Pasar al contenido principal
Viernes, 23 Noviembre 2018

Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Un supuesto poligrama de la Policía Nacional, en el que se da la orden de infiltrarse en las marchas estudiantiles, ha sido difundido por las redes sociales. En Colombiacheck le contamos por qué es falso.

via GIPHY

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.

Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.

A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.

Jueves, 05 Marzo 2020

Policías de video viral están en el suelo por accidente, no los mataron

Por José Felipe Sarmiento

Un trino aseguraba que las imágenes correspondían a los cuerpos de dos agentes asesinados cerca de Cúcuta. La institución tuvo que desmentir la desinformación.

En Twitter circuló un mensaje que alcanzó a ser replicado casi 2.000 veces antes de su eliminación en el que se preguntaba “por qué los medios no reseñan estas noticias”, en referencia al supuesto asesinato de dos policías en la vía que conecta a los municipios de Pamplona y Los Patios, en Norte de Santander.

Trino viral con video de policías supuestamente asesinados en Norte de Santander

La respuesta a la pregunta es simple: los medios no publicaron esa desinformación porque no es una noticia real, a pesar de que muchos se la creyeron e incluso les reclamaron a figuras políticas de diferentes partidos que se pronunciaran al respecto. Colombiacheck califica el trino como falso porque el video nada tiene que ver con policías asesinados.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, aclaró que “infortunadamente hubo un accidente de tránsito con un taxi en el que dos de nuestros policiales resultaron lesionados”. El oficial explicó que los hombres se ven tendidos en el piso porque estaban esperando a que llegara la ambulancia, pues moverse sin la debida atención médica podría causarles más daño.

“Pedimos el favor a los ciudadanos de que no divulguen información falsa, porque estamos generando situaciones de terror”, agregó el coronel Palomino López. Las declaraciones fueron publicadas en la cuenta oficial de Twitter de la Policía de la ciudad.

Por tanto, ni los policías están muertos ni fueron atacados con arma de fuego. El trino es falso.