Pasar al contenido principal
Viernes, 23 Noviembre 2018

Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Un supuesto poligrama de la Policía Nacional, en el que se da la orden de infiltrarse en las marchas estudiantiles, ha sido difundido por las redes sociales. En Colombiacheck le contamos por qué es falso.

via GIPHY

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.

Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.

A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.

Viernes, 27 Abril 2018

La encuesta de la discordia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las campañas de Vargas Lleras y Petro difundieron unos resultados con los que Invamer Gallup habría manipulado la última encuesta a favor de Duque. La encuestadora lo niega y tilda de falsa la noticia.

A través del hashtag #EnUnMesGanaPetrosky, uno de los coordinadores del equipo de redes sociales de Gustavo Petro, Álvaro Moisés Ninco, compartió la imagen de una supuesta filtración de la encuesta que difundió este viernes Invamer Gallup, con los “verdaderos resultados”. En ella se da como ganador al candidato de Colombia Humana.

Lo hizo un día después de que su jefe también replicara la misma imagen y denunciara que la encuesta estaba amañada, sin que esta fuera publicada. “La denuncia de un empleado de encuestadora y la manipulación de los datos de las encuestas públicas y los datos que recibimos de encuestas internas de otros partidos, muestran que o empatamos con Duque o ya en este momento le ganamos”, señaló Petro en respuesta a una cadena difundida ayer a través de WhatsApp.

Haciendo eco a esta denuncia, el exministro Luis Felipe Henao, miembro de la campaña de Germán Vargas Lleras, pidió a las autoridades en su cuenta de Twitter una investigación. “Es bueno que la @FiscaliaCol y el Consejo Nacional Electoral investiguen si existe manipulación de encuestas”.

 

 

Sin embargo, en ninguno de los trinos se ofrece evidencia de que en efecto Invamer Gallup haya manipulado la encuesta para cambiar la preferencia electoral y ocultar que Petro sea el puntero.

Los medios de comunicación que financiaron el sondeo, Revista Semana, Blu Radio y Noticias Caracol, desestimaron las denuncias y tildaron la información como falsa.

Martín Orozco, gerente de la encuestadora, le respondió a Noticias Caracol, antes de hacer públicos los resultados, que la cadena de WhatsApp era falsa: “Todavía en Invamer no tenemos el resultado de nuestra próxima encuesta y que las personas tengan claro que solo será publicada a través de los medios de la alianza que son Noticias Caracol, Blu Radio y la Revista Semana".

Para Colombiacheck.com es difícil establecer si lo denunciado es cierto o falso, porque corresponde a las autoridades realizar una investigación para determinar la veracidad de las denuncias. Lo cierto es que los trinos no contienen prueba alguna de que la encuesta haya sido manipulada, más allá de divulgar unos resultados opuestos a los que fueron publicados originalmente.

Precisamente, al mediodía en entrevista con La FM el magistrado Armando Novoa del Consejo Nacional Electoral se pronunció asegurando que cuatro firmas encuestadoras (Cifras y Conceptos, Consultoría SAS, Yanhaas, Ágora) serán investigadas para determinar si infringieron la normatividad vigente. “Llevamos ya un tiempo en este tema revisando diferentes aspectos técnicos, que todo esté acorde a ley que reglamenta esa actividad y por supuesto consideramos que debe haber mucha rigurosidad para que no se afecte la opinión pública en medio de este proceso electoral”, afirmó el magistrado. De encontrarse irregularidades las encuestadoras serían sancionadas.

De igual manera, el candidato liberal Humberto De la Calle también expresó su preocupación frente al asunto: “Una cosa son los pronósticos informales, pero a mí sí me parece muy grave que una firma encuestadora al mismo tiempo haga pronósticos con metodologías totalmente desconocidas. Es como darle rigor científico al pulpo Paul en el mundial de fútbol. Francamente sí estoy seguro que eso hay que controlarlo”.

En el sondeo realizado por Invamer Gallup, la encuestadora arrojó casi los mismos resultados que las demás, dando como ganador al candidato Iván Duque. En este caso, con el 41,33% de la intención de voto, seguido por Gustavo Petro, con el 31,0%.

Sin embargo, la imagen difundida por la campaña de Petro con el “verdadero resultado”, muestra al candidato como el ganador con el 37% de la intención de voto, mientras Duque apenas alcanza el 21%.

 

 

La imagen, para el momento en que se escribió este artículo, contaba con 188 retweets y más de 300 me gusta en esta red social.

Colombiacheck revisó la dirección web a la cual alude la imagen como fuente: un artículo publicado ayer por Publimetro, que se refiere a la ya mencionada cadena de WhatsApp. Intentamos comunicarnos con los editores de Publimetro pero no pudimos contactarnos con ellos.

Sorprende que Álvaro Moisés Ninco, autor del trino, compartiera esta imagen sin verificar su veracidad, cuando, precisamente, el día de hoy, Colombiacheck lo entrevistó sobre la estrategia de la campaña de Petro en redes sociales. “Somos muy conscientes de que cuando se difunde información falsa nos hace mucho daño a nosotros en esta discusión política”, dijo.

Ninco sostuvo que de hecho ayudan a combatir las noticias falsas a través de las herramientas creadas por Facebook y Twitter. “Hemos aprovechado la nueva posibilidad de Facebook de denunciar fakenews, provenientes sobre todo de páginas del uribismo que usan la desinformación como estrategia de campaña”, sostuvo. Cuando se le preguntó si en el caso de que encuentren información falsa que favorezca a la campaña harían uso de ella, respondió tajantemente que no.