Pasar al contenido principal
Jueves, 25 Abril 2019

Sergio Fajardo y Lina Moreno sí son parientes, aunque lejanos

Por José Felipe Sarmiento

Dos tatarabuelos del excandidato presidencial también son bisabuelos de la ex primera dama, por lo que la relación familiar entre los dos es más distante que la señalada en redes.

Un meme en redes sociales asegura que el excandidato presidencial Sergio Fajardo y la ex primera dama Lina Moreno son primos, dado que los papás de ambos también lo eran entre sí. “O sea, harina de un mismo costal”, concluye el autor del comentario en Facebook, replicado en Twitter por medio de una captura de pantalla.

Meme que asegura que los papás de Sergio Fajardo y Lina Moreno eran primos

Colombiacheck revisó la ascendencia de ambos personajes en los árboles familiares elaborados por los genealogistas antioqueños Iván Restrepo Jaramillo y Enrique Pareja Mejía. Los gráficos se encuentran registrados en Geneanet, una red virtual que conecta el trabajo de quienes se dedican a esta actividad.

Los ancestros más cercanos que unen a las dos familias vivieron en el siglo XIX. Fueron José Justiniano Moreno Estrada (1829-1890) y su segunda esposa, María Fidelia Ramírez Velásquez, con quien se casó en 1860 y tuvo 14 hijos. Dos de ellos fueron Juan y Justiniano Moreno Ramírez. El primero fue abuelo de Lina y el segundo, bisabuelo de Fajardo.

Esto quiere decir que el papá de la ex primera dama, el exalcalde Darío Moreno Restrepo, era primo de Isabel Moreno Arango, abuela del exgobernador de Antioquia. Por tanto, Raúl Fajardo Moreno, el padre de Sergio, era primo-sobrino de Darío. El comentario viral omite este último detalle.

El presidente de la Academia Colombiana de Genealogía, Julio César García Vásquez, también hizo un diagrama que resume esa relación del excandidato con la esposa del expresidente y senador Álvaro Uribe. “Por épocas me he dedicado a hacer ese tipo de investigaciones sobre las relaciones familiares de los políticos de manera independiente a la Academia, que trabaja de forma más ortodoxa”, aclara.

Árbol genealógico de García sobre los Uribe Moreno y los Fajardo Valderrama

En otro esquema, con base en los mismos vínculos, el autor relaciona al hoy congresista con la empresa Fajardo Moreno Arquitectos. Esta compañía fue fundada por Raúl, que falleció en 2012, y ha participado en obras como el edificio Coltejer y la ciudadela de la Universidad de Antioquia. Hoy la sociedad está en liquidación y Andrés Fajardo Valderrama, hermano de Sergio, está al frente de este proceso.

Registro mercantil de Fajardo Moreno y Cía. S.A.S. en el RUES

García dice que, en gran medida, estos estudios están basados en el libro ‘Descendencia de Juan José Moreno’, compilado por Flora Elena Moreno de Giraldo, Carlos Ignacio Córdoba Sevillano y Fidel Botero Arango (2005). Esta obra también fue de referencia para el trabajo de Pareja.

El patriarca del título era bisabuelo de José Justiniano. Nació en España y llegó a Antioquia en el siglo XVIII. Fue el mismo que inspiró el personaje del ‘Taita’ Moreno en la novela ‘La Marquesa de Yolombó’ de Tomás Carrasquilla (1928), porque el escritor también formaba parte de su árbol familiar: era sobrino-nieto de Moreno Estrada.

El tratado sí enlaza la parentela de Sergio Fajardo Valderrama, registrado como descendiente del español en la octava generación, con la de Lina Moreno Mejía, que está en la séptima (páginas 84 y 126, respectivamente). Pero el parentesco es más distante de lo que se da a entender en el meme. Entre los dos hay siete grados de consanguinidad.

A modo de comparación, la Constitución establece que las inhabilidades para nombramientos, postulaciones y contratación en el sector público solo cubren hasta el cuarto grado (donde se ubican los primos, tatarabuelos y tataranietos). Esto quiere decir que la aclaración es importante y por eso calificamos la publicación como “verdadera pero…”.

Lunes, 08 Enero 2018

El discurso de los 11 personajes más chequeados por Colombiacheck

Por David Tarazona

De manera previa a las elecciones del 2018, Colombiacheck evaluó cómo les fue a los once personajes más chequeados del 2017, ya que muchos de ellos tendrán relevancia nacional este año, como en el caso de los precandidatos presidenciales Germán Vargas Lleras e Iván Duque.

Para Colombiacheck es una muestra de equilibrio informativo el hecho de que dentro de los más chequeados estén personajes públicos de distintos espectros políticos como la derecha y la izquierda. Además, en el 2017, cubrimos temas cruciales de actualidad como la veracidad de declaraciones referentes al acuerdo de paz y promesas de campaña.

Así mismo, Colombiacheck le cumplió a su comunidad de lectores al verificar frases tanto del Gobierno como de personajes de los diferentes partidos políticos.

Los personajes más chequeados del año por Colombiacheck fueron:

El balance, al menos en esta etapa, no fue positivo: de 27 frases de once personajes, cinco fueron verdaderas y cinco falsas. Mientras que el resto se distribuyeron entre aquellas calificadas como aproximadas, ligeras, infladas y engañosas. Vea más de éstos resultados en el gráfico a continuación:

Los cinco chequeos al presidente Santos

En el balance que hizo Colombiacheck, el presidente Santos no salió bien librado. Fue el personaje más chequeado por nosotros en el 2017, por obvias razones. De cinco afirmaciones revisadas, ninguna fue verdadera: tuvo dos falsas, una inflada, una ligera y una aproximada. Aquí puedes revisar los chequeos al presidente Santos:

1. En siete años pasamos de 3 a 28 millones de hectáreas protegidas: Falsa.

2. En 7 años aumentamos presupuesto para cultura en 110%”: Inflada.

3. Santos, impreciso con información sobre baja de homicidios en Medellín: Aproximada.

4. Pifia del Presidente revela incumplimiento en dejación de armas: Falsa.

5. Santos, ‘enredadito’ con cifras de turismo en Caño Cristales: Ligera.

Los menos precisos

El presidente Santos no fue el único con frases imprecisas en el 2017. Así mismo, Colombiacheck pasó su check por algunas declaraciones de los precandidatos presidenciales como Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Pinzón, Iván Duque, del fiscal Néstor Humberto Martínez y de la senadora Claudia López. La mayoría resultaron inexactas. También fue el caso del jefe de la oposición, el expresidente y senador Uribe. Aunque es importante aclarar que no estamos calificando sus discursos, este es simplemente el recuento del número de chequeos y la ponderación de dichas frases. Entre otras razones porque hay personajes que solo tuvieron entre una y dos frases verificadas por nosotros.

Colombiacheck llama la atención sobre el comienzo discursivo de la campaña electoral de algunos precandidatos, sobre todo porque han utilizado frases ligeras, infladas o engañosas. Es el caso del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien dijo que Colombia “está en una franca recesión” durante el lanzamiento de su propuesta económica. En realidad, como nos explicaron especialistas, entre éstos, el economista Salomón Kalmanovitz, Colombia pasa un momento de desaceleración, pero según el estándar aceptado mundialmente del Fondo Monetario Internacional (FMI), no estamos en recesión.

Los menospifiados

En este conteo de los personajes a quienes más pusimos en la lupa, algunos protagonistas de la vida nacional fueron menos ligeros, aunque estuvieron lejos de estar ceñidos a los datos y a los hechos. Entre estos estuvieron el ex Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Les siguieron Piedad Córdoba y Rafael Pardo. De hecho, Jaramillo tuvo una frase ligera y dos verdaderas.

Esto no quiere decir que Colombiacheck apruebe el discurso de estos personajes, porque no nos identificamos con discursos políticos específicos.

Exministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos
El ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue uno de los menos pifiados en 2017 según nuestros chequeos

En el caso del ex Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, su última frase verificada por Colombiacheck fue, “el 50 % de los procesos de paz fracasan una vez se llega a un acuerdo". Tras nuestra revisión, que incluyó la consulta a especialistas y la búsqueda documental, la frase resultó verdadera, según la cual solo la mitad de acuerdos de paz triunfan durante su implementación.

Nuestra misión en el 2018

Colombiacheck está comprometido con el chequeo del discurso de los candidatos en las elecciónes legislativas y presidenciales, dentro de un contexto especial de polarización y la implementación de los Acuerdos de paz. Queremos que nuestra comunidad lectora sienta que tiene las herramientas suficientes para calificar y decidir sobre cuáles quieren que sean sus gobernantes.

¡Bienvenida la contienda electoral del 2018!