Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Julio 2020

Samsung no está regalando teléfonos a través de Facebook

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Verificamos en las redes sociales oficiales de la multinacional coreana en Colombia y no hay evidencia del supuesto concurso. El propósito de esta publicación es hacer phishing, la práctica engañosa que busca recopilar datos personales.

Esta publicación que se ha hecho viral en la popular red social, asegura que en aras de "ayudar a los estudiantes que necesitan un teléfono celular para estudiar debido a la pandemia de Covid-19. Las primeras 2.500 personas que en este grupo escriban letra por letra 'GANAR', sin ser interrumpidas por otros competidores recibirán teléfonos móviles Samsung".

Captura de pantalla

En otros casos, la publicación va acompañada de un video que muestra a alguien desempacando un teléfono Samsung y que suma más de 478.000 reproducciones y 8.200 compartidos. 

Lo cierto es que Samsung no está regalando teléfonos, pues verificamos que no hay ninguna convocatoria similar en su página web oficial en Colombia y tampoco pide datos personales como los que esta otra publicación, que promueve el supuesto concurso, pide a manera de registro en este enlace

La más reciente convocatoria que encontramos en la web oficial de Samsung Colombia es la que se refiere a la cuarta versión de su concurso “Soluciones para el futuro 2020” y que invita a niños y niñas de los grados noveno a once “de colegios públicos a crear y proponer proyectos innovadores que solucionen mediante el uso creativo de la tecnología, problemáticas actuales de las comunidades en las que viven”.

También revisamos las redes sociales de Samsung Colombia verificadas y tampoco encontramos evidencia de tales convocatorias. Por ejemplo, en su página de Facebook la publicación más reciente es del 4 de julio y en ella promocionan uno de sus más novedosos teléfonos; no aparece rastro alguno del concurso para darle teléfonos a los estudiantes.

Entre tanto en la cuenta oficial de Samsung Colombia en Twitter, la dinámica de publicación es similar a la de Facebook y la más reciente publicación data del 6 de julio e igualmente promociona uno de sus equipos telefónicos. En la cuenta de Instagram verificada @samsungcolombia, la publicación más nueva es también del 6 de julio y promociona con una pieza gráfica su concurso “Soluciones para el futuro 2020”. Tampoco hay rastro alguno de convocatorias para dar teléfonos regalados.

Cómo detectar concursos falsos

La gigante tecnológica coreana en su página web de España publicó hace ya un tiempo una suerte de decálogo titulado Claves para detectar concursos falsos para darle herramientas a los usuarios y evitar que sean presa de los estafadores con supuestos sorteos por redes sociales.

Por ejemplo asegura la publicación que la clave primaria para detectar la veracidad de un concurso de Samsung son los Canales de difusión: “Una de las mejores formas de reconocer un concurso legal es acudiendo a las páginas y cuentas oficiales. En el caso de Samsung, todas nuestras páginas y cuentas están verificadas . Que una cuenta esté verificada significa que la red social donde está alojada ha comprobado su autenticidad. Es decir, Facebook o Twitter por ejemplo, realizan un control y garantizan que esa cuenta corresponde a quien dice ser. Y para dejarlo claro, lo marcan con un símbolo (un tick azul) junto al nombre. El tick aparece siempre junto al nombre . Ni en la foto de perfil ni en la foto de portada. Sólo junto al nombre”. 

También hace claridad que todo concurso de Samsung debe tener bases legales, “Públicas y ante notario: Un concurso o sorteo legal tiene que tener unas bases legales de carácter público que se puedan consultar fácilmente y estar depositadas ante notario. Todos los concursos de Samsung tienen bases legales. Si no encuentras las bases legales, o un enlace que te redirija a ellas, sospecha”.

Verificación policial: más falsedades

Acerca de las páginas objeto de este chequeo, el coronel Luis Atuesta, director del Centro Cibernético de la Policía Nacional realizó una verificación y encontró varias irregularidades tanto en la página web a la que se dirige a los concursantes como las páginas de Facebook que se usan para convocar el falso concurso:

  1. El portal web https://samsungjos.launchaco.com/, solicita un registro donde al dar clic sobre el vínculo, direcciona a un sitio de descargas de películas, el cual no tiene relación con el primer enlace.

  2.  El sitio web cuenta con certificado de seguridad, esto genera confianza ya que aparece el famoso "candado" encabezando la dirección web, sin embargo, el delincuente es quien finalmente se quedaría con los datos digitados en el portal.

  3. La página de la red social Facebook no cuenta con características que correspondan al sitio oficial de Samsung. Se evidencia que para la fecha 22 de noviembre de 2019 este usuario utilizaba el nombre ”Mabar Kuy” y el 06 de julio de 2020 fue cambiado a “SAMSUNG”.

  4. Dentro de las publicaciones compartidas y en la sección de opiniones, se observan comentarios en los que los usuarios indican que es una estafa teniendo en cuenta que al momento de registrarse solicitan datos bancarios.

  5. Se identifica que los nombres de dominio y perfil varían el nombre SAMSUNG (original) agregando unas letras como jos y una v para evitar que los ciudadanos identifiquen el error.

  6. Se realiza la solicitud ante los registrantes del sitio web y los administradores de la red social, con el fin de que sea verificado el contenido y de ser posible eliminado

Con estas evidencias concluimos que son falsas las publicaciones virales que aseguran que la multinacional coreana está regalando teléfonos a través de un concurso en Facebook y que el propósito es hacer phishing, la práctica engañosa que busca recopilar datos personales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Noviembre 2019

Foto de ‘universitario que murió por golpes del Esmad’ no es de estudiante muerto ni de este paro

Por Ana María Saavedra

La imagen, que es difundida en redes como el caso de un estudiante de Derecho que falleció por los golpes de los Policías, fue tomada en 2013 durante las manifestaciones del Día del Trabajo en Bogotá. Aquí le contamos nuestra verificación.

En medio de las marchas del Paro del 21 de noviembre y los señalamientos contra el Esmad de la Policía por agresiones contra los manifestantes, en redes sociales circula una foto de un joven supuestamente asesinado por los uniformados. 

falsa

La imagen está acompañada de un texto en el que se asegura que se trata de Javier de Jesús Rodríguez, estudiante de derecho de la Universidad Nacional, que falleció hoy en el Hospital El Tunal, producto de los fuertes golpes por parte del Esmad.

Hasta el momento, los reportes oficiales no han registrado ninguna persona (ni policía, ni manifestante) muerta durante las manifestaciones. El único caso de un joven gravemente herido es el de Dylan Cruz, agredido por miembros del Esmad durante las protestas de ayer sábado 23 de noviembre en Bogotá. La misma Policía le pidió a la Fiscalía y la Procuraduría que investigarán este hecho.

En cuanto al caso del supuesto estudiante de la Nacional, para verificar si esa información era cierta buscamos en Google si se había publicado alguna noticia con el nombre de “Javier de Jesús Rodríguez” y no encontramos tal información.

Por otro lado, realizamos una búsqueda inversa de la imagen de Google para rastrear si ya había sido publicada. En efecto, la imagen ha sido publicada por diferentes medios y blogs en notas acerca de abusos del Esmad. Las publicaciones más antiguas eran del 2013. 

En esa búsqueda también apareció que esa imagen fue usada recientemente en desinformaciones difundidas en las  protestas de Ecuador. Nuestros colegas de EcuadorChequea reportaron que la imagen había sido compartida en redes sociales en ese país.

Sin embargo, en ninguna de las notas en las que la foto ha sido usada se explicaba su contexto, por lo que acudimos a su autor. En la imagen aparece la firma del video reportero Ernesto Che M Jones, quien es un periodista gráfico freelance y ha trabajado para el semanario Voz (medio del Partido Comunista Colombiano) y El Turbión (un medio bogotano que se define como “una organización tecnoactivista”).  

“La persona no era estudiante. Estaba pasando por el Parque Nacional, frente a Ecopetrol, en la Carrera 7 de Bogotá, cuando le pegaron con una pelota de pintura en la sien y él queda desmayado. No es sangre lo de su cara, sino pintura. Toda la información que está corriendo con esa foto es falsa”, nos explicó el reportero gráfico.

También nos dijo que la imagen había sido publicada por El Turbión.

Al revisar varias publicaciones de este medio  logramos encontrar la imagen en medio de una galería gráfica , publicada el 2 de mayo de 2013, luego de las marchas del día anterior.

Finalmente, realizamos otra búsqueda avanzada en Google con las palabras “marcha, Bogotá, muerto” y no encontramos ninguna información.

Con estos elementos concluimos que la información difundida en redes  es falsa.