Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Marzo 2020

Putin no dijo que ciudadanos rusos tienen que escoger entre cuarentena y cárcel

Por Pablo Medina Uribe

Putin no ha decretado esto, aunque sí es un posible castigo en Moscú y hay un proyecto de ley que podría enviar a la cárcel a quienes rompan la cuarentena y ocasionen infecciones.

Un pantallazo con la foto de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, ha comenzado a viralizarse en WhatsApp y redes sociales junto al mensaje: “COMUNICADO POR CORONAVIRUS El Presidente Ruso Vladimir Putin ha dicho: ‘los ciudadanos rusos tienen dos opciones, se quedan en su casa por 15 días o van a prisión por 5 años’ FIN DEL COMUNICADO”.

Sin embargo, esto es falso. Putin no ha dicho esto y, además, por ahora no hay una ley rusa que prevea lo que dice el mensaje. Lo que sí hay es un proyecto de ley, aún no aprobado, que podría enviar a la cárcel a quienes incumplan la cuarentena, pero solo si se comprueba que causaron más infecciones.

Este falso pantallazo ha generado mucha tracción en redes pues, en medio de la pandemia de Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2), Rusia ha sido una incógnita para varios expertos, debido a sus bajos números de contagio. Rusia es el país con mayor área del mundo y cuenta con una frontera de más de 4.000 kilómetros con China, el primer epicentro de la pandemia de coronavirus. Además, aunque cuenta con una población de más de 144 millones, al momento de la publicación de esta nota el país solo había reportado 840 casos confirmados y 3 muertes por Covid-19.

Algunos usuarios de redes sociales le han atribuido estos bajos números al talante autoritario de Putin, usualmente con pruebas editadas y falsas. Y este es el caso también de la frase del pantallazo que se ha estado compartiendo.

Para comprobar su falsedad, primero buscamos en Google si se había reportado que Putin había dicho algo así. Pero no encontramos resultados relevantes ni en español ni en ruso.

Luego contactamos a la periodista rusa Anastasia Petrova, quien también nos aseguró que el mensaje viral es falso. Petrova aclaró que lo que sí se ha discutido es un proyecto de ley presentado en la Duma (la cámara baja del parlamento ruso). 

La periodista rusa también nos indicó este artículo del medio ruso RBC, en el que se explica el proyecto de ley, que fue presentado por Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma, y el diputado Pavel Krasheninnikov, ambos del partido mayoritario Rusia Unida que apoya a Putin y que tiene muchas probabilidades de ser aprobado.

Según RBC, el proyecto de ley impondría multas e incluso sentencias de prisión a quienes violen las restricciones de cuarentena, pero solo si se comprueba que el haber violado las medidas fue causa de una “infección masiva”. En este caso, la multa podría ir de 500.000 a 1 millón de rublos (alrededor de 26 a 51 millones de pesos colombianos), mientras que las penas de cárcel podrían ir hasta los tres años. Según el proyecto, si se comprueba que la violación de la cuarentena resultó en una muerte, la multa podría aumentar a 2 millones de rublos (103 millones de pesos) y la sentencia a cinco años.

Nuestros colegas británicos de Full Fact también chequearon la supuesta afirmación de Putin, que también circuló en inglés, y recordaron que la alcaldía de Moscú advirtió que podría haber penas de hasta cinco años para quienes volvieran a Rusia de un país considerado en “alto riesgo” de Covid-19 y no cumplieran con las medidas de cuarentena decretadas en la capital rusa. Pero, como recordó Full Fact, por ahora Rusia no ha tomado medidas nacionales de cuarentena y ha dejado que las autoridades locales las decidan.

Por otra parte, buscando el texto en español de la falsa cita, encontramos que se comenzó a viralizar por un mensaje del usuario @EdgarRamirez76 el 22 de marzo y otro de @BorjaYuste95 al día siguiente.

Como fuente de la supuesta afirmación de Putin, el segundo usuario compartió un artículo del medio Bio Bio Chile que reportó, equivocadamente, que “Putin estableció una pena de 5 años de prisión para quien fuera sorprendido fuera de su casa, en lugar de estar cumpliendo la cuarentena”.

Estos cinco años de prisión, como ya mencionamos, fueron decretados como posible castigó en Moscú, pero no en toda Rusia, como reportaron medios como BBC Rusia el 8 de marzo y Foreign Policy el 18 del mismo mes.

Así que es falso que Putin haya dicho la frase que le atribuyen sobre tener que escoger entre la cuarentena y la cárcel, así como este sea un castigo que se haya decretado en Rusia para quien no cumpla con la cuarentena.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 29 Abril 2020

Bernal trinó video cierto de policías disparando en Bogotá, pero era del día anterior

Por José Felipe Sarmiento

La concejala compartió, como si fuera de la mañana del 17 de abril, una grabación de la intervención en Ciudad Bolívar contra quienes reclamaban por la escasez de ayudas en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En redes sociales circuló un video grabado desde una ventana del segundo piso de una casa, en el que se ve una calle a la que llegan un camión y dos motos de la Policía, los sobrepasa otra en la que va una persona con chaqueta de TransMilenio; se oyen disparos, un policía le ordena a otro bajarse del camión y este obedece; cinco segundos después, vuelve a subirse y el vehículo arranca; se ve un arma que dispara desde adentro hacia atrás, mientras alrededor caen piedras lanzadas por manifestantes que lo persiguen.

La grabación fue compartida en Twitter a las 9:13 a.m. del 17 de abril por Ana Teresa Bernal, concejala de Bogotá por la alianza entre Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP) en coalición con el partido MAIS. “Lamentamos iniciar el día con una ciudad que lleva horas pasando hambre. Se escuchan balas en los barrios que están al borde del colapso”, escribió en un mensaje que también fue compartido por el senador Gustavo Petro, de la misma corriente política.

Trino de Ana Teresa Bernal con el video de policías disparando en BogotáTrino de Petro en el que cita el de Bernal

El excabildante del MAIS Hollman Morris le siguió a las 10:04 a.m. Su mensaje: “La capital de Colombia amanece con esta situación en sus barrios más vulnerables”. En ambos casos se alude a los hechos en presente, asociados a esa misma mañana. La página ACAB Colombia (el acrónimo es tomado del inglés que traduce ‘todos los policías son bastardos’) replicó la denuncia a las 11:15 a.m. con el texto “así amaneció Bogotá”.

Trino de Hollman Morris con el video de policías disparando en cuarentenaPublicación de Facebook de ACAB Colombia con el mismo video

A raíz de la petición de algunos usuarios, Colombiacheck encontró que los mensajes son ‘verdaderos pero…’. El video es real y las circunstancias en las que fue grabado son correctas, excepto por la atribución de la fecha. Los hechos habían ocurrido el día anterior.

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que uno de sus integrantes había usado su arma de dotación durante una intervención en Ciudad Bolívar tras una entrega de mercados por parte de particulares y la Cruz Roja, cuando “algunas personas empezaron a lanzar elementos” como protesta “al parecer porque las ayudas habrían sido insuficientes”. El saldo fue de dos civiles y dos policías heridos.

El comunicado fue publicado a las 7:10 a.m., dos horas antes del trino de la concejala. Sin embargo, tampoco decía si el evento descrito había ocurrido a la madrugada o el día anterior. Fue una búsqueda inversa a través de la herramienta InVID la que arrojó que al menos dos personas habían subido la grabación a Twitter desde la noche del 16 de abril.

El video, por otro lado, está marcado con el usuario @stevanmagyerspapa de la red social TikTok. Allí hay publicado otro fragmento de grabación desde la misma ventana, una toma más desde el andén, en la que supuestamente “secuestran” un bus alimentador de TransMilenio que estaba ubicado en la misma esquina donde suceden los otros hechos, y tres veces la que trinó Bernal. La primera es del 16 de abril.

Perfil del usuario que subió el video a TikTokPrimera publicación del video en TikTok con fecha del 16 de abril

Uno de los segmentos fue acompañado con la queja de que “trajeron como 60 mercados para 300 familias”, lo que coincide con la versión de la Policía sobre el origen de los disturbios.

Video con queja sobre mercados insuficientes en Ciudad Bolívar

En otro video se oye decir que los manifestantes “van para Justo y Bueno”, pero Colombiacheck no pudo establecer la ubicación exacta de la calle con base en esa pista ni en los dos negocios que se alcanzan a ver sobre la calle (un consultorio dental y una droguería-barbería, ambos sin nombre propio). Aunque intentamos hablar con el usuario que los publicó y respondió nuestro primer mensaje, no volvió a comunicarse después del segundo.

En todo caso, la información recopilada es suficiente para establecer que el video sí corresponde a las protestas en el sur de Bogotá por la falta de ayudas para que familias pobres puedan cumplir con el aislamiento obligatorio nacional decretado con el fin de mitigar el impacto de la actual pandemia de Covid-19, contexto en el que la Policía disparó armas de fuego mientras era atacada a piedra por algunos manifestantes. No obstante, la calificación a los mensajes que acompañan la grabación es ‘verdadera pero…’ porque estos presentan los hechos como el 17 de abril en la mañana, aunque sucedieron el día anterior.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus