Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Junio 2019

Reencauchan una noticia falsa sobre corrupción en la entrega del Nobel de Paz a Santos

Por Ana María Saavedra

En portal Oiga Noticias se asegura que en Noruega hubo “corrupción en la entrega de premios Nobel de paz”, pero las supuestas pruebas que da mezcla dos casos que no permiten llegar a esa conclusión.

Tanto en publicaciones en grupos de Facebook como en el portal Oiga Noticias que titula una nota: “Comité ‘Nobel de Paz’ es denunciado por corrupción”, cita una noticia del medio Correspondencia Romana.

Mientras que la nota de Oiga Noticias tiene fecha del 16 de junio de 2019, la noticia de Correspondencia Romana, titulada El Proceso de Paz de Colombia al borde del abismo, es del 27 de abril del 2018. La información que entregó el año pasado este portal y que Oiganoticias hace parecer como reciente indica que: “simultáneamente, a muchos miles de kilómetros de distancia, se ha desatado otra tormenta que repercute en el proceso de paz de Colombia. Se trata de los Comités que otorgan los míticos premios Nobel, pues por primera vez en su historia varios de sus integrantes son acusados de recibir sobornos, filtrar informaciones y de otras conductas inapropiadas. Y ya algunos de sus miembros han sido obligados a renunciar”.

Este portal también retoma una información, que un columnista del medio español de derecha ABC, había difundido en 2016 cuando el expresidente Santos fue galardonado con este reconocimiento.

Correspondencia Romana, que dice ser un órgano de difusión Católico y de derecha, mezcla dos casos diferentes frente al Nobel para relacionarlo con una supuesta corrupción en la selección del entonces presidente colombiano como Nobel de Paz.

roma

Por un lado, habla de un escándalo de corrupción en el Premio Nobel y hacer ver como si este hecho tuviera relación con el Nobel de Paz cuando en realidad se relacionó con el Nobel de Literatura por un caso de abuso sexual.

El escándalo se dio en noviembre de 2017 cuando un periódico sueco reportó que 18 mujeres dijeron que habían sido acosadas o abusadas sexualmente por Jean-Claude Arnault, un fotógrafo y dramaturgo relacionado con la Academia y que está casado con una integrante de esta, Katarina Frostenson.

Tras estas denuncias, varios de los integrantes del Comité de Literatura renunciaron en protesta pues, pese a lo ocurrido, Frotenson continuó en su cargo, aunque luego renunció.

Debido a esta crisis, en 2018 se suspendió la entrega del Nobel de Literatura, como se informó en este comunicado

Además es necesario aclarar que el Nobel de Paz se entrega en Noruega, mientras los demás, como el de Literatura, es entregado es en Suecia.

Por estas razones, es falso que lo ocurrido con el Nobel de Literatura haya tenido relación con el Premio Nobel Entregado a Santos en 2016. 

Las otras acusaciones señalan a la Kaci Kullman, quien fue la presidenta del Comité del Nobel de Paz y falleció por un cáncer en 2017

Según Correspondencia Romana, Kullman “antes había sido Ministra de Estado de Noruega, y como tal representó los intereses de la estatal petrolera noruega Statoil, que recibió del Presidente Santos grandes negocios petroleros en Colombia, en asociación con Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana. En ellos, el Presidente de Colombia le entregó a la petrolera noruega vastas regiones colombianas para la exploración de petróleo, justo antes de ser honrado con el premio Nobel de Paz”.

Estas acusaciones falsas ya habían sido verificadas en Colombiacheck en diciembre del 2016 en la nota “¿El Nobel de paz otorgado a Santos fue comprado con petróleo y sangre?”.

Entre las evidencias de la falsedad de esta acusación citamos el testimonio de Erik Haaland, gerente de comunicaciones de Statoil. 

El funcionario en diálogo con la emisora La FM explicó que no se podía establecer una relación directa entre la entrega del Premio Nobel de Paz noruego al presidente Santos y los negocios que la compañía Statoil (también noruega) tiene en Colombia. “No hay conexión, son dos cosas independientes. No tienen que ver el uno con el otro”, explicó.

Haaland sostuvo que la presidenta del Comité Noruego del Nobel estuvo en la junta directiva de Statoil de 2003 a 2007 y que la compañía solo llegó a Colombia en el 2014, dato que verificó Colombiacheck en el Registro Único Empresarial y Social donde está documentado que la empresa extranjera apenas aterriza en el país en septiembre de 2014.

Esta compañía internacional, según explicó el funcionario, tiene una estrategia global de exploración y así lo evidencia su página oficial en donde revela presencia en 36 países del mundo.

Con todos estos elementos, calificamos la noticia reencauchada por Oiga Noticias como falsa.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 06 Mayo 2021

La bandera al revés es un símbolo de protesta, pero no está en la Carta de las Naciones Unidas

Por Mónica Ospino Orozco

La Carta de las Naciones Unidas no establece que la bandera de cabeza tenga un significado de auxilio o de pedido de socorro. Este fenómeno de las manifestaciones en Colombia tiene más una carga simbólica y un mensaje político de fondo.

A petición de nuestros lectores, muchos de los que nos contactaron por WhatsApp y nuestras cuentas de redes sociales, en Colombiacheck decidimos hacer esta verificación sobre el significado y simbolismo de la bandera al revés, que hoy es la foto de perfil de miles de colombianos en redes sociales.

Y es que el pasado martes Radamel Falcao Rodríguez, uno de los futbolistas colombianos más queridos y reconocidos de Colombia y que hoy juega en el equipo Galatasaray de Turquía, sorprendió a sus seguidores al publicar en su cuenta de Twitter y en su perfil de Instagram una fotografía de la bandera de Colombia al revés con un post en el que rechazaba la violación de los derechos humanos, la violencia en el país y hacía un llamado a la calma y al diálogo.

 

La bandera al revés, con el color rojo, como primera línea de la bandera nacional, que compartió Falcao es ya una tendencia que hoy se observa, a una semana de protestas generalizadas en el país, en los perfiles de miles de usuarios de redes sociales (1, 2, 3) y que incluso famosos como JBalvin y el grupo Chocquibtown lo usan como foto de perfil.

 

 

Sin embargo, en algunas publicaciones se ha dicho que esto se trata de una señal de auxilio o petición de amparo. Incluso, algunas cadenas que rotan por redes de mensajería instantánea aseguran que poner las banderas de esta forma está estipulado en la Carta de las Naciones Unidas como una señal de auxilio.

Esta carta es el documento fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco (Estados Unidos), al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la carta.

En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la bandera al revés, como una señal de auxilio que está estipulada en la “carta internacional de las Naciones Unidas”  ha sido compartida más de 300.000 veces y tiene más de 7 millones de visualizaciones.

¿La bandera al revés es señal de socorro internacional?

No, la señal internacional de auxilio establecida y reconocida en el mundo entero es realmente S.O.S que significa ‘Save our ship’ en español: salven nuestro barco o también ‘Save our souls’, salven nuestras almas, en español o ‘Send out soccour’ que se traduce como envíen socorro, de acuerdo con lo que explica este artículo de la revista National Geographic.

S.O.S se estableció como señal internacional de socorro “en 1906 durante una conferencia internacional celebrada en Berlín y adquirió una mayor popularidad después del hundimiento del transatlántico RMS Titanic en el año 1912”, según National Geographic.

Estas letras se escogieron además porque en ese entonces con el uso del Código Morse, el código creado para esa señal es fácil de entender, pues son tres pulsos cortos, tres largos y tres cortos, es decir:  . . ._ _ _ . . .

De hecho las etiquetas #ColombiaSOS y #SOSColombiaDDHH son una de las más usadas en redes sociales en las actuales circunstancias.

¿Tiene algún significado en el protocolo internacional de socorro la bandera al revés?

Víctor de Currea-Lugo, catedrático e internacionalista, quien ha cubierto como periodista conflictos armados en Líbano, Siria, Afganistán, entre otros, le dijo a Colombiacheck que “no existe ninguna norma de derecho internacional que diga que la bandera al revés es un llamado de auxilio. Ahora, es una cosa simbólica, no jurídica, pero sí ha adquirido un significado importante y por eso es legítima. Sobre todo la interpretación es que poner la bandera al revés significa que es el momento de cambiar, de transformar al país porque como ha venido funcionando ya no le sirve a los ciudadanos”.

Además, en esta nota de CNN en español  el portavoz de los Centros de Información de Naciones Unidas (CINU) aseguró que “la ONU no estipula las reglas de la vexilología de las banderas ni interviene en la semiótica”.

Florencia Soto, de la Oficina del Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, le dijo a AFP Factual para esta nota que la afirmación de las publicaciones virales “no es cierta”, y que la Carta de las Naciones Unidas “no hace dicha mención en su texto”.

¿Qué significa la bandera al revés en el marco de estas protestas?

Para el profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, “el simbolismo hoy de poner la bandera al revés quiere decir que el mensaje de protesta que predomina hoy en el país es el del derramamiento de sangre, pues el color rojo de la bandera nacional significa la sangre derramada por nuestros héroes”. 

Jaramillo asegura que el otro significado “es que esta es una manera de rechazar el establecimiento en su conjunto. Esto es: el silencio del Congreso, la ausencia del ministerio público, de la Fiscalía, la evidente ausencia de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría. Entonces es una muestra de rechazo, no a la Nación porque hay un respeto, un amor, creo yo, que se manifiesta con poner la bandera al revés, sino que es una muestra de rechazo al establecimiento político”.

Con Jaramillo coincide Richard Tamayo Nieto, doctor en derecho por la Universidad del Rosario y maestro en filosofía por la Universidad Javeriana, quien le dijo a CNN, en la nota antes citada, que esto tiene que ver con una crítica de carácter simbólico, pues se contrapone al significado que enseñan las escuelas a los estudiantes.

“Cuando estamos en la escuela, nos dicen que el amarillo representa las riquezas de Colombia; el azul representa el agua, representa el hecho de que Colombia tiene tanto costa Pacífica como Atlántica; y el rojo representa la sangre de nuestros héroes patrios que se sacrificaron por la independencia del país”.

¿Hay algún protocolo internacional para el uso de las banderas nacionales?

No, de acuerdo con Piedad Maya, comunicadora social y especialista en protocolo, “cada país tiene su propia reglamentación sobre la bandera nacional y su uso. En Colombia tenemos la Ley 12 de 1984, el decreto 1967 de 1991 y la Ley 198 de 1995. Así que nada tiene que ver la ONU, mal haría. 

Maya, explica que de acuerdo con Whitney Smith, creador de los estudios modernos de vexilología (ciencia que estudia las banderas), “la bandera nacional refleja siempre la supremacía del ideal nacional; ni la religión, ni la idea política, ni la historia, ni la lógica tienen en ella un papel tan importante como la idea nacionalista”.

Y agrega que Smith en sus estudios encontró que "a través de los procesos de identificación y de politización, las banderas han llegado a dominar todas las formas de simbolismo político".  

“En síntesis, la bandera de Colombia se debe usar según se haya establecido, aunque algunos ciudadanos inventan diversas formas de usarla. Así que no nos extrañemos por la invitación a usarla al revés para mostrar el color rojo primero, como sangre derramada: puro manejo semiótico”, precisó Piedad Maya.

¿La bandera al revés se ha usado antes, en otras manifestaciones?

De acuerdo con este artículo de AFP Factual que también verificó el significado de la bandera al revés, “en Estados Unidos, por ejemplo, donde el código de 1923 de uso de la bandera prohíbe darla vuelta salvo para expresar ‘peligro extremo para la vida o la propiedad’, se ha utilizado en señal de descontento contra el gobierno. Un profesor de Washington puso la bandera estadounidense al revés en protesta contra Donald Trump en 2017, lo mismo que un ciudadano de California tras el asesinato de George Floyd en 2020”.

“En Venezuela, la bandera al revés se ha utilizado para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. En China, dar vuelta ese símbolo nacional es considerado un acto criminal desde fines de 2020”, asegura AFP Factual.

Así que con estos elementos calificamos de cuestionables las publicaciones en las que aseguran que poner las banderas de esta forma está estipulado en la Carta de las Naciones Unidas como una señal de auxilio.