Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Octubre 2019

Revista Semana no informó sobre supuestos apoyos del narcotráfico a Carlos Maya

Por La Cola de Rata

En un portal del Eje Cafetero se asegura que la revista publicó un artículo haciendo esta acusación, tras las denuncias de la vicepresidente y el alcalde de Pereira. Pero Semana no ha publicado esta información.

La carrera por la alcaldía de Pereira está más caliente en su recta final luego de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el actual alcalde de la ciudad Juan Pablo Gallo denunciaran ante la opinión pública que dineros del cartel del Norte del Valle estarían financiando una de las campañas políticas.

Inmediatamente surgieron todo tipo de conjeturas y acusaciones, puesto que ni Gallo ni la vicepresidenta Ramírez especificaron cuál era la campaña implicada. En un portal de Facebook llamado “Noticias Capital del Eje” han reiterado esta información acusando directamente a Carlos Maya, candidato por el Partido Liberal y considerado por muchos como el sucesor del alcalde Gallo, de quien ha sido colaborador desde hace años. 

Dicho portal afirma en una publicación con la foto del candidato Maya es financiado por un jefe de la organización criminal “Cordillera”, dueña del microtráfico en la ciudad, y además aseguran que el ex congresista Habib Merheg es el gerente de su campaña. Citan un supuesto artículo de la revista Semana.

RedCheq buscó las noticias que originaron esta información, concretamente la declaración de la vicepresidenta Ramírez que fue retomada por W Radio y el video del alcalde Juan Pablo Gallo y confirmó que no hay señalamientos contra ninguna campaña en particular, como ya había informado este mismo portal.

En un rastreo de notas de prensa y publicaciones encontramos que tampoco existe ningún artículo de la revista Semana vinculando a Carlos Maya con escándalos de narcotráfico, no obstante, sí hay un reporte de El Espectador analizando la campaña por la alcaldía en Pereira con señalamientos a Mauricio Salazar, el rival político de Maya, al que relacionan con José Ignacio Mira, alias “Gafas” o “Capitán Mira”, un conocido enlace del cartel del Norte del Valle, quien según el artículo habría aportado dineros y respaldo a su candidatura. 

Sebastián Correa, de la Misión de Observación Electoral, nos proporcionó los gastos reportados por las campañas en Pereira. La campaña de Maya, una coalición entre el Partido Liberal, Conservador y el Mira, es la que más dinero ha gastado con 299’811.520 pesos. No obstante, le sigue muy de cerca la campaña de Mauricio Salazar, quien pese a proclamarse como candidato independiente sin apoyo de partidos y maquinarias, ha demostrado gran solvencia económica invirtiendo 281’630.509 pesos. “En la MOE hemos dicho que esas acusaciones son un reto para las autoridades” puntualiza Sebastián Correa, “las tomamos muy en serio pero al mismo tiempo le pedimos a las autoridades que actúen, que investiguen, y que si en efecto ha habido dineros ilícitos en las campañas pues se haga lo necesario”.

Esto no quiere decir que la campaña de Carlos Maya no haya estado exenta de polémica, pues desde el principio hay sospechas de favorecimiento del actual alcalde, Juan Pablo Gallo, a quien se acusa de intervenir en política y mover las maquinarias de la alcaldía para que Maya sea su sucesor. Recientemente la Procuraduría suspendió por tres meses a Gallo mientras avanza una investigación al respecto.

Hablamos con Leonardo Huerta, su jefe de debate, quien negó que el excongresista conservador Habib Merheg desempeñe algún cargo administrativo en la campaña, como lo han insinuado varias publicaciones en redes sociales, incluyendo la que es objeto de esta nota. “El gerente se llama Harold Calderón. Eso se puede verificar en el portal Cuentas Claras”. Sobre la relación de los Mehreg con la campaña política Huerta indicó que hay una alianza con el Partido Conservador “el Partido tiene un senador que es Samy (hermano de Habib Mehreg) pero pues la alianza es con el Partido, no con las personas”. 

Captura desinformación en Facebook

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Domingo, 27 Octubre 2019

La afirmación del candidato Andrés Felipe Betancourth sobre homicidios sí se aproxima a lo que indican las estadísticas en Colombia

Por Juana Valentina Bustos – RedCheq

El candidato dice que las principales víctimas de homicidios en Colombia son los jóvenes y las mujeres y que los principales victimarios son familiares. Lo segundo es cierto, pero en lo primero solo acierta en la mitad.

En el Debate Final con los candidatos a la alcaldía de Manizales, que realizaron el periódico La Patria y la emisora UMFM de la Universidad de Manizales el pasado 23 de octubre, el candidato Andrés Felipe Betancourth López, del partido Coalición Alternativa, dijo que “el Instituto de Medicina Legal, año tras año, en el informe Forensis, da cuenta de buena parte de las muertes violentas, los homicidios en Colombia, primero, víctimas jóvenes, segundo, mujeres y tercero, cometidos por miembros de su familia”. 

Desde el equipo de RedCheq decidimos revisar cuánta verdad había en lo dicho por el candidato. Para comenzar, lo contactamos y este sostuvo que su afirmación no hablaba de un año en particular sino de una conclusión general. Por este motivo, utilizamos como fuente de información los documentos más recientes del Instituto de Medicina Legal para proceder con la verificación. Además, decidimos dividir lo dicho por Betancourth López en tres partes, ya que eran susceptibles de tener tres evaluaciones distintas. 

La primera indica que quienes ocupan el primer lugar como víctimas de homicidios son los jóvenes. Revisamos el criterio que emplea la Organización de las Naciones Unidas para determinar quiénes conforman la población joven y encontramos que la definición que aprobó la Asamblea General en su resolución 36/28 de 1981 considera como tal a cualquier persona cuya edad esté entre los 15 y 24 años. Con esta aclaración en mano, nos remitimos al informe Forensis 2018 y observamos que allí se señala que el rango de edad que representa la mayor cantidad de víctimas de homicidios es aquel que abarca desde los 20 hasta los 24 años, con un total de 2.454 casos entre 12.116. 

En ese sentido hay que tener en cuenta dos aspectos más. Si se habla de los homicidios de víctimas jóvenes, es necesario sumar los casos que se presentan en personas entre los 15 y 24 años. Según la tabla que proporciona Forensis 2018, la cifra alcanza los 3.744. Los demás casos, es decir, los otros 8.372 sucedieron en edades que no caben dentro del concepto de juventud. 

A partir de esto, calificamos lo dicho por Andrés Felipe Betancourth López como verdadero pero.

Informe forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 74)

La segunda parte objeto de chequeo se refiere a que las mujeres son quienes representan la proporción más significativa de los homicidios. En cuanto a esta, el candidato Andrés Felipe Betancourth aceptó que haber dicho que la mayor parte de los homicidios son cometidos contra las mujeres fue una generalización. En sus palabras: “Es una imprecisión mía porque claro, la mayoría deben ser hombres por temas de riñas y conflicto armado”. 

De nuevo nos remitimos al informe Forensis 2018. Según este, de 12.116 casos de homicidios que se presentaron durante 2018, 11.074 fueron de hombres y 1.042 de mujeres. También revisamos la proporción de sexo entre las víctimas jóvenes anteriormente mencionadas y encontramos que, de un total de 2.454 casos, 2.282 fueron de hombres y 172 de mujeres. En ambas circunstancias, la proporción de víctimas masculinas fue mayor, por lo es falsa la segunda parte de la afirmación de Betancourth López. 

Informe forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 74)

 

Informe Forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 69)

Sobre esto, el candidato añadió que su intención era argumentar como respuesta a las propuestas de los candidatos Jorge Hernán Mesa y Jorge Hernán Yepes sobre el uso de tecnologías como cámaras de vigilancia, drones y sistemas de reconocimiento facial. Según Betancourth López, la persecución con dichos artefactos no es la estrategia más efectiva para la reducción de homicidios porque, para el caso de las mujeres, se generan en lugares cerrados, como sus casas. 

La tercera parte de la afirmación del candidato termina con que los homicidios son cometidos por miembros de su familia. De acuerdo con Forensis 2018 solo se tiene conocimiento del 40% de las causas de las muertes. A partir de la información disponible, el informe indica que la violencia intrafamiliar corresponde al 28,47% de las causas de homicidios en mujeres, cifra que supera a otras circunstancias como feminicidios (19,06%), violencia interpersonal (15,84%) y violencia sociopolítica (6,68%). En cuanto a los homicidios de hombres, la violencia intrafamiliar constituye el 4,28% de las causas y es superada por la violencia económica (10,12%), la violencia sociopolítica (10,33%) y la violencia interpersonal (42,18%). 

Informe Forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 77)

En ese sentido, la tercera parte de la afirmación del candidato Betancourth López es verdadera pero deben tenerse en cuenta dos matices: primero, que la violencia intrafamiliar lidera las causas solo en mujeres, no en hombres. Segundo, que el 60% de las causas siguen siendo desconocidas para ambos casos, por lo que no se puede hablar con toda precisión.