Pasar al contenido principal
Viernes, 23 Noviembre 2018

Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Un supuesto poligrama de la Policía Nacional, en el que se da la orden de infiltrarse en las marchas estudiantiles, ha sido difundido por las redes sociales. En Colombiacheck le contamos por qué es falso.

via GIPHY

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.

Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.

A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.

Domingo, 30 Septiembre 2018

No, Estados Unidos no ha enviado el portaaviones JFK a Colombia

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se aseguró que Estados Unidos habría enviado el JFK, su “portaaviones más grande”, hacia costas colombianas. Sin embargo, la armada de Estados Unidos no cuenta con ningún portaaviones con este nombre que esté en servicio.

La cadena comienza con el título “*ZARPA EL JHON F. KENNEDY*” (sic) y luego dice:

“Secretario de estado de los EEUU hace unos minutos dió la orden al portaaviones más grande de los EEUU de Norteamérica el Jhon F. Kennedy, *Zarpar a costas colombianas* para defender la soberanía de Colombia su principal aliado en América Latina” (sic).

En Colombiacheck revisamos y encontramos que esta cadena, difundida por WhatsApp, Twitter y Facebook en Colombia y Venezuela, es falsa.

En algunos de los mensajes de WhatsApp en los que se incluye esta cadena, para hacerlo parecer más real, fue agregado un enlace a CNN, como si el medio internacional hubiera publicado la noticia. Sin embargo, ese enlace lleva a la portada de CNN, medio que no ha publicado ninguna noticia al respecto.

La armada de Estados Unidos, por otra parte, cuenta con dos portaaviones bautizados en honor del expresidente de ese país: el USS John F. Kennedy (CV 67) y el USS John F. Kennedy (CVN 79), ambos apodados “JFK”. Ninguno de los dos está en funcionamiento.

El primero de ellos fue dado de baja en una ceremonia en marzo de 2007, según noticias de prensa de Estados Unidos. El portal oficial de la Armada de Estados Unidos, además, publicó en 2009 que el JFK (CV 67) estaba disponible para ser donado.

El segundo portaaviones de nombre JFK (el CVN 79) está siendo construido y será entregado en 2022, de acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Según esa misma entidad, a junio del año pasado, sólo se había construido el 50% del nuevo portaaviones.

El buque de la Armada de Estados Unidos que sí llegará a Colombia es el barco hospital USNS Comfort que ayudará a atender a la población venezolana que se ha desplazado a nuestro país.

El anuncio había sido hecho por el secretario de defensa de Estados Unidos, James Mattis, y replicado por diversos medios de comunicación, en agosto pasado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también había informado, a través de un trino del 23 de agosto, sobre la llegada de este barco hospital.