Pasar al contenido principal
Martes, 05 Noviembre 2019

Sí se presentó al Congreso proyecto que acabaría régimen de prima media, pero fue retirado

Por Luisa Fernanda Gómez

Una cadena que circula por WhatsApp toma algunas de las propuestas del proyecto de ley que fue presentado el 20 de agosto y retirado nueve días después.

A través de WhatsApp circula desde hace un tiempo una cadena que afirma que van a acabar “con el régimen de prima media a partir de 2029”.

Sí se radicó en el Congreso un proyecto de ley que planteaba todas las modificaciones señaladas en la cadena, pero este se retiró pocos días después. 

Consultamos al equipo de prensa de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) para verificar si actualmente se estaría proponiendo acabar con el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, como sostiene la cadena. 

Desde esta entidad nos dijeron que se trata de un proyecto de ley que fue presentado y retirado del Congreso de la República. 

El equipo de prensa de Colpensiones nos compartió un artículo de El Espectador y una carta del representante Jhon Jairo Berrío, dirigida al Secretario General de la Cámara, con el asunto “Retiro Proyecto de Ley 175 de 2019 - CÁMARA. Por la cual se modifica el Sistema General de Seguridad Pensional”. La carta tiene fecha del 29 de agosto de 2019 y un sello de ‘Recibido’ de la Secretaría General el mismo día.
 

Comunicado

Buscamos en las Gacetas del Congreso si el proyecto de ley 175 de 2019 fue radicado en el Congreso y encontramos que en la gaceta 771 del 22 de agosto, efectivamente aparece dicho proyecto. Además, hallamos que fue presentado por el representante del departamento de Antioquia Jhon Jairo Berrío, radicado ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el 20 de agosto y que proponía modificar el sistema pensional.

De todas maneras, verificamos cada una de las afirmaciones chequeables de la cadena y esto fue lo que encontramos:

 

Otros proyectos de ley para reformar las pensiones

Contactamos al representante Berrío quien nos confirmó que retiró el proyecto hace más de dos meses y que actualmente ninguna de las propuestas que hacía en el articulado están vigentes. 

Dice, además, que está conversando con el Gobierno Nacional para incluir, dentro de la reforma pensional que planea presentar el Ejecutivo, tres de las propuestas hechas que el representante considera fundamentales; ninguna relacionada a lo que dice la cadena.

Revisamos las gacetas posteriores al 29 de agosto y no encontramos que actualmente esté en discusión ningún proyecto que pretenda hacer las modificaciones que proponía el proyecto de ley 175 de 2019. 

Además, hicimos una búsqueda dentro de los proyectos de ley radicados en la vigencia 2018-2019 y tampoco encontramos que se haya presentado alguna reforma pensional o al régimen de prima media.

Finalmente, hablamos con el representante Mauricio Toro del Partido Verde, quien nos confirmó que ni en Senado ni en Cámara se ha radicado actualmente ningún proyecto en este sentido. 

Reforma pensional

El Gobierno Nacional señaló que, tras la caída de la Ley de Financiamiento por la decisión adoptada por la Corte Constitucional, la radicación de la reforma pensional o de protección a la vejez se hará hasta el próximo año. 

El pasado 15 de octubre, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que “no se está pensando en acabar con el régimen de prima media que administra Colpensiones, así como tampoco se prevé aumentar la base de cotización pensional, que actualmente llega al 16%”, según publicó RCN Radio.

Por su parte, la Ministra de Trabajo Alicia Arango ha dicho que no se va a presentar este año la reforma pensional. De modo que actualmente no hay en el Congreso ningún proyecto de ley presentado por el gobierno en esta dirección.

Por lo cual, podemos concluir que, al momento de publicar este artículo, ninguna de las modificaciones que señala la cadena están vigentes.

Jueves, 30 Mayo 2019

No se ha propuesto bajar el salario mínimo en un 80%

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En un video de Facebook se asegura que se propuso un salario mínimo de 165.623 pesos, pero esto es una malinterpretación.

Los días 4 y 5 de abril de este año se realizó en Cartagena el 12º Congreso Internacional FIAP-Asofondos, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) y la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), un evento que reúne y gira en torno al sector pensional.

En el marco de ese evento, el medio Noticias Caracol realizó un informe titulado “Fedesarrollo asegura que es necesario aumentar la edad de pensión”, y que fue tomado por el grupo de Facebook “Son Opiniones”. El video publicado por la página hace recortes al informe original de Noticias Caracol, al tiempo que sobrepone imágenes con textos de opiniones y malinterpretaciones que desinforman.

Captura de pantalla

En el primer texto del video editado, toman un aparte del informe del noticiero en el que la periodista Sol Suárez dice que “Fedesarrollo asegura que sí es necesario aumentar la edad de pensión”. Ante lo cual los autores del video chequeado escriben: “ES ¿¿¿NECESARIO??? (sic.)”.

Captura de pantalla

Lo que continúa diciendo la periodista, y que recortan del informe, es que la propuesta la hizo Fedesarrollo “pese a que ya el gobierno ha dicho varias veces que no lo va a modificar” (asunto que, vale la pena recordar, es cierto y ya habíamos verificado en el artículo No, no está por votarse aumento en la edad de pensión).

Más adelante en el informe de Noticias Caracol, la periodista cuenta que Asofondos dice que otra de las brechas para que la gente no pueda acceder a pensión es que el salario mínimo es muy alto. Luego de eso la periodista manda a un fragmento del discurso que dio Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en el que explica que en Colombia tenemos uno de los salarios mínimos más altos del mundo “no en términos absolutos, pero sí con relación al salario medio”, y que “puede ser alrededor del 80%”, según dice Montenegro.

En ese punto, en el video de la página de Facebook se hace un recorte que dice “¡80% MENOS! Nos quieren dejar el salario mínimo en 165.623 pesos”.

Captura de pantalla
Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, le dijo a Colombiacheck que la asociación no ha propuesto en ningún momento bajar el salario mínimo. Y explica que el 80 por ciento del que habla Montenegro, se refiere a la relación que existe entre el salario mínimo y el salario medio. Es decir que el salario medio en Colombia equivale al 80 por ciento del salario mínimo, algo que ya había dicho la OCDE en 2015 y que publicamos en un chequeo anterior.

Esta relación, de acuerdo con Llano, permite concluir que el salario mínimo en Colombia no es acorde a la economía colombiana (y por eso dice Asofondos que es muy alto), pues quienes ganen menos del salario mínimo no pueden cotizar a pensión, según lo establece la ley 100 de 1993, y de acuerdo con un chequeo publicado por Colombiacheck hace unas semanas, por lo menos la mitad de colombianos ganan un salario mínimo o menos. Es decir que “por lo menos la mitad de los colombianos” no podrían cotizar pensión y, por lo tanto, acceder a una renta vitalicia.

De modo que en ningún momento se ha propuesto bajar el salario mínimo y dejarlo en 165.623 pesos, como dice el video difundido en Facebook. Por eso lo calificamos como falso.