Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Las desinformaciones sobre el origen de la pandemia del COVID- 19 y la veracidad del cambio climático se siguen compartiendo en redes sociales. En Facebook circula un mensaje en el que se asegura que la “plandemia” fue creada para “causar miedo y sometimiento” y que el cambio climático es falso y solo es “cortinas de humo” para ocultar lo que está pasando.
El mensaje dice textualmente:
“La plandemia solo fue creada para causar miedo y sometimiento ante un régimen nwo ellos quieren el mismo régimen de china, el cambio climático junto con otros es falso solo es cortinas de humo para ocultar lo que realmente esta pasando #despiertos” (sic).
En Colombiacheck lo revisamos y con relación a la afirmación sobre que la “plandemia” fue creada para causar miedo y sometimiento, lo primero que hay que aclarar es que la “plandemia” es una teoría conspirativa que surgió en 2020, según la cual la pandemia de coronavirus fue planificada y el virus fue creado como un arma biológica en un laboratorio en Wuhan, la ciudad china en la que se diagnosticaron los primeros casos.
De acuerdo con una nota de EFE Verifica, “plandemia” es un juego de palabras entre plan y pandemia, que dio nombre a un documental que se hizo muy popular a principios de mayo de 2020 en Facebook y YouTube - había sido visto por más de 8 millones de personas en Facebook y más de 7 millones en YouTube-, hasta que fue vetado en ambas redes sociales.
“El vídeo duraba 26 minutos, en los que el cineasta Mikki Willis entrevistaba a una presunta reputada científica, Judy Mikovits, quien, sin embargo, era más bien conocida por controversias previas y por haber sido refutadas por pares sus investigaciones más polémicas, advirtió la NPR, la cadena pública de radio estadounidense”, dice la publicación.
Añade que “el 18 de agosto de 2020 fue publicada una secuela del vídeo de 84 minutos, que fue vetada desde el primer momento en Facebook, y que no tuvo éxito en su viralización”.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en marzo de 2021 que, según el informe de los científicos que fueron enviados a Wuhan a investigar el origen del virus SARS-CoV-2, es “extremadamente improbable” que el coronavirus, responsable de causar COVID-19, haya escapado de algún laboratorio o sea resultado de un incidente en alguna de estas instalaciones.
“Aunque el equipo ha llegado a la conclusión de que una fuga de laboratorio es la hipótesis menos probable, esto requiere una mayor investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especialistas, que estoy listo para implementar”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y añadió que todavía no han encontrado la fuente del virus.
De acuerdo con una noticia de DW, del informe se desprenden tres hipótesis: “(…) Los expertos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no ha sido identificado. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre "posible y probable" en este informe”, dice la noticia.
Agrega que “los expertos tampoco descartaron la posibilidad de que el virus haya llegado en carne congelada, una idea que Pekín defiende, considerando que es algo "posible". El informe confirma por tanto que sigan adelante los estudios sobre la base de estas tres hipótesis”.
En julio de 2021, el director de la OMS reconoció que fue prematuro descartar la teoría de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino y se filtró al exterior y pidió a China ser más transparente en las investigaciones sobre la génesis de la pandemia, según una noticia de Los Ángeles Times.
Según la publicación, Tedros indicó que “revisar qué ocurrió, especialmente en nuestros laboratorios, es sumamente importante” para poder verificar si realmente el virus se originó en un laboratorio.
Y añadió: “Necesitamos información, información directa sobre cuál era la situación de este laboratorio antes y al inicio de la pandemia (…) Si obtenemos toda la información, podremos descartar la teoría sobre el laboratorio”.
En el mensaje también afirman que el cambio climático es falso, lo cual ha sido desmentido por la comunidad científica.
El Comité Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirmó a través de un comunicado de prensa, el 9 agosto de 2021, que “el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”.
Según el informe del IPCC, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 ºC.
“El cambio climático ya afecta de múltiples maneras a todas las regiones de la Tierra. Todo aumento del calentamiento exacerbará los cambios que estamos experimentando”, declaró el copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai en el comunicado.
Las proyecciones del informe indican que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones. Según el informe, con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2 °C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.
“Este informe es una constatación de la realidad”, dijo la Copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valérie Masson-Delmotte. “Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, lo que es fundamental para entender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos”, añadió en el comunicado.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.
En una nota de nuestros colegas de Chequeado, en la que también desmienten que el cambio climático sea una mentira, Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de Política Climática en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), explicó que el informe del IPCC es el reporte más importante a nivel mundial sobre cambio climático porque “compila toda la información científica pública disponible de todo el mundo basándose en más de 14 mil papers científicos revisados”.
Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso el post de Facebook que comparte las teorías conspirativas.