Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Agosto 2018

“Santos deja vías destruidas”: Falso

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck encontró que la noticia de un portal que hizo esta aseveración es falsa. Además esta afirmación se basa en un trino engañoso de Álvaro Uribe.

En los últimos días del gobierno de Juan Manuel Santos, el senador y expresidente Álvaro Uribe trinó una foto de una carretera sin pavimentar y embarrada, acompañada por el texto “Vías de Santos en La Mojana”.

 

 

También, el portal Oiga Noticias publicó una nota titulada “El presidente Juan Manuel Santos deja vías destruidas”, en la que incluyó el trino y solamente añadió el subtítulo “El presidente Álvaro Uribe hizo un nueva denuncia sobre las vías que deja el presidente Juan Manuel Santos”.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colombia cuenta con una red vial de 206.502 kilómetros distribuidos en tres redes: primaria, a cargo de la Nación con 19.079 kilómetros; secundaria, a cargo de los departamentos con 45.137 kilómetros y terciaria, a cargo de los municipios con 142.284 kilómetros.

Las vías de La Mojana son terciarías y le corresponden directamente a la Alcaldía y no son responsabilidad directa del gobierno de Santos (ni del gobierno de Duque). El abogado experto en materia de infraestructura, Francisco Suárez explicó en el chequeo al discurso del presidente del Senado: “hay que tener en cuenta que los responsables originales de la red terciaria son los municipios. La Nación concentró esfuerzos y recursos en la Cuarta Generación, que son proyectos destinados a fortalecer la competitividad nacional”.

El gobierno de Santos se enfocó en lograr que la red primaria tuviera un 60% de esos kilómetros en buen estado, según un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, esto se había cumplido hasta febrero pasado en un 59,8%.

Sin embargo, la vía que aparece en la foto del trino hace parte de la red terciaria, así que es responsabilidad de las autoridades locales. Sin embargo, esas autoridades locales se han visto envueltas en algunos líos por la construcción de infraestructura vial.

La Mojana, vías con problemas

La Mojana es una subregión, que comprende once municipios de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar. Un habitante de esta zona, en la parte de Sucre, le confirmó a Colombiacheck que la foto corresponde a la vía entre las veredas El Garcero y Guarandá, en el municipio de Majagual, de Sucre.

Justamente, la alcaldía de Majagual ha sido denunciada por irregularidades relacionadas con la construcción de su red terciaria de vías.

En 2013, el gobierno Santos le giró 15.481 millones de pesos al municipio de Majagual para construir vías terciarias. Este año, la Contraloría abrió un proceso relacionado con estas obras por un detrimento fiscal en un contrato que suscribió el entonces alcalde Álvaro Vanegas con el Consorcio Vías de La Mojana.

Según la Fundación Paz y reconciliación, el dueño de este consorcio, Javier Eugenio Mizger Pacheco, está relacionado con el congresista Yahir Acuña. Este excongresista fue detenido en 2015 y ha sido señalado por el paramilitar Diego Vecino de ser el enlace de las AUC con la Universidad de Córdoba.

Según el periódico El Meridiano, que ha venido siguiendo la situación de irregularidades en la contratación de las vías, aunque la Fiscalía tiene abierta una investigación, ésta aún no ha dado resultados.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Martes, 07 Agosto 2018

El gobierno Santos tuvo un discurso aproximado a la verdad

Por Sania Salazar

Diez de las 24 frases que Colombiacheck verificó a miembros del gabinete de Juan Manuel Santos son Verdaderas o Aproximadas. De las diez que le revisamos al ahora expresidente, ninguna fue verdadera.

El discurso de los funcionarios del Gobierno Santos que Colombiacheck revisó en sus dos años de existencia osciló entre frases verdaderas y cercanas a la verdad, aunque hubo de todo. A Santos todavía le cobran la frase aquella de que “El tal paro nacional agrario no existe”, y la advertencia de que “si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra”.

En las 24 frases chequeadas, las calificaciones que más se repitieron fueron las de “verdadera” y “aproximada” (cada una con cinco frases). Ambas categorías suman casi la mitad de las frases del gobierno Santos que chequeamos en Colombiacheck. Las calificaciones de “falsa” y “ligera” están empatadas con cuatro cada una, así como “engañosa” e “inflada”, con tres cada una.

Las 14 frases que verificamos de funcionarios del Gobierno distintos al Presidente Santos fueron sobre el proceso de paz con las Farc o sobre conflicto, temas en los que se enfocó Colombiacheck durante su primer año de trabajo.

Sergio Jaramillo, quien se desempeñó como Alto Comisionado para la Paz entre 2012 y 2017, fue el único funcionario al que chequeamos varias veces. De las tres frases que verificamos dos eran verdaderas y una era ligera.

¿Cómo le fue a Santos?

Lo chequeamos 10 veces. Tres de las frases resultaron falsas y tres aproximadas. Además, dos fueron engañosas, una inflada y una ligera. Ninguna se consideró verdadera.

Siete de las frases están relacionadas con el proceso de paz con las Farc, la mayoría de esas verificaciones se hicieron en el primer año de existencia de Colombiacheck.

Una de las frases falsas que dijo el presidente fue sobre el aumento de hectáreas protegidas en el país, la otra fue sobre el proceso de entrega de armas de la exguerrilla de las Farc y otra sobre aspectos del proceso de paz en el que, según él, Colombia era pionera.

Este es el primero de tres artículos que Colombiacheck publicará sobre las frases que le chequeó en sus dos años de existencia al Gobierno Santos, al Centro Democrático (que se configuró como su principal fuerza opositora) y al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se convirtió la guerrilla de las Farc.