umbral aumentó? Desde La Habana, le respondió a ColombiaCheck que, “como se recordará, el Centro Democrático reclamaba que el mecanismo de refrendación fuera un referendo. Este mecanismo fija como regla del juego que participe mínimo el 25% del censo electoral, y que de ese porcentaje, debe votar por el sí, al menos, la mitad más uno, que rodea el 12,5% (4.227.525 votantes aproximadamente). A juicio de Barreras, entonces, el umbral del 13% que se estableció con el plebiscito aumentó, pues es mayor al fijado por el referendo”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el senador está comparando dos mecanismos de participación popular distintos, cuando lo que habría que hacer es comparar la ley que regula el plebiscito en el país con las reglas de juego determinadas en el plebiscito para la paz.

El senador explicó, por último, que “se definió este tipo de umbral aprobatorio y no de participación para no incentivar la abstención, que es una forma de echar a perder las consultas ciudadanas en la medida en que la gente, en lugar de ir a expresarse por el no, decide estimular la abstención intentando que no se llegue al umbral de participación, aunque sí se tenga el umbral aprobatorio suficiente”.

María Luisa Rodríguez Peñaranda, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y doctora en Derecho Constitucional a quien consultamos sobre el tema, coincidió con el senador en que el umbral de participación puede desestimular el voto y explicó que si se compara el referendo con el plebiscito, Roy Barreras tiene razón, pero si se compara ley estatutaria con plebiscito para la paz, evidentemente hay una disminución ostensible en los umbrales.

La Corte Constitucional aprobó el plebiscito como el mecanismo de refrendación de los acuerdos que negocian el Gobierno y las Farc en La Habana, por lo que en cuanto se firme el acuerdo final, el presidente Santos convocará a la votación del mismo.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 26 Septiembre 2016

El rumor contra los pensionados, ¿un mito originado en el Uribismo?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Aunque es falso que los pensionados tengan que dar parte de su mesada para financiar a los guerrilleros desmovilizados, el primer tuit que se difundió con el rumor y que afectó al senador Roy Barreras del partido de la U, salió de la cuenta de un uribista.

Colombiacheck, además de desmitificar esa supuesta ley, rastreó por medio de un ‘robot’ programado en Phyton que toma los datos abierto que ofrece Twitter, el origen de este nuevo mito y encontró la cuenta que primero mencionó esta nueva falacia contra el proceso de paz, se trata del usuario @manuelpcabrales.

 

 

Dicho usuario podría corresponder a Manuel Prisciliano Cabrales, a quien no fue posible contactar. Lo cierto es que en ese perfil se publica información del senador Daniel Cabrales del Centro Democrático y propaganda con los puntos de vista del expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, a quien Colombiacheck ya cogió en una mentira.

Para confirmar si se trata de un familiar del senador Cabrales, específicamente de su padre, Colombiacheck lo llamó pero no supo responder si la cuenta pertenece a su papá. “Yo no tengo idea y no tengo tiempo para eso. Yo no tengo nada que ver con eso”, expresó el senador de Montería , quien en un principio dijo a Colombiacheck que indagaría si la cuenta era de su padre pero finalmente no lo hizo. “Contacte usted al propietario de esa cuenta”, respondió.

Desinformación

Como ya es costumbre en medio de la polarización y las campañas basadas en mentiras que padece el país al acercarse a la refrendación del acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc en La Habana, varios uribistas se pegaron de ese “cuentazo” para impulsar el voto por el No en el plebiscito y, claro está, para defender a los pensionados ante el supuesto atropello.

El rumor decía que se tramitaba en el Congreso una iniciativa, bautizada ley Roy Barreras, la cual quitaría el 7% de la mesada a los pensionados para sostener a las bases guerrilleras. “Luego de forma proporcional el 7.5% … y al final el 9%”, según el rumor circulado en Whatsapp y redes sociales.

La supuesta ley es falsa y no hay nada que respalde esta cadena de mentiras, por lo contrario, varias fuentes oficiales salieron a desmentir la falacia que empezó a circular desde el lunes 19 de septiembre.

La primera en reaccionar fue la Secretaría General del Senado de la República que al día siguiente de conocer la falsa información, divulgó un comunicado en el que aclaró: “Una vez revisados los libros radicadores de Proyectos de Ley y de Acto Legislativo, así como la respectiva base de datos existente en la Sección de Leyes de esta corporación, no se encontró que actualmente, como tampoco en el pasado, se haya radicado y tramitado alguna iniciativa con el propósito de fijar un porcentaje de las mesadas pensionales, para financiar la paz en Colombia o el posconflicto”.

Adicional a la Secretaría General, el propio Barreras blanco de “bullying” durante toda la semana, salió a defenderse y sobre todo a aclarar que no es autor de esa ley porque nunca se tramitó. “Falso no existe tal ley, no se ha aprobado nada que tenga que ver con el sagrado derecho a la pensión de los colombianos”, explicó el congresista del Partido de la U.

Lo inquietante para Colombiacheck no fue determinar si la ley Roy Barreras era una ficción que hace parte de la propaganda en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, pues además de las fuentes autorizadas y pertinentes, como la Secretaría del Senado y el congresista Barreras, varios medios de comunicación lo desmintieron de manera categórica.

Lo que consideró importante este medio digital fue verificar de dónde salió dicho rumor que tuvo un efecto viral entre la gente del común, especialmente los pensionados y sus familias, personas que por verse afectadas directamente con esa mentira fueron proclives a caer en la campaña de desinformación.

Colombiacheck no pudo determinar con plena certeza el origen de semejante “cuentazo”, que principalmente se viralizó en Whatsapp, pero sí pudo hacer un análisis de todas las cuentas de Twitter que el primer día en que se echó a andar el rumor, lunes 19 de septiembre, aumentaron su efecto logrando confundir a muchos colombianos.

Gracias al apoyo que recibimos de nuestro analista de datos, el mexicano Esteban Ponce de León, realizamos un ejercicio de minería de Twitter y buscamos las cuentas nacionales de esta red social que desde el día 13 de septiembre postearon algún contenido con las palabras: “pensionados 7%” y “Ley Roy Barreras”. Con ese método de búsqueda desarrollamos dos bases de datos que hacemos públicas.

El resultado arrojó que la primera cuenta que comenzó a hablar de la supuesta ley es @manuelpcabrales. Estamos por confirmar si dicho perfil pertenece a Manuel Prisciliano Cabrales, padre y financiador del senador del Centro Democrático Daniel Cabrales.

En las elecciones de 2011 en las que el actual senador intentó llegar a la Alcaldía de Montería su padre tuitero, además de respaldarlo con sus consejos, aportó $292 millones para dicha contienda política en la que finalmente triunfó el conservador Carlos Eduardo Correa.

Al comparar con las demás cuentas de Twitter que publicaron o mencionaron la supuesta ley contra los pensionados, llama la atención que las publicaciones provenientes de @manuelpcabrales fueron las primeras, con casi ocho horas de adelanto respecto a los demás tuiteros que publicaron el supuesto recorte de un porcentaje de la mesada a los pensionados.

 

 

Mientras que @manuelpcabrales publicó a las 07:36 y 08:39 sus primeros trinos, la siguiente mención que hace juego al rumor proviene de la cuenta @clinepb5 (sin identificación clara), quien volvió a abordar el tema a la 16:04; después apareció una mención de la cuenta @SRizzol y enseguida empezaron a retuitear y postear varios cibernautas, en una buena medida cuentas identificadas con los mensajes que promueve el Uribismo en rechazo el acuerdo de paz.

 

 

Sin embargo, no todos los cibernautas comieron cuento. Hubo algunos que replicaron por la falsa información y otros que solicitaron conocer el origen del rumor.

 

 

 

 

Aunque en una buena cantidad fueron cuentas de personas afines al uribismo las que replicaron la falsa información, también hubo algunos como @RamiroMoraG (Ramiro Mora Gutiérrez, representante de la Red de Pensionados en Colombia), que se alcanzó a inquietar por la supuesta ley contra los pensionados y por ese trinó:

 

 

En cuanto al tuitero @manuelpcabrales es necesario aclarar que al revisar el número de favoritos y retuits que tuvieron sus dos publicaciones sobre la supuesta ley contra los pensionados se evidencia que sus posteos no incidieron de manera decisiva en la viralización de esta falacia contra el proceso de paz.

Al dueño de esa cuenta, sea o no familiar del senador Cabrales, habría que hacerle la siguiente pregunta: ¿de dónde sacó la información para tuitear más temprano que otros sobre la falsa ley de Roy Barreras?

Una ley que, además, no se podía haber tramitado ese día porque según constató Colombiacheck en el Congreso de la República, ese 19 de septiembre ni siquiera hubo sesión plenaria en el Senado y tampoco sesionó la Comisión Séptima, que es la encargada de tratar temas de reajustes al sistema de seguridad social. Además, el propio senador Barreras (a quien Colombiacheck también ha pescado mintiendo) ni siquiera estuvo ese día en el Congreso. Según informaron desde su oficina, el lunes 19 de septiembre estaba haciendo campaña por el Sí.

 

Actualización

Al día siguiente de la publicación de este chequeo Colombiacheck logró contactar al propietario de la cuenta @manuelpcabrales. De manera insistente Colombiacheck le preguntó a @manuelpcabrales su relación con el senador Daniel Cabrales (si eran padre e hijo) pero el tuitero fue evasivo y finalmente no dio claridad, al igual que el senador Cabrales, respecto a su relación con el congresista del Centro Democrático.

Este medio publica la conversación que tuvo con @manuelpcabrales por motivos de transparencia y para que los usuarios puedan sacar sus propias conclusiones.