Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Septiembre 2019

Semana no publicó nota contra candidato en el Guaviare por no conocer su plan de gobierno

Por Juan Carlos Crespo y Ana María Saavedra

Un pantallazo de una supuesta nota publicada por Semana de un debate en el Guaviare es un montaje que usa una foto que sí fue tomada en el evento, pero un texto falso.

Tras el debate de candidatos a la gobernación del Guaviare realizado el martes pasado en San José del Guaviare, en el que participaron los candidatos Heydeer Yovanny Palacio, Alexander García, Héctor Solano y William Orozco, en redes sociales empezó a circular en WhatsApp esta imagen de la supuesta noticia de la revista Semana.

j

En el pantallazo, parecería que Semana hubiera publicado una nota en la que decía “Vergüenza Nacional Candidato a la gobernación de Guaviare No conoce su plan de gobierno” (sic).

Esta revista fue uno de los organizadores del debate, junto con el Secretariado Diocesano de la Pastoral Social Caritas Guaviare y el Programa Riqueza Natural de USAID.

Sin embargo, encontramos que se trata de un montaje, pues Semana nunca publicó la imagen.

Para verificar si la revista había publicado esa noticia, nos contactamos con la editora web de la revista, quien nos aclaró que no se había publicado esa información. La misma aclaración nos hizo María Ximena Duzán, quien moderó el debate.

Asimismo, realizamos  una búsqueda  en Google del título de la nota y no encontramos ninguna noticia con ese titular. Tampoco apareció  en el portal de semana.com, ni está referenciado en ningún otro lugar.

Lo que sí encontramos fue que el tipo de letra usado en el montaje es diferente al de Semana. La revista usa la fuente Merriweather, pero en la imagen se ve una fuente diferente

La foto usada para el montaje, en la que aparecen la periodista María Jimena Duzán y los candidatos William Orozco Torrez (camisa amarilla), avalado por el Polo Democrático Alternativo, y Alexander García Rodríguez (camisa blanca) del Partido  Social de la Unidad Nacional, sí fue tomada durante el debate.

Una imagen similar, pero en la que aparecen más personas, fue publicada por Caracol en la noticia “Candidatos a gobernación firman pacto por conservación de la Amazonía”.

Y en esa nota encontramos, en la parte final, el sumario usado en el montaje a Semana que dice “El debate será emitido el martes 10 de septiembre de 8 a 10 de la noche por medio del canal de Televisión Cablenoticias”.

Es decir que, aunque la foto sí fue tomada en el debate de Guaviare, es falso que Semana haya publicado una nota criticando a uno de los candidatos por no conocer su plan de gobierno.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Julio 2019

Es falso que estén ofreciendo nacionalidad colombiana a los venezolanos para que voten en las elecciones

Por Ana María Saavedra

En Facebook se está compartiendo un video que asegura que se les está dando ciudadanía a venezolanos para que puedan votar en Colombia. La supuesta prueba es un video de 2015 que habla de un decreto de reunificación familiar.

Un post de Facebook, que fue compartido el jueves pasado y que se ha viralizado en con más de 30.000 compartidos y 1200 comentarios, asegura que: “Colombia ofrece Nacionalidad a los Venezolanos, para ponerlos a Votar!”. 

El video que acompaña esta publicación corresponde a una noticia del Canal Caracol en la que, en efecto, se cuenta que se les ofreció la posibilidad de obtener nacionalidad colombiana a algunos venezolanos.

Pero es falso que este sea un programa actual y que se esté haciendo para que “venezolanos voten” en las elecciones locales de octubre. La nota es de hace unos años y hace referencia a un programa muy específico de reunificación familiar que solo impactó a los venezolanos casados con colombianos que fueron expulsados de Venezuela.

En efecto, el video de Noticias Caracol es de 2015 y en él se ve a una presentadora decir que “el gobierno nacional le acaba de ofrecer la nacionalidad a los venezolanos que deseen vivir en el territorio colombiano”.

Sin embargo, en el video también se ve a María Ángela Holguín, canciller del gobierno de Juan Manuel Santos, quien explica que el ofrecimiento se trata de una reagrupación familiar para venezolanos casados con colombianos. “Los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposos y quieren la nacionalidad colombiana pueden venir”, fueron las palabras de la Canciller.

La misma noticia fue cubierta por otros medios que titularon sus notas: “Cancillería ofrece nacionalidad a venezolanos con familia colombiana deportada” o “Cancillería otorgará nacionalidad a venezolanos cuya familia haya sido deportada”.

Holguín se refería al Decreto 1814 de reunificación familiar, que fue eventualmente firmado por Santos en septiembre de 2015.

En la página de la Cancillería se puede confirmar que los ciudadanos latinoamericanos y del Caribe que cuenten con visa de residente y hayan estado domiciliados en Colombia por un año pueden aplicar a la ciudadanía colombiana.

El Decreto 1814 no afectó esos requisitos, excepto en el caso de los ciudadanos venezolanos, que cuenten con un Permiso Especial de Permanencia y que sean  sean “esposos o compañeros permanentes de colombianos que fueron expulsados, deportados o retornados desde Venezuela, a partir de la declaratoria del Estado de Excepción efectuada en ese País, como se puede leer en un “ABC” de la misma Cancillería. Para estas personas, si quieren solicitar la nacionalidad colombiana, no aplica el requisito de haber estado domiciliados por un año en Colombia. 

De acuerdo con el decreto, para pedir la nacionalidad se debe presentar una serie de documentos, como registro civil del matrimonio, o un acta de concubinato.

Según le informó la Cancillería al periódico El Tiempo a inicios de este año, hasta el final de 2018 solo 384 venezolanos habían obtenido la nacionalidad colombiana a través de ese decreto y el número de solicitantes ha ido en descenso cada año desde 2016. Mientras que en 2015 se otorgaron 24 nacionalidades a través de este decreto, en 2016 se dieron 304; en 2017, 48; y en 2018, 8.

Es así como concluimos que es falsa la aseveración que están ofreciendo la nacionalidad a los venezolanos para ponerlos a votar. El video que acompaña la frase (aunque tiene una introducción engañosa por parte de la presentadora) no prueba esta falsa afirmación.